Ayer entre concierto y concierto del FIB, tuve una conversación muy interesante sobre este tema del que no tenía ni idea. Según me comentaba un amigo a mediados del siglo XX se cambió la frecuencia de afinación de los instrumentos de 432 hz a 440hz. Esto trajo una serie de consecuencias para la música grabada que ha derivado en una peor calidad de sonido y una menor "sintonía" con la frecuencia del cuerpo humano. Se que suena raro pero hay mucha literatura en internet sobre el tema, con defensores y detractores del tema. Lo curioso del tema es que realizando una escucha simple de algunos videos por internet si que da la impresión de tener una mayor profundidad y una mejor escena sonora cuando escuchas música en 432 hz. Parece que es sencillo cambiar nuestra música con un software a esta frecuencia pasandola a formato wav.
Ni siquiera estoy seguro de haberlo expresado bien ya que soy bastante lego en la materia pero si me parece un tema cuanto menos curioso y que merece tratarse en el foro. Os dejo un enlace que habla del tema:
http://www.narom.org/432%20a%20440%20Hz.html
A ver que opináis....
Hola,hace mas o menos un mes en el programa de milenio 3 (si,el de Iker Jimenez) hablaron de este tema y estuvo muy interesante , si podéis descargar el podcast seguro que os gusta.
Un saludo
Cierto MAS, lo he buscado y hay un par de podcasts disponibles. Pongo los enlaces por si hay algún curioso interesado en el tema...
Parte I
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-conspiracion-440-i-22-2013/csrcsrpor/20130623csrcsrcul_3/Aes/
Parte 2
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-conspiracion-440-ii-22-2013/csrcsrpor/20130623csrcsrcul_4/Aes/
"432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
"Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza."
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droga dura de la buena.
Tú si que eres droga dura de la buena :lolll:
Había escuchado ese programa y si me dio la impresión de más escena con esa frecuencia, pero claro, vete a saber.
Voy a pasar toda mi discografía a 432 hz por si un caso.
Cita de: Uruloki en 19 de Julio de 2013, 09:36:13 AM
Tú si que eres droga dura de la buena :lolll:
Había escuchado ese programa y si me dio la impresión de más escena con esa frecuencia, pero claro, vete a saber.
Si buscas en google, un poquito más abajo de la patraña sale esto:
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/07/11/la-conspiracin-musical-de-los-440-hz/
La clave del link del compañero de arriba está aquí:
"¿Quieres tener tu música en 432 Hz? Envíanos los archivos de música que quieres que transformemos y te los convertimos a 432 Hz.
En muy poco tiempo puedes tener toda tu música en una longitud de onda más adecuada a tu vibración personal, la del planeta y la del Universo. Contactar con Jose Luis Narom.com"
En cristiano: PAGA.
Navaja de Ockham pura y dura. Qué te vas a creer? la explicación "estándares discográficos de las grandes distribuidoras" o la "conspiración mundial para desestabilizar al ser humano de la que te podemos librar por un módico precio"? cada cual que se quede con la que más a gusto se encuentre.
saludos.
Un articulo bastante serio acerca del tema.
http://www.deviolines.com/volver-a-la-afinacion-antigua/ (http://www.deviolines.com/volver-a-la-afinacion-antigua/)
Es bastante interesante y recomiendo su lectura.
Un saludo
Lo que no se cuenta no es sólo que la afinación es más alta, sino también la tensión que soportan las cuerdas que al final se cargan el instrumento.
Imaginemos un Stradivarius estropeado por esto, algo que puede pasar, lo veo un sinsentido la verdad.
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Cita de: GonzaloM en 19 de Julio de 2013, 09:23:29 PM
Lo que no se cuenta no es sólo que la afinación es más alta, sino también la tensión que soportan las cuerdas que al final se cargan el instrumento.
Imaginemos un Stradivarius estropeado por esto, algo que puede pasar, lo veo un sinsentido la verdad.
