Baterías y Transportes

Iniciado por V/S, 15 de Octubre de 2014, 05:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

V/S

Para no estropear el Hilo en que ha surgido el Tema, lo aporto de forma independiente.

En los últimos años, la Normativa respecto al Transporte de Baterías y, especialmente, Li-Ion, ha cambiado bastante, debido a los gravísimos accidentes que han ocurrido, motivados por éstas.
Como dato, para que os hagáis una pequeña idea de su peligrosidad, desde que existen, alrededor de los años '90, tan sólo en el apartado del Transporte Aéreo (con menor volumen que los otros dos, terrestre y marítimo), ha habido casi 50 accidentes en los que éstas baterías fueron el principal factor desencadenante, en algunos casos han sido capaces de "derribar" aviones del tamaño de un B747.
La siniestralidad reciente ha provocado un cambio evolutivo de la reglamentación hacia una mayor seguridad, de ahí las nuevas limitaciones en los envíos y transportes.


No existe Batería exenta de riesgo, todas las Baterías de iones de Litio (Polímeros de Litio y otras ) se prenden fuego o explotan, si se dan las circunstancias adecuadas. Otra cuestión distinta es que estén mejor o peor protegidas individualmente para evitar cortocircuitos, pero ésta no es la única razón de las nuevas limitaciones.

Las Baterías están clasificadas, dependiendo de su composición, como "Mercancía Peligrosa Clase 9" en todos los medios de Transporte, lo cual conlleva varias restricciones e incompatibilidades con otras mercancías en su traslado.
Los cambios mencionados provienen de la incorporación de la regulación de Organizaciones Internacionales (ONU y divisiones especializadas) y Asociaciones del Sector respectivo a nivel Supranacional, no corresponden al servicio de Correos, sino al propio medio de Transporte en sí, mediante el cual éste envío se efectúa, sea por o Tierra, Mar, ó Aire .




A quien no se le ha caído un móvil al suelo?

La mínima deformación o abultamiento en una Batería (que puede no resultar observable a simple vista) es el principio potencial de un fuego que puede desarrollarse en un momento posterior.

Se os ha olvidado alguna vez apagar el móvil en el interior de una maleta con ropa ?
Dejadlo dentro unas cuantas horas y veréis lo caliente que está, unas pocas horas más, y lo veréis arder, cuando ya haya quemado la maleta. Las baterías de Iones de Litio no necesitan aportación externa de un comburente (oxigeno) para la combustión inicial, lo contienen dentro de la célula.

(desde el segundo 26):



A lo anterior, hay que añadir que se trata de una ignición y combustión altamente violenta, cuando no es explosiva, que emana gases tóxicos, y, dependiendo del electrolito, puede hacer posible la formación de ácido fluorhídrico (altamente corrosivo) en los residuos.

Como el litio en combinación con el agua forma un gas explosivo e inestable, muchos de los sistemas de extinción más habituales no pueden ser usados en estos casos, ni los basados en CO2, a lo que se añade que los sistemas convencionales de detección de Fuego en Aviones y Barcos, en muchas ocasiones, puede que lleguen a dar el aviso o alerta tarde, por el modo tan rápido de combustión y el alto calor de la llama.



En la propia web de UPS lo podéis confirmar (y observo que la Web no está actualizada, la última regulación al respecto es de éste mismo año 2014):
Nuevas regulaciones internacionales sobre las baterías de litio
Las regulaciones aplicables a los envíos aéreos internacionales de baterías de litio han cambiado. El cumplimiento de las nuevas regulaciones empezaron a ser obligatorias el 1 enero de 2013.
Consulte el Reglamento internacional de baterías de litio para obtener más detalles.

http://www.ups.com/content/es/es/resources/ship/packaging/guidelines/batteries.html

Éste Tema, aunque no muy conocido, es muy extenso y daría para contar mucho, mucho, las baterías no son ninguna broma...




-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

V/S

Un vídeo interesante y muy sencillo donde se muestran las distintas reacciones del Litio de forma progresiva, en busca de una mayor:

Lithium - A more violent reaction


-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

V/S

EL CONSEJO DE LA OACI PROHÍBE EXPEDIR BATERÍAS DE ION LITIO COMO CARGA EN AERONAVES DE PASAJEROS

El Consejo rector de la Organización de la Aviación Civil Internacional (organismo dependiente de la ONU), integrado por 36 Estados, adoptó el pasado 22 de Febrero de 2016, una  nueva  medida  de  seguridad  operacional  de  la  aviación  que  prohíbe,  provisionalmente,  el transporte de baterías de ion-litio como carga en aeronaves de pasajeros, por los riesgos para la seguridad que implica.

La medida será efectiva a partir del 1 de abril de 2016 y seguirá vigente hasta la aplicación de una nueva normativa sobre su embalaje, que se espera para 2018.

Esta prohibición no afecta a los dispositivos electrónicos transportados por pasajeros o tripulación, sino exclusivamente a los cargamentos de estas baterías como mercancía.


Más Info:
http://www.icao.int/Newsroom/NewsDoc2016/COM.01.16.SP.pdf
http://www.icao.int/Newsroom/Pages/ICAO-Council-Prohibits-Lithium-Ion-Cargo-Shipments-on-Passenger-Aircraft.aspx

-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)