Análisis Fischer ETERNA - No sólo para amantes de los graves ;)

Iniciado por loignoro, 20 de Mayo de 2010, 07:41:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Giayrus

Yo aún no he podido hacer la review, me llegaron ayer y volví a casa a las 23 así que llevo 24 horas de rodaje.
De momento los he probado poco, pero hoy me he desesperado porque no me entraba bien en el derecho, me daba una impresión de que estaba taponado el oído que me molestaba un montón, aunque se oía bien. No es la primera vez que me pasa con unos auriculares, así que supongo que ya me acostumbraré.
Otra cosa es que tal vez el derecho no me lo consiga poner bien, ya que está suelta la gomita que hay pegada al auricular en el punto en el que el cable entra en este (¿alguien sabe cómo pegarlo sin estropear los materiales?). Vaya faena...
Zococity, intentaré hacer mañana mi review por la noche.
Reproductor: Cowon S9 16gb, Samsung Galaxy S c/ Voodoo Sound
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0
Amplificador: Fiio E5
                           ":mrgreen:"
http://mignp.blogspot.com/

prom

Edito: Prólogo: He escrito la reseña sin haber leído las previas pues no quería dejarme influenciar por otras opiniones pero después de haber publicado la mía he leído las demás y me ha llamado la atención de lo coincidente que son la mayoría. Por cierto carlesbn... ¡¡cómo te lo has currao!!

Bueno, pues ya estamos aquí para saldar la deuda que contrajimos con Zococity al aceptar la generosa oferta que nos propuso.

Antes que nada deciros que yo soy un novato en toda regla y que mis oídos todavía están de rodaje (me han dicho que para unos oídos de gama media como los míos el rodaje no debe bajar de 500 horas de música de todo tipo de géneros, y yo sólo llevo unas 30 jeje...) en fin se hará lo que se pueda.

Voy a aprovechar para a través de la comparación hacer una mini-reseña de los demás auriculares que tengo. Con lo que espero no solo saldar mi deuda con Zococity sino también con el amigo Lucky Luc quien me vendió los Ultrasone y al que le prometí que le diría mi opinión y no sé si llegué a hacerlo. Perdona Lucky, pero con los críos y tal no dispongo de mucho tiempo no sólo para escribir tochos como el que se avecina sino que ni tan siquiera para escuchar música. También servirá como breve reseña de los auriculares de serie del P3 como bromeo en mi firma ;-p

Metodología: El análisis se basará sobre todo en la comparación de los auriculares que nos ocupa con otros que son muy conocidos y accesibles; los Koss Portapró y los genéricos del Samsung YP-P3 para que muchos de vosotros podáis tener una referencia conocida; también entrará en al comparación el Ultrasone HFI 2200 ULE que en principio debería ser el mejor de los cuatro, ya veremos. El método de comparación será el siguiente: Dos reproductores yp-p3 idénticos sin ningún tipo de efectos sonoros activado y sin ecualizar (el DNSe en modo NORMAL) cada uno de ellos con la misma música (en principio la banda sonora del musical Mamma mía pues es muy rica en bajos, muy vocal para los tonos medios y tiene muchos platillos y otros sonidillos agudos que nos vendrán muy bien). Lo único que no he mantenido igual en los dos reproductores es el volumen pues al ser auriculares de diferente impedancia a igual volumen en el reproductor la sensación que nos llega es muy diferente y ya sabemos que a mayor volumen (sin pasarnos) la sensación de calidad subjetiva es mayor. Para que esto no nos despiste he intentado encontrar un punto en el que me den la misma sensación de volumen (esto es algo muy subjetivo, claro) el volumen a 10/30 en el Eterna lo veo equivalente a 16/30 en el genérico, por ejemplo. Cada uno de los reproductores tendrá puesto un auricular diferente; en uno de ellos el Eterna y en el otro irán pasando los demás.