Así es
Citar"los instrumentos como los preciados Stradivarius, son también irreparablemente dañados por la afinación alta. Como Sergio Renzi, director del renombrado Instituto de Construcción de violines de Cremona ha documentado para el Instituto Schiller: "Cada incremento de 5 Herz en la afinación, es equivalente a un incremento de más de 5 kilogramos de peso sobre la estructura del violín...Esto significa que dado que en tiempo de Stradivarius, cuando la base de afinación para el La no era mayor de 430, todos los antiguos instrumentos de Cremona han tenido que soportar un incremento de tensión entre 10 y 14 Kg.". Por lo que el "sonido brillante" no lo es sino solamente "poderoso", además de que el "timbre es destruído".
Y los cantantes igual o peor
CitarMuchos cantantes, obligados a forzar sus voces para estar acordes con la afinación tan elevada, frecuentemente deciden incursionar en el repertorio propio de tesituras más bajas; descontando el hecho de que el "color" natural de sus voces no les permitiría cantar en una tesitura ajena. Los cantantes que intentan seguir el camino ascendente de la afinación, terminarán sacrificando sus voces.
La verdad es que cuando te pones a investigar un poco con el tema te quedas a cuadros. :grrr:
osea que no mola y hay que seguir como siempre?
tremendo troncos!! 8-O
Me quedo francamente a cuadros con los despropósitos que leo de vez en cuando por aquí.
1) NO es cierto que entre el s.XIX y mediados del XX se cambiara la afinación de La 432 a La 440. Lo que pasó es que se estableció un estándard universal donde antes no lo había. La música en el s. XIX en cada palacio y en cada corte, en cada clavicordio y cada órgano de cada iglesia de pueblo tenía una afinación distinta. Estas afinaciones, en general, están más cerca del La 335 o el La 337 que del La 332 en todo caso.
2) Este estándard internacional es una convención. Como es convención que el día tenga 24 horas o que un euro valga exactamente 1,315 dólares (en este momento) y no al revés. Como preguntaba Pinker ¿qué es más justo, conducir por la izquierda o por la derecha? La respuesta es simple: da igual por dónde se conduzca, mientras todos conduzcan por el mismo lado. Fijar un único lado de la carretera para conducir reduce los accidentes de tráfico. Fijar un estándard de afinación simplifica la didáctica de la música, favorece la movilidad de profesionales entre distintas orquestas, rentabiliza los costes de producción de los instrumentos, otorga a los compositores un conocimiento veraz de las posibilidades de cada instrumento, y permite a los profesores de canto pulir el desempeño de sus alumnos sin necesidad de ser unos expertos en fisiología de la voz y acústica, entre otras cosas.
3) El La 332 no se corresponde con la afinación "científica o natural". Esta afinación, que existió y fué una primera intentona de estandarización, se corresponde con la fijación del Do3 a 256 Hz, lo que produce un La a 430,54 Hz.
4) La afinación del Do 256 sigue un único criterio: "que es bonita". Como lo es fijar a 100º la temperatura de ebullición del agua, o una atmósfera la presión a nivel del mar. Por algún lado hay que empezar a contar, y es mejor si lo hacemos con "números redondos". Con este estándard, el primer Do de la escala está a 32 Hz, el siguiente a 64 Hz, el siguiente a 128 y el siguiente a 256. No tiene más misterio. Números bonitos. Y, en el sentido en que empezar a contar por números bonitos se considera un criterio razonable en ciencia, este también lo será, y exclusivamente por esta razón. Por favor, no le busquéis cinco pies al gato. Hay quien se empeña en encontrar trascendencia donde claramente no la hay.
