Muchas veces leo por los foros lo de la wifi y otros el wifi, ¿como se dice realmente?. A mi es que lo de la wifi me suena muy raro :roll:
A mi me suena mucho mejor "el wifi".
"La wifi" tendría más sentido si se dijese "la red wifi", pero como no es el caso...xD
El wifi me suena mejor, pero claro no se si wifi es masculino o femenino pero yo siempre he dicho el wifi
En mi opinión, mientras la RAE no reconozca el acrónimo Wi-Fi y se pronuncie al respecto, para nosotros no es una palabra masculina ni femenina, simplemente no existe en nuestro idioma. Supongo que podríamos traducirla por inalámbrico-a, y por tratarse de un adjetivo, el género dependerá del sustantivo al que determina o sustituye. Así, será la wifi si nos referimos a la tecnología inalámbrica, o a una red o una tarjeta inalámbricas. Y será el wifi si hablamos por ejemplo de un estándar, o de un router, etc.
Digo yo :roll:
Yo siempre digo "el wifi" o "wifi" a secas. "Me he conectado por wifi" o "He encendido el wifi del movil". "La wifi" nati con tomati :mrgreen:. Me suena hasta mal.
¿La wifi no era una de las niñas de la película esa de "Niñas al salón"?
:risa:
Cita de: scarpeta en 19 de Agosto de 2009, 06:54:05 PM
¿La wifi no era una de las niñas de la película esa de "Niñas al salón"?
:risa:
¿O era una de las ketchup? (Aserejé a eje... :banana2:)
Pues os juro que la mayoría de las veces que lo veo escrito dicen "la wifi-"
Es una mera suposición, pero es posible que muchas personas hayan cambiado al género femenino por asociación a la consola Wii. De hecho ya he visto escrito en un local "tenemos Wii-Fi". Pero la verdad es que no lo he escuchado ni leído nunca en femenino, la mayoría de veces ni siquiera se emplea con artículo, se suele decir que tal aparato "tiene Wi-Fi" o "me conecto por Wi-Fi". En realidad todo depende del contexto, si nos referimos a una red que sea específicamente Wi-Fi diríamos "la (red) Wi-Fi" o si nos referimos al estándar diríamos "el (estándar) Wi-Fi", concluyendo pues que funciona como adjetivo y no tendría género en sí mismo.
Respecto a la RAE, no es ella quien decide las palabras que existen o no en un idioma, no es su función, y aunque habría que evitar el uso de términos innecesarios que se adoptan por modas, ignorancia, y otras cuestiones, en el caso del Wi-Fi, está tan universalmente aceptado que sólo es cuestión de tiempo que lo añadan a su diccionario.