Aspectos observados[/b]:
-Ergonomía (comodidad): Son mis primeros in-ears así que creo que esta circunstancia juega en su contra, pues a mí personalmente me cuesta un ratito hasta que los tengo bien colocaditos (y no estoy nunca muy seguro de habérmelos puesto bien). Una vez puestos también son mis primeros auriculares "cerrados" con lo que también me siento extraño y eso de tener algo "ajeno" metido en el cuerpo de uno pues como que no. Quizás llegue a acostumbrarme pero al menos por ahora en el aspecto ergonómico salen perdiendo tanto con los de botón como con los Koss y los Ultrasone.

-Construcción
: A mí me parecen bastante sólidos en todo excepto en las ¿olivas? que me parecen un pellejito tan delgadito y delicado que se me van a romper en cuanto termine la reseña (espero equivocarme). No sé si es normal pues ya digo que son mis primeros in-ears. El cable como ya han dicho por aquí se ve machucho, robusto, hecho para durar. Y me gusta mucho el detalle de que la clavija sea acodada y no recta.

-Calidad del sonido
: La calidad de su sonido es muy buena en general pero especialmente en los bajos, aunque aquí hay un detalle que relaciona ergonomía y perfil sonoro que me tiene un poquito desconcertado: el perfil sonoro y su calidad cambia drásticamente a poco que cambies su posición dentro del oido. Un poquito más "pa dentro" y los bajos te inundan por tos laos, velando un poquito los medios y acercando la escena sonora. Un poquito más "pa fuera" y la escena se amplía separando los instrumentos entre sí y aclarando sensiblemente los medios. Teniendo que tomar una decisión sobre cual es la posición que se supone que deben tener, opto por el modo "un poquito más pa dentro" pues es así como las ¿olivas? hacen su función de aislar así que entiendo que ese debe ser el modo previsto de uso. Una vez tomada esta decisión este es el resultado:

-Bajos: ¿Qué decir de los bajos de estos auriculares? Ricos, muy ricos, ¡sabrosísimos diría yo! Potentes, con matices. Más incluso que los de los Koss que ya es decir. Al compararlos con el Ultrasone en este aspecto da la sensación que los del Ultrasone se sitúan algo fuera de los niveles de audición normal, es como si en los Ultrasone los bajos estuvieran desplazados a los sub-bajos y los sintieras más que escucharlos. Sin embargo en los Eterna están en su sitio y la contundencia con la que se presentan hacen de estos auriculares unos cacharros muy bailongos de los que te hacen moverte sin darte ni cuenta. Supongo que es lo que muchos de vosotros llamáis "divertidos". Esto aunque normalmente muy gustoso,  puede no ser siempre bueno ya que hay ocasiones (y no pocas) en que los bajos deberían quedarse en un segundo plano acompañando a la melodía y no como protagonistas, pero esto como todo también va en gustos. Los bajos son a mi modo de ver el alma de los Eterna. Los de los auriculares de serie del P3 sin ser malos, son mucho más contenidos y se quedan en un segundo plano de la escena sonora en lugar de estar en el primer plano de la misma como hacen los del Eterna. Como digo antes, a veces esto es mejor y a veces no.
   -Medios: Si los comparamos con los genéricos del reproductor pasa justo lo contrario que con los bajos; en los Eterna los medios se quedan un poco detrás de los contundentes bajos, algo velados para mi gusto aunque creo que fácilmente solucionable con la ecualización (o con la posición "un poquito más "pa fuera" jeje..."). En los Koss, los medios (voces, guitarras...) también están velados por los bajos, pero un pelín menos que en los Eterna. Con los Ultrasone la diferencia es notable a favor de estos últimos, a mí entender es el punto más débil de los Eterna, aunque responden bien a la ecualización. Mejorables en este aspecto.
   -Agudos: En los agudos "yo" no noto diferencia apreciable entre los eterna y los de serie. Quizás un poquitín más claros en los de serie y en los Koss. Nada de sibilancias ni chirriditos. Todo muy bien puestecito en su sitio. Con los que sí que hay una diferencia clara en los agudos es con los Ultrasone.
   -Soundstage (escena sonora): La escena sonora de los Eterna yo diría que no es demasiado amplia, aunque tampoco tienes a la gente tocando ahí apeguñao. Una cosita media diría yo más o menos como los Koss y como los de serie del P3. Vuelve a marcar la diferencia el Ultrasone con una escena mucho más abierta.

