¿Algún recopilatorio de música clásica decente?

Iniciado por HrC, 25 de Junio de 2014, 07:26:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

HrC

Ya se que este tipo de recopilaciones son muy subjetivas, al gusto de cada uno... pero conocéis algo decente?

Lo quiero principalmente para pillarla de base y hacerme yo una recopilación con lo que me gusta. Empezar de 0 asusta...

Me he bajado algunas pero entre la baja calidad y que hasta están repetidas casi me da algo.
Reproductores: Meizu SL 8GB - Motorola Moto G - Sansa clip zip - Sansa Fuze+
Auriculares: Brainwavz M1 - Brainwavz HM3 - Logitech Ultimate Ears 100
Altavoces PC - HTPC: Logitech Z906

losiher

El adjetivo "decente" despista un poco. ¿Qué quieres decir exactamente?
Recopilaciones hay muchas. Las hay de dos o tres CD y las hay de 50. Algunas contemplan 1000 años de música y otras, desde el barroco en adelante. Otras ofrecen fragmentos de conciertos o sinfonías (Debussy las llamaría "amputaciones sangrientas"), mientras que otras muestran piezas completas o dedican cada CD a un solo autor. Otras son curiosas pero atractivas: la música clásica en el cine, en anuncios, música relajante para niños... Las hay "temáticas": piano solo, piezas románticas, adagios (como el famoso de Karajan) o marchas nupciales, por ejemplo.
A lo mejor si concretas un poquito te podremos ayudar mejor. Y si nos comentas hacia dónde se orientan tus gustos, mejor que mejor: música solo instrumental o también vocal, piezas completas o fragmentos cortos, música antigua o más bien del siglo XIX en adelante, etc.
Saludos.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

jumartc

Hola HrC.

Mi recomendación es que, en principio, te hagas con este libro ...

LA DISCOTECA IDEAL DE MUSICA CLASICA
Autor: KENNETH MCLEISH
Editorial: Planeta

Casa del Libro: 17,50 €

http://www.casadellibro.com/libro-la-discoteca-ideal-de-musica-clasica/9788408010388/369895

Su buscas por "Libros o librerías de ocasión" lo mismo te sale al 50%

aquí tienes un hilo interesante con tu misma consulta ....

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=6647.0

otro...

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=3064.0

Luego, para oír y chequear, las posibilidades de Spotify Premium son muy interesantes.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Molondro

A mi me gustaban las colecciones de "Clásicos divertidos" :jejeje:
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

HrC

Cita de: losiher en 25 de Junio de 2014, 07:59:37 PM
El adjetivo "decente" despista un poco. ¿Qué quieres decir exactamente?
Recopilaciones hay muchas. Las hay de dos o tres CD y las hay de 50. Algunas contemplan 1000 años de música y otras, desde el barroco en adelante. Otras ofrecen fragmentos de conciertos o sinfonías (Debussy las llamaría "amputaciones sangrientas"), mientras que otras muestran piezas completas o dedican cada CD a un solo autor. Otras son curiosas pero atractivas: la música clásica en el cine, en anuncios, música relajante para niños... Las hay "temáticas": piano solo, piezas románticas, adagios (como el famoso de Karajan) o marchas nupciales, por ejemplo.
A lo mejor si concretas un poquito te podremos ayudar mejor. Y si nos comentas hacia dónde se orientan tus gustos, mejor que mejor: música solo instrumental o también vocal, piezas completas o fragmentos cortos, música antigua o más bien del siglo XIX en adelante, etc.
Saludos.
Cuando digo decente es que por ejemplo el recopilatorio no tenga errores y este cuidado.

Para ponerte un ejemplo, he estado casi 1 mes haciendo un recopilatorio de música italiana, que va desde música clásica hasta ska... así que imagina ;-) , pues quiero hacer "lo mismo" pero solo con música clásica. Se que va a ser difícil y que no se como voy a organizarla pero veremos!

Me he dado una vuelta por amazon.com y hay cosillas interesantes  :big:
Cita de: jumartc en 26 de Junio de 2014, 02:37:59 AM
Hola HrC.

Mi recomendación es que, en principio, te hagas con este libro ...

LA DISCOTECA IDEAL DE MUSICA CLASICA
Autor: KENNETH MCLEISH
Editorial: Planeta

Casa del Libro: 17,50 €

http://www.casadellibro.com/libro-la-discoteca-ideal-de-musica-clasica/9788408010388/369895

Su buscas por "Libros o librerías de ocasión" lo mismo te sale al 50%

aquí tienes un hilo interesante con tu misma consulta ....