5) Houdini, ¿quieres una prueba ciega de lo influyente que es la afinación musical en la vida? Te pongo un ejemplo. Durante más de 30 años, un ligero cambio en la velocidad del disco durante la grabación hizo que un disco bastante conocido se grabase "desafinado". Te estoy hablando del Kind of Blue. Te estoy hablando del disco de jazz más famoso de todos los tiempos. Te estoy hablando de uno de los discos mejor valorados (o más sobrevalorados, si es que sobrevalorarlo es posible) de la historia de la música. Te estoy hablando del disco más vendido de la historia del jazz. Te estoy hablando, en fin, de un fenómeno musical sin comparación posible y sin precedentes. Tú mismo puedes ilustrarte de la lista de récords de esta grabación, que es tan grande, que me siento muy tentado a decir que probablemente este disco tenga el récord de ser el disco con más récords de la historia de la fonografia. ¿OK?
Pues bien, está desafinado. Estaba desafinado hasta que, en los primeros 90, un amable oyente de un programa de radio tuvo la deferencia de comentarlo en una carta a la emisora. La remasterización a CD (año 1992) ya se hizo en su afinación, y desde entonces la mayor parte de las copias modernas están "a tono". Pero de esto no se enteró ni el tato. Ni antes, ni después. Y hablamos de un disco que es precisamente música modal, donde la afinación musical es más importante, si cabe, que en cualquier otro caso (aunque sea exclusivamente por razones didácticas). Esto me recuerda al experimento que se hizo de poner a Joshua Bell, uno de los más afamados violinistas de nuestro tiempo, a tocar en el metro de NY disfrazado de músico ambulante, con su stradivarius. ¿Sabes cuánta gente se dió cuenta de que estaba escuchando a un violinista profesional? ¿sabes cuántos reconocieron el sonido de un stradivarius? Respóndete tú mismo. Por cierto, el vídeo está en youtube. Por supuesto, luego a todos se nos llena la boca hablando de lo mucho que sabemos de música y lo fino que es nuestro oído, cuando la mayor parte de la gente no sabe ni cantar fila en el bingo.
6) El único efecto fisiológico o humano REAL que pueda ocasionar el cambiar la afinación a un estándard más alto o más bajo, es que un escaso número de personas (1/10.000) llamados "con oído absoluto" se enterarían. Y los tipos con oído absoluto normalmente se sienten incómodos cuando escuchan música en un tono diferente a aquel en que han sido educados, igual que incomodamos a una persona mayor a la que le cambiamos de sitio las zapatillas. Parecido. A parte de ésto, nada. Un número ridículamente bajo de personas se sentirán incómodas escuchando la música grabada con el estándar nuevo, y el resto no se enterará de la misa la mitad.
7) Es cierto que afinar más aguda una nota en un instrumento de cuerda (piano, guitarra, bandurria, violín) aumenta la tensión de la cuerda. NO es cierto que ese aumento sea de 5 Kg por Hz ni nada similar. NO es una relación lineal. Lo que ocurrirá en estos casos es que, al estar más tensionada la cuerda, sufrirá más con el uso, con lo cual habrá que cambiarla con más frecuencia. Nada más. Por supuesto, el instrumento (violín, piano) no sufre con estos casos, pues no es más que una caja de resonancia integrada en un bastidor que soporta la cuerda. Lo que pase con la cuerda no daña al instrumento, y a estos efectos no podría importarnos menos. Por supuesto, esta situación no afecta en absoluto a los instrumentos que no sean de cuerda, como los de viento metal o madera (flauta, clarinete, trompeta, vuvuzela) o los de percusión, que directamente no se afinan. Por supuesto, si se cambiase el estándard de afinación, simplemente se ajustaría la construcción de los instrumentos a este supuesto, que es de hecho lo que está pasando. Tanto los instrumentos como las cuerdas actuales están diseñados y fabricados para sonar respecto al estándard de La440 , y decir que sufren en esas condiciones es sencillamente faltar a la verdad.