Comparación con modelos:
-Con los Koss
: Me ha sorprendido muy mucho lo parecidos que son estos dos cacharros en perfil sonoro. Casi gemelos. Los dos con bajos muy potentes y bien situados pero con las esclavitudes que eso conlleva, veladura de los medios y agudos.

-Con los de serie del P3
: Como ya dije antes, el perfil es diferente, en los de serie se invierte el protagonismo de las frecuencias pasando a dominar la escena los medios y quedando atrás de manera muy correcta los bajos pero la diferencia con los Eterna en los mismos es tremenda. A algunos les puede parecer que el hecho de no destacar de forma radical con respecto a los de serie del P3 (siempre según mi punto de ¿audición?, claro) sea un signo de debilidad pero a mi entender es justo al revés, es un signo de la alta calidad que para mí poseen los genéricos del P3 al no salir muy mal parados al compararlos con estos magníficos auriculares. Quizás también haya que tener en cuenta que el análisis se ha hecho precisamente usando como reproductor el P3 con lo que los de serie se puede decir que "juegan en casa" ;-)

-Con los Ultrasone: Mi impresión aquí es que en los Ultrasone han querido ampliar la escena sonora  y proteger los medios y agudos a costa de separar los bajos distanciándolos tanto que en cierta manera se pierden por algún lado. En los Eterna los bajos me parecen más correctos que los Ultrasone, en todo lo demás estos últimos barren. Claro que hay que tener en cuenta que los U... son orejeros que en origen costaban en torno a los 300 lereles.

Como conclusión yo saco que son unos auriculares muy correctos. Divertidos, bailongos... Su virtud quizás también sea su condena pues esos bajos tan ricos condicionan los medios y un poquito los agudos velándolos. El lado bueno (muy bueno de hecho) es que al tener una impedancia tan baja se les puede dar mucha cancha subiendo el volumen para luego con el ecualizador recortar los bajos lo que dejaría respirar a los medios y si no fuera suficiente con eso se apoyan los medios y agudos con el ecualizador y voilá; creo que esa impedancia tan baja da mucho juego. Bueno y hasta aquí llegó lo que soy capaz de dar en mi primera reseña, espero que os sea útil.

Saludotes.
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

nene84

Pues suerte!! yo hoy tengo el último espero que de la carrera...
Cowon J3 + Fischer Audio Eterna v2
Ipod nano 2G + iAudio

zozito

Perdón si no viene mucho a cuento, pero aprovecho el hilo...¿Alguien puede hablarme de contrastes entre los RE0, estos Fischer y unos Metrofi 150?

Venga, que busco autoregalo de cumple  :yo:

prom

Cita de: zozito en 09 de Junio de 2010, 05:00:05 PM
Perdón si no viene mucho a cuento, pero aprovecho el hilo...¿Alguien puede hablarme de contrastes entre los RE0, estos Fischer y unos Metrofi 150?

Echale un vistazo a la reseña de carlesbcn en este mismo hilo, hace una extensa comparativa de los RE0 con los Eterna.
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

zozito

Cita de: prom en 09 de Junio de 2010, 05:48:08 PM
Cita de: zozito en 09 de Junio de 2010, 05:00:05 PM

Echale un vistazo a la reseña de carlesbcn en este mismo hilo, hace una extensa comparativa de los RE0 con los Eterna.

Si, la he leido. Creo que tengo claro que entre esos, los RE0 me gustarán más. Lo de comparar con los metrofi es por si me merecen la pena por la diferencia de sonido / calidad, ya que son los que tengo (además de unos PK3)

Saludos.