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=6647.0

otro...

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=3064.0

Luego, para oír y chequear, las posibilidades de Spotify Premium son muy interesantes.

gracias, el libro pinta bien, lo buscare en la biblioteca.

Cita de: Molondro en 26 de Junio de 2014, 03:32:27 AM
A mi me gustaban las colecciones de "Clásicos divertidos" :jejeje:

Es lo mejorcito que he encontrado  :P
Reproductores: Meizu SL 8GB - Motorola Moto G - Sansa clip zip - Sansa Fuze+
Auriculares: Brainwavz M1 - Brainwavz HM3 - Logitech Ultimate Ears 100
Altavoces PC - HTPC: Logitech Z906

charlienature

V/S

Cita de: HrC en 25 de Junio de 2014, 07:26:19 PM
Empezar de 0 asusta...

Éste "mundillo" es inmenso, me he sentido reflejado en tus palabras al decir que "empezar asusta".

Estoy lejos de ser ningún erudito en éste campo, mi primer "susto" fueron las "variables", que en el caso de la música clásica, se multiplican casi infinitamente de forma abrumadora, cómo si no fuera suficiente ya el intentar conocer una obra.

Estamos acostumbrados a escuchar la música interpretada por sus creadores, es decir, las canciones de los Rolling Stones por los propios Rolling Stones, las de U2 por U2, etc...
Con una gran parte de la música clásica no ocurre así, los autores ó compositores ya no están, y los intérpretes se convierten en parte tan importante como la obra en sí. A ésto habría que sumar el punto de vista de la dirección, la orquesta, su capacidad y tamaño, y las voces (y su equilibrio entre ellas) en el caso de la Ópera.

Lo que intento expresar es que una misma pieza puede sonar muy distinta según quién y cómo se ejecute. Hay quien la desfigura, quien destroza, quien la recarga de adornos, quien la acelera o ralentiza, y quien la eleva. Para muestra, basta con fijarse en las distintas duraciones de una misma pieza por distintos intérpretes.

Por otra parte estaría el gusto personal, es muy posible que, a quien disfruta del estilo de Karajan, no le agrade tanto Otto Klemperer, Zubin Mehta, Solti, ó cualesquiera otros directores.

Salvo algunas excepciones, en música clásica hay relativamente poca unanimidad sobre qué grabaciones son consideradas como "de referencia" respecto de una partitura, el Círculo suele cerrarse alrededor de varias de distinto tinte.

Te recomendaría escuchar una misma obra, cualquiera, en diferentes versiones, para ir advirtiendo diferencias, conociendo cuales son tus propios gustos, e ir definiendo tus obras, orquestas y directores "preferidos". Y partir de ahí, para construir la base que mencionas.

La recomendación de jumartc me parece muy acertada y es un buen punto de partida.
Por si te resulta útil, aquí tienes un enlace para búsqueda de libros en múltiples Librerías de toda España simultáneamente (yo lo uso con frecuencia para los que resultan mas difíciles de encontrar):
http://www.uniliber.com/index.php

Otra propuesta sería consultar Foros especializados, hay muchos, y algunos resultan realmente enriquecedores.

Saludos.
:big:
-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

Gift

Yo creo, si se me permite, que es un poco incongruente tirar de recopilatorios en clásica.
Normalmente desde el barroco en adelante las obras tienen que escucharse enteras. A diferencia de los discos de música moderna, las obras de música clásica, en general se crean con una estructura determinada, estructura sonata principalmente, que hace que las diferentes partes de una obra estén relacionadas y estructuradas como un todo bien ordenado y presentado.
Incluso hay obras que no se entienden en absoluto si se separan del resto de movimientos.

Creo que lo mejor es empezar por donde quieras, pero empezar con obras enteras. Por ejemplo si pillas un concierto de Mozart para piano hay que disfrutar de los tres movimientos porque así ha sido concebida la obra. No tiene sentido escuchar un adagio del concierto 21 y el rondó del 18. Probablemente no estarán ni en la misma tonalidad y repatea a los oídos por muy buen reproductor que uses.