8 ) También es cierto que corremos el riesgo de forzar excesivamente la voz de cualquier cantante lírico si intentamos que ejecute una partitura sin atender al criterio de afinación para la cual tal partitura se concibió. La música antigua se afinaba más baja, y al ejecutarla con el estándard actual sometemos a las voces a un estrés para el cual no están preparadas. El registro vocal debe calcularse y considerarse de acuerdo a la tesitura del cantante, y no respecto de sistemas antiguos de afinación que, de nuevo, no podrían importarnos menos a estos efectos. La solución que surge naturalmente a este problema es transportar ("bajar" o "subir") toda la partitura. Como hacer esto a gran escala puede ser incómodo, hay quien ha sugerido rebajar el estándard de afinación para la interpretación de música con criterios historicistas. Y no es una mala idea. Por supuesto, el hacer esto es un asunto de praxis del cual no se derivan propiedades singulares o "mágicas" para ninguno de los estándares de afinación que se fijen, sean más altos o bajos que el de partida. Por supuesto, quien actúe de acuerdo con este criterio deberá recordar en justicia volver a subir el estándard de afinación cuando interprete música más moderna, pues de la misma forma que una afinación más alta puede castigar excesivamente la voz, una afinación más baja que aquella para la que se escribió la música restará todo mérito a los pasajes difíciles o de ejecución trascendente. Si queremos ser historicistas ¡bien!. Pero seámoslo para todo.
Y no sigo por no ponerme cansino. Un consejo. Intentad adquirir un "sistema detector de patrañas" (el "kit del escéptico" del cual hablaba Carl Sagan). Es una adquisición muy rentable. Y, por favor, no os traguéis todo lo que leáis en internet (excepción hecha, por supuesto, de este insigne post en el que no hallaréis más que verdad, belleza, la más pulida prosapia y la mejor de las literaturas :risa:).
Un saludo.
:aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: plas plas plas :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:
Disculpad. Por alguna extraña razón, tiendo a escribir La 332 donde venía a referirme al La 432. Me ocurre desde siempre. Por favor, no me lo tengáis en cuenta ;-)
Se ha entendido perfectamente lo del 432 ;-).
Por lo demás, me quito el sombrero. Un placer como siempre leerte y disfrutar con estas clases maestras. Qué jaleos se montan sobre tantos temas por hablar sin saber. Y qué claro suena todo explicado por gente que realmente sabe. :aplaudir:
Lo que cuentas es muy coherente Benedetti y me ha parecido muy enriquecedor para el hilo :aplaudir:
Pero luego escucho comentarios de Monserrat Caballé o de Alfredo Kraus y me entran las dudas. (igual dicen despropósitos, no lo se) lo cierto es que es un tema muy controvertido
http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/arte/afinacionantigua.html (http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/arte/afinacionantigua.html)
Yo tengo orejas de trapo y sin mi afinador electrónico soy incapaz de afinar el violín, espero poco a poco aprender a afinar "La" con diapasón de toda la vida y las otras cuerdas por comparación con "La"
Un saludo
PD:
Citar432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
Eso me parece una broma
PD2: Me parece perfecto que haya un standar y que se use.
Y eso que Benedetti no se pasa por los post de cables, je, je. A más de uno se le quitaba el amarfilamiento cardasero :mrgreen:
A ver Kalinca hombre, que lo he explicado. En el punto 8.