Giayrus

Y aquí viene mi minireview. Si no es la última de las 10, casi lo será. Ni de coña voy a aportar tanto como gente más ducha en esto, ya que auriculares buenos he probado muy poquitos y aún ando en rodaje jeje. A parte, perdonadme que no pueda currarme una buena review, pero el tiempo es oro cuando se está de exámenes.

Los he probado con Chillout, Metal (sobre todo), Pop, Celta, y algún estilo más. La ecualización es la plana del Cowon S9, con todos los "extras" desactivados. Hay que decir que aún me estoy adaptando a ellos, porque por lo visto soy asimétrico, como toda criatura de Dios, y no se me coloca igual de bien en el derecho como en el izquierdo, pero ya voy encontrando el modo. He cogido el primer tema que escuché en mi Cowon y me lo he puesto, un tema bastante limpio y sin mucho instrumento (The Smoke de Amorphis), y ha pasado la prueba, suena tan limpio como debería, con todo en su sitio, me sigue molando. En cuanto me voy a temas más complicados, cuesta seguir la pista a todo, pero sin embargo se encuentra, vamos, que no echo en falta nada que "no se oiga bien" (de vez en cuando los platillos de la batería quedan un poco atrás, todo depende de la grabación). Los bajos están ahí, como bien se sabe, dando su presencia frente a lo demás, de un modo que a mí me agrada bastante. En algún tema en el que los bajos "pegan hostias" se nota bien y da la impresión de que te están percutiendo el cerebelo (vamos, en el centro, donde se deberían sentir si suenan por ambos auriculares), desde luego el bombo en el Metal suena como tiene que sonar, que no solo parezca que el sonido viene de los auriculares, sino que pegue bien. Es una sensación que me encanta (y no me refiero a las hostias al cerebelo, obviamente, eso sería jodido jeje), la de notar bien unos bajos. Hay un par de temas, como Pump up the Jam de Technotronic, que valen para ejemplificar, especialmente en el inicio. Luego hay otro tema, Nocturnal Trip, de Al-Pha X que tiene un motivo melódico bastante grave presente en todo el tema que realmente queda bien representado con estos auriculares. Estoy hablando de un tema que me llamó la atención porque distorsionaba los altavoces del coche y sonaba mal.

Los medios me parece que están bien colocados. No me gusta que la voz tome mucho protagonismo habitualmente (no escucho ópera así que sin problema) y desde luego, no pierde la que tiene pero tampoco se adelanta frente a lo demás y se queda en un sitio que me agrada. Algunas voces se oyen de hecho muy pero que muy bien con ellos, todo depende. Las guitarras rascan bien y juro que he notado la diferencia entre dos guitarras en un tema (no me acuerdo cuál, tendría que localizarlo, y si lo hago lo pongo) que están tocando la misma melodía exacta, el timbre era ligeramente distinto y se notaban tocadas por dos personas distintas. Lo mismo me estoy equivocando y era la misma guitarra en los dos auriculares, pero juraría que no.

Los agudos... sí, es posible que fallen un poco. Algún platillo de batería queda un poco escondido, desde luego. En alguna ocasión da la sensación de que el tema te lo han recortado un poco por arriba en la frecuencia. Estuve haciendo experimentos para saber un poco qué eran los agudos de por encima del espectro, y hay que decir que de los 10khz para arriba es todo armónicos de notas más graves, con lo que realmente los agudos son lo que más ocupa (ojo, linealmente, que realmente eso vá más logarítmicamente, vamos, que por decirlo así, están a la misma distancia los 100 khz de los 200 y los 200 de los 400). Pero no me enrollaré con ello. Siguen teniendo un aprobado para mí, no me disgustan y seguro que con la ecualización correcta se definen mejor.