Poco a poco irás colocándote entre tantísima obra donde probar. El barroco y su contrapunto es de lo más fácil de asimilar para el neófito, pero mozart o haydn son indispensables para entrar en el periodo clásico. A partir de ahí, hay que escuchar al señor Beethoven. Si asimilas y te gusta Beethoven te puedes lanzar a lo que quieras. Todo lo demás tiene como fundamento la obra del maestro de Bohn. Desde Brahms hasta Bartok con todo el romanticismo de por medio.

Pretender que te guste la música clásica con un par de grandes éxitos, bajo mi punto de vista, es hacer un poco el ridículo. Lo mejor es saborear poco a poco y sin prisas cada obra que te caiga entre manos. Si te gusta a la colección y si no, a por otra. Es que estamos hablando de verdaderas y a veces impresionante obras de arte... como para trocearlas en un disco...

Saludos.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

V/S

Estoy de acuerdo con Gift, pero también me parece que dependerá mucho del grado de compromiso que desees establecer con la propia música.
Creo que sería mas enriquecedor hacer una recopilación de Obras enteras.

Yo mismo hice la prueba, comprando una recopilación de Pavarotti, y no me ha gustado la experiencia.
Cada Pieza me sonaba fuera de contexto, me faltaba algo, y pienso que ese algo es ni mas ni menos que la estructura completa de la obra, el drama y la tensión acumulada hasta llegar al momento que se escucha.
El ir pasando sin interrupción de una exaltación de la amistad, a un señor a punto de morir fusilado, a una pareja que se promete amor eterno, a una retrospectiva de la vida de un personaje, a un grupo de esclavos que invoca su patria, a un flirteo de la protagonista, la comparación entre dos amores, etc.. en fin, a mí me resulta un poco indigesto...
Y creo que lo mismo podría decirse de pasar de un Réquiem a la Primavera de Las Cuatro Estaciones, a un Nocturno, etc...

Las Obras están muy intrarelacionadas, son un todo, elegir una sola pieza por el todo sería un poco una amputación.
En otros géneros, como Pop y Rock, no tengo problema, pero en clásica cambia mucho el resultado.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

arcibustre

No soy de escuchar música clásica pero como cada momento en la vida tiene su música.......

Tengo un recopilatorio de tres discos que és canela en rama sobre todo cuando quiero relajarme....

"The Best Classical Millennium "

Totalmente recomendable.

Saludos.

drivers66

De Barroco la mejor recopilacion que conozco es esta, son 6CD, pero yo creo que merecen la pena, las versiones son en general, de las mejores que hay de cada pieza

100 Best Baroque - (6CD)

http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=1806530

V/S

Cita de: drivers66 en 29 de Junio de 2014, 07:41:14 AM
Disculpas por el Offtopic: Cómo se pueden realizar búsquedas en la Web Rutracker?
Está todo en ruso ( ... es ruso, no?  :think:), y no veo la forma de hacerlo.
Gracias.

drivers66

Cita de: V/S en 29 de Junio de 2014, 08:27:51 AM
Cita de: drivers66 en 29 de Junio de 2014, 07:41:14 AM
Disculpas por el Offtopic: Cómo se pueden realizar búsquedas en la Web Rutracker?
Está todo en ruso ( ... es ruso, no?  :think:), y no veo la forma de hacerlo.
Gracias.

Si, es ruso, en mi caso no tengo mayor problema,, porque hablo Ruso.. De todas formas, si pones lo que quieres buscar con caracteres latinos te encuentra muchas cosas. Obviamente, si usas cirilico y pones el nombre en Ruso, te encuentra muchas mas. De todas formas, para usar el propio buscador de rutracker tienes que estar registrado. Si no estas registrado, me temo que te toca usar Google, lo cual, de poco te va a valer, ya que hasta que no te registras, no puedes acceder a los ficheros torrent.

arcibustre

Si entras en Rutracker con el navegador Chrome automáticamente te traduce al español.

Saludos.

drivers66

Cita de: arcibustre en 29 de Junio de 2014, 09:22:40 AM
Si entras en Rutracker con el navegador Chrome automáticamente te traduce al español.

Saludos.

Depende de como tengas configurado Chrome, la configuracion por defecto es que te pregunte si quieres que te traduzca la pagina, te sale una barra arriba que te indica cual es el idioma en el que Chrome piensa que está la pagina y una confirmacion de si quieres que lo traduzca. Tambien puedes decirle que no traduzca nada y que ni siquiera pregunte. En mi caso, lo tengo puesto para que ni traduzca, ni pregunte.