Los grandes cantantes de ópera italiana de los 60 se encontraron con un problema muy serio, que fue el rescate de buena parte del repertorio operístico que llevaba enterrado medio siglo y dos Guerras Mundiales y que les puso en el difícil aprieto de tener que enfrentarse a unas complejidades vocales para las cuales no estaban preparados. La afinación sólo es la mitad del problema aquí (la mitad nimia), pues también la técnica había cambiado mucho desde la época del belcantismo y a esas alturas del partido sencillamente no había quien la enseñara. En la reintegración de ese repertorio se produjo una auténtica revolución, que como todas las revoluciones, nos prometió el oro y el moro al tiempo que dejaba algunas cabezas cortadas en la cuneta. Esta situación coincidió también con la difusión del estándar de afinación moderno, que puso las cosas aún más difíciles a los cantantes. Porque es literalmente cierto que muchos papeles clásicos son impracticables sin una bajada en la afinación, requieren un cambio de registro. Así el patio, algunos (Kraus) se negaron inteligentemente a forzar la voz. Otros (Callas) aceptaron con valentía el reto, gracias a lo cual fueron responsables directos de instaurar una nueva época dorada de la ópera mientras se cargaban de paso su garganta perdiendo quilates en el timbre y ganando extensión vocal al riesgo de generar opacidad en los tonos medios. Que todo tiene sus luces y sus sombras. Luego también ha habido quien, en el ocaso de su vida y de su voz, ha aspirado a seguir viviendo de los papeles que en su época le hicieron famosa y que en sus actuales condiciones no puede cantar (excuso por respeto decir de quién estoy hablando). Cualquiera que fuese el origen de su actitud, a todos estos profesionales les beneficiaba y les sigue beneficiando una reducción en la altura de la afinación, porque les da facilidad de ejecución o aún siquiera acceso a un repertorio que de otra forma no podrían trabajar. Pero esta preferencia está basada en puridad en criterios de ejecución musical, y no en constructos intelectuales sobre afinaciones "científicas", "naturales", preternaturales o mágicas. Ésta es la clave. No nos liemos.
Por tanto, quede claro que el deseo de los cantantes de ópera por rebajar la afinación obedece a los problemas de la adaptación moderna de su repertorio, y no implica una preferencia especial por ningún criterio técnico de afinación, sea ésta temperada o clásica, con coma pitagórica o de Mercator, occidental o china, basada en armónicos naturales, armónicos de La, subdivisiones de la escala o en un ciclo de quintas. Cualquier sistema les vale (si es que saben distinguir entre ellos) mientras este derive en una afinación suficientemente baja que les permita seguir cantando. ¿Lo entiendes? Lo mismo les da un La 432 que un La 434. Lo que quieren es poder hacer su trabajo. Digo más. Probablemente, si se hubiese cumplido a rajatabla el estándar de La a 440 Hz (en vez de mantener esa molesta costumbre que todavía existe de afinar alto cada vez que se programa un concierto) muchas menos quejas se habrían elevado al cielo.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que es en ese momento cuando entra en escena el Instituto Schiller, que es una entidad de dudosa autoridad y aún más dudosos orígenes que se dedican a vender humo sobre una afinación en concreto, que ¡casualidad! es más baja que la actual. Recaban la opinión de varios músicos famosos (cuidándose mucho de publicar cualquier opinión crítica o en contra, lo que se llama comúnmente cherry picking o falacia de evidencia incompleta) y la cuelgan en su web. Huelga decirlo, los profesionales de la ópera como Caballé o Kraus no tienen por qué tener un detective privado a saldo y con tarifa plana para saber en todo momento qué hay detrás de las organizaciones que requieren de su opinión, y en qué tejemanejes esta opinión será luego utilizada. Actúan de buena fe. Pero dudo muchísimo que ni la mitad de estos cantantes hubiese prestado su apoyo a esta organización si supiesen la cantidad de pseudociencia, pseudohistoria y basura miscelánea que fabrica el Instituto Schiller (entre la que no podía faltar el obligado conciliábulo nazi para desestabilizar el orden mundial). Al fin y al cabo se trata de un grupúsculo de opinión que se ha terminado haciendo famoso en el mundillo por la mala ciencia (http://www.badscience.net/) que hacen. Y no sólo en el campo de la música. Fuera de ella son igualmente nefastos, véanse como ejemplo sus patinazos sobre el cambio climático (http://www.larouchepub.com/spanish/boletines/2007/0509_schiller.html). Digo esto porque antes has señalado que se trata de un tema controvertido. No. No es cierto. No es un tema controvertido. El Instituto Schiller es el único que está alimentando este mito.