En cuanto a espacialidad, soundstage... la verdad es que aún no conozco mucho otros auriculares, pero hubo una clara mejora respecto a los PL-30, que siguen dando guerra conmigo. A mí, cerrando los ojos, me da la impresión de tener al vocalista delante y a los guitarristas a los lados, pero algo más adelantados que el otro, como si se hubieran bajado del escenario o al menos los altavoces que los "exportan sonoramente". El batera parece estar atrás, en su sitio. La sensación espacial desde luego me ha gustado. No me da la impresión de estar pegado a ellos pero tampoco como si no fuera conmigo la cosa de escuchar la música (i.e.: lejos).

Respecto a la construcción, no diré nada nuevo. El efecto memoria para mí no es tan molesto, de hecho agradezco que sean gordos, porque a veces los llevo sueltos y un enganchón es un poco jodido para un cable finito, sin embargo este parece que no se va a romper.
Hay una cosa que no me ha gustado mucho y es que vinieron con la gomita que se encuentra justo a la entrada del cable en el auricular derecha suelta, así que si alguien ha llegado hasta este punto y sabe un poco, por favor, que me diga con qué pegamento se podría darle y que no se estropeara el material (la devolución por algo así me parece excesivo y no sé si es una opción jejeje y lo digo sin ánimo de ofender, que es que no me he leído mucho la política de Zococity al respecto). Es tal vez una cosa a tener en cuenta en la construcción, aunque sea un caso aislado tal vez. En resumen, parecen robustos, también en la parte auricular (parece un plástico bien majo).

No sé, algún temazo de siempre me suena de lujo y no tengo ninguna queja con estos auriculares. Para mí son una buena adquisición. ¿Que tal vez otros auriculares me iban mejor? Pues puede, pero como en esto llevo algo más de un año y soy estudiante, aún no ha habido mucho tiempo de "catar". A ver si de todos modos me pego más al tema, porque desde luego que ahora sé más y estos auriculares me van a ayudar a apreciar más mi S9 y los repros que vengan después si siguen vivos. Una lástima no tener los RE-0. Claro que, por otra parte, es posible que estos no los comprara si no los hubiera perdido, ya que son "el sustituto" y no habría comprado nada en mucho tiempo si no se hubiera presentado esta ocasión. Sólo hay una cosa que se me presenta clara: los RE-0 son unos auriculares muy buenos, pero no tienen "sangre", son bastante equilibrados y te presentan todo tal cual. Sin embargo, los Eterna parecen tener algo de carácter propio y reivindicar sus bajetes jaja.

Espero haber sido útil y que se parezca en algo a lo que habéis escrito los demás. Desde luego que no me he leído todas las reviews, porque ando algo escaso de tiempo, como digo al principio.

Bueno, supongo que no soy el único que se sorprende del tocho que esto ha acabado siendo.
Un saludo a todos
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0

Kalin

Después de varios días más de uso, he llegado a la conclusión de que el sonido me gusta, pero que los tips/gomas son una mierda, o lo serán mis orejas, porque no hay manera de que se queden en su sitio sellando por mucho tiempo. El material del que están hechas es demasiado fino. Alguien sabe de algunas que se puedan ajustar a estos auriculares??

Gracias!

PD: Joder, pedazo de reviews que han salido en este hilo, eh? Yo creo que no nos ha quedado nada por comentar sobre estos auriculares XDDD

Giayrus

mmmm es posible que a mí me ocurra lo mismo que a tí, porque no consigo la sensación de que ambos se queden donde deben estar y den la misma sensación de sonido. Lo que tengo claro es que sin las bifalange no hay bajos que valgan.

prom

Cita de: Kalin en 10 de Junio de 2010, 03:12:30 AM
Después de varios días más de uso, he llegado a la conclusión de que el sonido me gusta, pero que los tips/gomas son una mierda, o lo serán mis orejas, porque no hay manera de que se queden en su sitio sellando por mucho tiempo. El material del que están hechas es demasiado fino. Alguien sabe de algunas que se puedan ajustar a estos auriculares??

Gracias!

