Hoy voy a hablar de toda una leyenda: uno de los primeros reproductores mp3 para coche. Los fabricó una compañía británica llamada EMPEG y datan de 1999. Aún hoy se trata de aparatos muy muy buscados, ya que se fabricaron muy pocas unidades. Son dispositivos basados en LINUX. Estos equipos funcionan con discos duros de portátil, que tu previamente cargas de música con la ayuda de tu PC y luego colocas en el coche.
El primer modelo fue el Mark1, del cual sólo se fabricaron 400 unidades allá en 1999. Ya era muy avanzado. Funcionaba con 2 discos duros de 2,5'' y tenía interficies USB y serie. Tenía una display gráfico que todavía no era habitual en la época.
(http://www.riocar.org/upload/faqpics/faq1mark1.jpg)
Poco después salió el Mark2 (año 2000). Que fue la versión definitiva del equipo. Incluye todo lo que incluia el Mark1 pero con mejoras de RAM y de firmware. Tuvo tanto éxito que Sonicblue, en aquel momento la compañia propietaria de Rio, adquirió empeg, y todo el equipo de empeg (encabezado por Hugo Fiennes) paso a trabajar en los reproductores Rio. De hecho el EMPEG Mark2, se vendió hasta 2002 con el nombre de Rio Car. Se considera que el Rio Car es el antecedente del Rio Karma, y ya incluye alguna de las características que harían famoso el Karma (funcionamiento a base de listas de reproducción).
(http://www.riocar.org/upload/faqpics/faq1mark2.jpg)
(http://www.riocar.org/upload/faqpics/faq1mark2a.jpg)
Los EMPEG son dispositivos muy personalizables. Hay multitudes de firmware disponibles. Y aún hoy muchos años despues del fin de su comercialización hay muchos grupos de usuarios en internet. Por ejemplo en http://www.empeg.com o en http://www.riocar.org. Además de tener unas prestaciones increíbles llevaban unos excelentes conversores A/D produciendo un sonido muy bueno. Las posibilidades de expansión son enormes (podemos poner unos discos todo lo grandes que queramos) y han salido firmwares que permiten reproducir todo tipo de formatos de audio.
Os dejo las especificaciones
Player Processor 220MHz StrongARM S-1100-DA
Flash memory 1Mb
RAM 16Mb 60ns FPM
DSP SAA7705H
DACs 16 bit sign-magnitude, fourfold oversampling digital filters, noise shaping
Display 128 x 32 dot matrix vacuum fluorescent display, 2 bits per pixel
IR SIR IrDA I/O, Consumer IR input
Controls 4 pushbuttons, 1 rotary+push
HDD ports ATA 2.5" HDD standard 2MM header
HDD physical ATA 2.5" HDD up to 17mm, corner mounting screws
Serial IO 9-pin PC serial port, data rate to 230Kbits/s, also docked in-car
USB 12Mbit/s standard type B socket on head unit (slave only)
Ethernet 10BaseT RJ45 socket on head unit
Power input +12V on ISO connector fused at 2A with inline fuseholder
Grounding Negative earth only
Auxillary control output +12V @ 1A maximum on ISO connector
Audio outputs 4V line level front & rear stereo RCA line jacks, 1V stereo RCA sockets on head unit
Audio inputs 1V line level stereo RCA line jacks
Other features On board temperature sensor
Software controlled display brightness
Display night mode input (headlight dim)
Audio mute input (for mobile phones)
Pre-amp:
Audio DAC sample rate fixed 44.1KHz
DAC typical S/N ratio 110dBA
DAC typical output noise 3uV
DAC typical THD + N 1Khz, 0dB -70dBA
DAC typical dynamic range 1Khz (-60dB) 102dBA
DAC max crosstalk 10Khz -69dB
Aux input frequency response 20Hz to 18KHz
Aux input typical channel seperation 50dB
Volume control range -66dB to +20dB
Balance attenuation range LR 0dB to -30dB
Fader attenuation range FR 0dB to -30dB
Tone control range, bass/treble -12dB to +15dB
Dynamic loudness level range 0dB to +14dB
Dynamic loudness offset range 0dB to +24dB
Dynamic bass boost level range 0dB to +14dB
Dynamic bass boost offset range 0dB to +24dB
Equalizer 20 band parametric set as 2 x 10-band or 4 x 5-band
Other audio features Dynamic range compression
Dimensions:
Physical (maximum) Docking unit 2 inches (50mm) high
7.2 inches (183mm) wide
6.8 inches (173mm) deep
Head unit 2.2 inches (55mm) high
7.3 inches (186mm) wide
6.0 inches (152mm) deep
Weight 5.5 pounds (2.5kg) with two drives
Case material 0.04 inch (1mm) stainless steel
Muy interesante... y yo que tenía este sistema http://www.alpinef1status.com/e/index.html (http://www.alpinef1status.com/e/index.html) como el no va más en car audio. La idea de un "bicho" para el coche con la interfaz del Karma y la capacidad de un disco duro seduce, pero el principal problema de estos cacharros (además del dineral que supone instalar la etapa de potencia,cableado,altavoces,acondicionamiento acústico del habitáculo,etc...) es la integración con el coche: Cuantos segundos pierdes en toquetear sin mirar a la carretera cuando estás en marcha? 8-O. Yo un día me llevé un pequeño gran susto por esto, tuve que meter un zapatazo tal que me pareció frenar un troncomóvil :D. Algunos coches que he alquilado con mandos en el volante no me terminan de convencer... Quizás la solución pasara por un display tipo HUD que se utiliza en los aviones de combate del que me parece que Mercedes tenía un prototipo... :?:
Salu2
Cita de: Max en 08 de Abril de 2007, 06:05:51 PM
Quizás la solución pasara por un display tipo HUD que se utiliza en los aviones de combate del que me parece que Mercedes tenía un prototipo... :?:
No os parece que a veces sois demasiado exigentes, jejeje :D :D
Sí, yo esto lo veo más como una curiosidad muy interesante que forma parte de la historia de la reproducción de música mp3 más que como un buen sistema actual para el coche. Y es lo que dices si tienes demasiadas cosas que controlar mientras conduces al final no estás por lo que tienes que estar en el coche.
A mi me parece muy interesante la historía del audio portátil en formato mp3 y similares, y más si los reproductores Rio están de por medio. Por cierto ese tal Hugo Fiennes que parece ser que es una especie de gurú del audio portátil trabajaba en EMPEG, luego pasó a RIO, luego a Sigmatel (cuando absorvió lo que quedaba de Rio) y parece ser que en el 2006 lo fichó Apple.
CitarNo os parece que a veces sois demasiado exigentes, jejeje
:mrgreen: Si no fueramos exigentes ni yo tendría mi X5, ni tú el Meizu ;-)
El que no llora... :D
Un saludo