Recordemos además que el hecho de que los cantantes apoyen un determinado criterio ni mucho menos hace tal criterio extensivo a los oyentes. La mitad de la ópera es BELLEZA, así, con mayúsculas. La otra mitad, a nadie se le oculta a estas alturas, es gimnasia vocal y, como a la otra gimnasia, a la ópera siempre le ha acompañado su leyenda negra, salpicada de tenorinos y castrati, pues no es normal que una extensión singular en el agudo o una mayor soltura en las agilidades se consigan sin pagar un precio a cambio. En este punto la opinión de los cantantes y la de los aficionados sobre lo lícito o lo adecuado no acostumbra a ser la misma, porque el precio que pagan unos y otros por mantener el espectáculo no es el mismo. Es por eso que la ópera recuerda a veces al deporte de competición, porque, mientras tenemos a los cantantes dejándose los cuernos para cantar la tercera parte de un semitono más alto (sí, esa es más o menos la cuantía de la "media libra de carne", por la que llevamos un rato forcejeando) el público esa diferencia ni la nota. Mientras tanto, la afinación sigue elevándose progresivamente desde que aparecieron los más primitivos estándares (sería de lo más interesante comprobar si los chinos, que gozaron de una escala temperada casi un siglo y medio antes que en occidente, han asistido a idéntico fenómeno. Yo no lo sé).
Llegados a este punto emerge con claridad la razón por la cual los señores del Instituto Schiller han venido a inventar tantos desatinos. 1) Vender una simple bajada en la afinación no es suficientemente atractivo. 2) Los profesionales de la ópera son un target concienciado, pero demasiado pequeño para general un cambio de estándar a nivel general. Y 3) el común del público no nota la diferencia entre su afinación y la convencional. ¿Solución? La de siempre. Contémosle a todo el mundo que nuestra afinación se halla en consonancia con la vibración del universo, la respiración de las galaxias, el canto de los delfines o la frecuencia a la que gruñen los intestinos después de un almuerzo de fabada. Vinculemos nuestra nueva afinación a todo tipo de cosas "guays", incluyendo un cambio de conciencia mundial al más puro estilo New Age. Escondamos de nuestro público cualquier indicio de que los estamos manipulando. Es el avance imparable del zeitgeist, y no criterios u opiniones personales, lo que nos ha llevado a todos hasta aquí. Prometamos todo tipo de mejoras generales en la vida y en la salud, y añadamos una pizca de mesianismo redentor. Por último, introduzcamos una mota de conspiración en la mezcla, mundial mejor, nazi a ser posible, pues ninguna doctrina salvífica prospera si no tiene un enemigo, real o imaginario, contra el cual luchar. Y sobre todo recordad: es natuuraaal. Es ahí donde está el error, y es eso lo que yo critico. Cualquiera puede proponer la afinación que le plazca. Al fin y al cabo todas son convenciones, y la elección entre una u otra se hace en base a criterios pragmáticos. Es mentir, engañar e inventarse patrañas para defender tus intereses lo que no me parece lícito.
Deberías escribir mas a menudo Benedetti, que gozada leerte.
Por cierto, mi comentario de convertir toda mi discografia era en tono irónico, no me creo nada y eso que soy fan de cuarto milenio :mrgreen:
Saludos.
Muchas gracias por las aclaraciones. Foro de alto nivel, el que tenemos :perfect:
Buenas Benedetti.
Vaya grupo chalao y freaky el del Instituto Schiller, yo al leer entre lineas el apoyo de Kraus y la Caballé, pensaba que algo de razón tenían (con lo de la armonía con la naturaleza y el universo como dije en mi mensaje anterior no pero si con que estaban jodiendo las voces de los cantantes si) ahora si como bien dices han cojido declaraciones sesgadas y han puesto la partes que les interesa sin escrupulos y sin el firme apoyo de los autores... menuda panda de sinvergüenzas chalaos.