PD: Joder, pedazo de reviews que han salido en este hilo, eh? Yo creo que no nos ha quedado nada por comentar sobre estos auriculares XDDD

:yo:Yo he pensado en los típicos tapones de cera de la farmacia. Agujerito en medio y "pa dentro". Pero todavía no lo he hecho. Si lo pruebo ya comento...

loignoro

Cita de: prom en 10 de Junio de 2010, 05:48:56 AM
Cita de: Kalin en 10 de Junio de 2010, 03:12:30 AM

Gracias!

:yo:Yo he pensado en los típicos tapones de cera de la farmacia. Agujerito en medio y "pa dentro". Pero todavía no lo he hecho. Si lo pruebo ya comento...

Si usas un sacabocados, puede que no quede mal. Pero creo que sería necesario insertar dentro un tubo para evitar que se deforme.

Aquí tenéis triple flange válidas para estos auriculares y en tres variedades. No las veo caras:

http://cgi.ebay.es/Vsonic-Shure-UE-Sennheiser-triple-flange-tipsX3-Black-/170466805196?cmd=ViewItem&pt=Other_MP3_Player_Accessories&hash=item27b09d05cc

Y una última cosa, he actualizado el primer mensaje con vínculos a vuestras reviews.

Cita de: loignoro en 20 de Mayo de 2010, 07:41:50 PM
NOTA IMPORTANTE

En este mismo hilo otros foreros han ido publicando sus análisis. Los agrupo abajo para enlazarlos más rápidamente y que su acceso sea más cómodo. Pinchad en el nombre para acceder.

Análisis de rondstif
Análisis de carlesbcn
Análisis de scarpeta
Análisis de sacapo
Análisis de nene84
Análisis de kalin
Análisis de PAULETE
Análisis de prom
Análisis de Giayrus

Madre mía qué nivel!!!! Habéis dejado mi análisis a la altura del betún  :llorar:

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Giayrus

carlesbcn

Cita de: Giayrus en 10 de Junio de 2010, 07:19:05 AM
Curioso, en http://www.fischeraudio.com/ enlazan a este hilo :chocala:

Por algo será (me reservo lo que creo al respecto)  ;-)

Cita de: loignoro en 20 de Mayo de 2010, 07:41:50 PM

Madre mía qué nivel!!!! Habéis dejado mi análisis a la altura del betún   :llorar:

Loignoro, hombre, o el betún ahora está por las nuebes o eres demasiado modesto, la verdad.
Reproductores: Iriver H10 5GB (Rockbox)>  Ipod Clickwheel 20 GB (4 Gen - Rockbox) > Sansa Fuze 4Gb (Rockbox) > Sansa Clip Plus 2Gb (Rockbox) > Sansa C250 2GB (Rockbox) > Sansa Clip v.1 1GB (Rockbox) > Philips SA2620 2GB // Creative ZEN Vision:M 30GB (para vídeo).

Auriculares actuales:  HifiMan RE0 > Sound Magic PL50 > Brainwavz Pro Alpha = Brainwavz M1 > V-Moda Spin  //  Grado iGrado < Creative Aurvana Live! < Goldring DR-150.

Amplificadores: Fiio E3 < FiiO E5 < Tinamp CMoy < Bravo Audio V.2 mod.

prom

Cita de: loignoro en 10 de Junio de 2010, 06:01:07 AM
Madre mía qué nivel!!!! Habéis dejado mi análisis a la altura del betún  :llorar:
¿Betún? ¡Atún! ¡y de almadraba! Venga, venga, que quieres que te regalemos los oidos...  :jejeje:

prom

Cita de: loignoro en 10 de Junio de 2010, 06:01:07 AM
Si usas un sacabocados, puede que no quede mal. Pero creo que sería necesario insertar dentro un tubo para evitar que se deforme.

Bueno, yo me refiero a los tapones de cera maleables, que se pueden moldear como la plastilina y cogen la forma del oido. Supongo que el sacabocados no hará falta pues creo que se podrán moldear alrededor del tubito del auricular.