Lo de la conspirania nazi ni lo había leído es de chiste.
Lo de que el publico no se entera de nada es más que cierto sobre todo si hablamos de medio tono arriba o abajo
Un saludo
Hacía tiempo (demasiado) que no entraba en el foro pero Benedetti mola y quería decirlo
:aplaudir:
Benedetti,
magnifica, estructurada, argumentada y muy convincente exposición.
Más que nunca y como decía Grouxo Marx:
" Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
Ha sido un placer y un privilegio leerte.
Un saludo
Marc
Pues muchas gracias a todos ;-)
@Ghetto: se te ha entendido perfectamente.
@Kalinca: a ver si quedamos pronto y me enseñas esos ardides que te das con el violín ;-)
Al resto gracias de nuevo.
Acabo de toparme con el artículo de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n) sobre el tema, que no está nada mal. La página de discusión (http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Afinaci%C3%B3n) del mismo también es interesante. Ambos vienen a afianzar varias de las cosas que he dicho. Como véis, antes de que se formalizase el estándar actual de La 440, cada teatro u orquesta, cada luthier o cada constructor afinaba siguiendo un criterio distinto. A lo sumo podía confiarse en que, por ejemplo, un determinado fabricante de pianos usase casi siempre la misma afinación. También podréis observar que, con todo, se aprecia una clara tendencia a la subida.
Como curiosidad, el La 440 fue uno de los primeros estándares internacionales: ISO 16. El estándar internacional de bandas de ecualización, que también existe, es posterior: ISO 266 (ambas cosas las conté en su momento en la guía de ecualización). Y este sí tiene "números bonitos": 125, 250, 500, 1.000, 2.000, 4.000... Es una pena que a nadie se le haya ocurrido todavía hablar de ecualización "natural" o "científica" :cry: :cry:
Hola Benedetti.
Jó, que líos más complicaos.
Menos mal que uno es de oído duro y todo lo escucha a piñón fijo, según sale del mp3 a ecualización pro defecto.
Por cierto, de oídas por la radio, parece que Granada está brindando habitualmente una excelente oferta musical; la disfrutéis y la comentéis si os parece.
Hace cosa de un mes o mes y medio dieron en Radio 2 un recital en directo desde Granada de una solista alemana (Ute Lenke -o algo así ,-que además me parece que era actriz, etc.- la mar de majo); hasta cantaba tangos y eso y, como era alemana, pues también la Lilí Marlén.
No sé si Radio 2 edita podcadst de estas retransmisiones en directo, de ser así nos podrías recomendar-comentar alguna que otra para el disfrute de la muchachada.
Cita de: jumartc en 23 de Julio de 2013, 04:52:12 AM
Por cierto, de oídas por la radio, parece que Granada está brindando habitualmente una excelente oferta musical; la disfrutéis y la comentéis si os parece.
Hace cosa de un mes o mes y medio dieron en Radio 2 un recital en directo desde Granada de una solista alemana (Ute Lenke -o algo así ,-que además me parece que era actriz, etc.- la mar de majo); hasta cantaba tangos y eso y, como era alemana, pues también la Lilí Marlén.
... Ute Lemper. Una excelente profesional, con una voz inconfundible. Muy conocedora de su repertorio, que ha sabido escoger con inusual atino (amiga desde la infancia de Marlene Dietrich, experta en musica de cabaret, Edith Piaf, Kurt Weill, etc.). La verdad es que tiene una "imagen corporativa" muy marcada. Te la recomiendo Jumartc, creo que te gustará mucho.
Bien, el festival de Música y Danza de Granada este año no ha estado tan mal (lleva bastante tiempo de capa caída), aunque la gran promesa de este año, Michael Nyman, ha sido también la gran decepción. En cambio el concierto de Ute Lemper, quien por cierto tiene colaboraciones con el ínclito Michael, sí que estuvo genial (a ese yo no puede asistir, todas las entradas llevaban ventidas prácticamente desde abril). Si lo encontráis por la radio puede ser una buena escucha, aunque, por supuesto, el audio no sustituye a la experiencia de ver a los músicos tocar en vivo en el palacio de Carlos V. Es todo un espectáculo.
¡¡ Graaaaaaaaacias !!.
Ví a ver si lo han enlatao los de Radio Clásica para lo de los podcast; aunque me parece que los conciertos en directo, por aquello de los derechos de autor y demás, creo que no los suben.
Pero vamos, que lo mismo la pillo igual en el Spotify de la muerte.
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
Ya está; guardao en mi memoria de pez.
(Que yo una vez conocí a una señora alemana de buen ver, que se llamaba Ute, y que era alemana como ya he dicho, y que era la señora esposa del señor embajador de la Alemania en Madrid, y que venia a pintar a la acuarela a la Agrupación Española de Acurelistas, y que ya no me acuerdo si pintaba bien o mal, por que ha llovido mucho, pero me quedé con el nombre y por eso me he acordado del recital de esta otra Ute en Granada, en el Palacio de Carlos V, que debe ser lo más.
Y como me acabo de tomar una cervecita por eso del calor, pues que ando más bien dicharachero.
Por que a mí un sola cervecita o me pone dicharachero o me da un sueño de la muerte, según el momento.
Si alguna vez son dos; ni dicharachero ni ná; de cabeza al sobre.
Pues eso, que por lo general bebo mejor gaseosa con limón.
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¡¡ Anda, oyes !!, que la acabo de pillar en el Spotify de la muerte y, encima, es la mar de guapina; a lo Greta Garbo.
Por eso debía de ser amiga de la Dietrich, por aquello de las afinidades electivas y eso, musicalmente hablando, se entiende; pero a lo mejor no, y es guapina porque es guapina y ya está.
Y canta bien.
Y os la recomiendo; y como nuestro amigo Benedetti os la recomienda también, pues yo creo que vale la pena que la oigáis y que no tiene nada que ver que yo me haya tomado una cervecita de las chicas y ande un poco a las tres menos cuarto.
Pues eso, que os pongo una referencia en la que tiene "L'accordeoniste".
http://open.spotify.com/album/7vTAjIT0jBUXCUgZct4cdL
y que me la comparéis con la nena Zaz a ver cuala "L'accordeoniste" os gusta mas; a mi la nena Zaz sobre todo por el ¡¡Arretez la musique!! de la última estrofa.
Es que la nena Zaz, además me tiene medio enamorao por guapina y simpática que es, y por lo rebién que canta.
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Ahora que lo pienso, lo que no os puedo decir es a la frecuencia de afinamiento que canta cada una; supongo que a la suya propia y ya está; que no hay que calentarse la cabeza para estas industrias.
Cita de: jumartc en 23 de Julio de 2013, 03:14:20 PM
Es que la nena Zaz, además me tiene medio enamorao por guapina y simpática que es, y por lo rebién que canta.
La he descubierto hace poco y me pasa un poco como a ti.
Su voz es cautivadora; como su carisma, y además dice que es barata de mantener ;-)
Hola dapheen.
Continuando con el off-topic, "Je veux" de Zaz, por su simpatía, innovación y aire fresco, casi la valoro como un himno o melodía de cobertura global como podrían ser "Ne me quitte pas", "La internacional", "What a Wonderful World", "Greensleeves", "Somewhere Over The Rainbow", etc.
Quizá pueda ser presunción por mi parte, pero así la sentí ya la segunda o tercera vez que ví el vídeo en YouTube con los subtítulos en español; ¿ayudó a ello la espontaneidad de las imágenes? ....., posiblemente.
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Y ponerse a hacer pedorretas con la mano a modo de trompetilla y que éstas se integren perfectamente y le den una sensacional vuelta de tueca a la melodía, es para nota.