Sennheiser HD 650 vs HiFiMAN HE-500: Reflexiones de un bilbaíno indeciso

Iniciado por DeBilbao, 16 de Julio de 2014, 05:46:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Aunque estoy muy contento con el sonido de mis Sennheiser HD 650, las ganas de mejorar y la curiosidad siempre están ahí, así que aprovechando que Nil (nserra) tiene en venta los HiFiMAN HE-500 a un precio muy tentador, los he estado probando para ver si pudieran ser los sucesores de los HD 650 que tengo conectados al Burson Audio HA-160D.

Aunque aún no tengo formada una opinión definitiva, sí que quiero compartir con vosotros mis impresiones. Siempre aconsejo darse un tiempo para adaptarse a un nuevo perfil de sonido, pero me gusta mucho valorar la primera impresión, que en mi caso suele coincidir con la final.

En este caso la primera impresión es de incertidumbre, pues no tengo claro si dar el paso o no. Digan lo que digan los demás, para mis oídos son dos perfiles de sonido bastante distintos, y tengo que pensar bien si me interesa. Seguro que vosotros me ayudáis.

Lo primero es lo primero: ¿son cómodos esos HiFiMAN HE-500?

Pues sí, tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho la comodidad de los HE-500. Uno de mis mayores miedos a la hora de plantear auriculares distintos es perder comodidad, y con una diferencia de peso tan notable entre ambos (265g vs 500g) pensaba que notaría demasiado el peso y que serían incómodos, pero no ha sido así.

Tengo preferencia por las almohadillas de velour en lugar de la piel, pues esta me hace sudar fácilmente y eso me resulta desagradable, más aún en esta época del año pero también en invierno. Las de los HE-500 son muy agradables al tacto, un poco menos suaves que las de los HD 650 y un poco menos mullidas. Además son redondas y en mi cabeza encaja mejor el formato ovalado de las copas de los HD 650, que se adaptan de una forma más natural a su forma.

La diadema es muy cómoda, sorprendentemente cómoda y la presión que ejerce el auricular sobre mi cabeza es la justa, ni mucha ni poca. El único pero es que el auricular se presenta plano sobre mi cabeza que es ovalada, y al ser más firmes las almohadillas, no tengo la sensación de que estén sellando bien, algo que sí que consiguen a la perfección las de los HD 650.

En contra de la opinión general, el cable no me ha parecido incómodo. Es un cable ligero, con muy poco peso y los conectores también son ligeros, tanto el de 6,3mm como los dos que van a cada copa, que van con rosca y son muy fáciles de quitar y poner. Es cierto que el cable es bastante microfónico, pero eso no es un problema para mi forma de escuchar música. Si me los quedara, tengo claro que le pediría un cable Lysander más corto y forrado en tela a Paco de cables Hamlet, lo tengo en los HD 650 y es mucho más cómodo.

Así que en este apartado, muy bien. El ritual de la prueba ha comenzado sin conectarlos y mis miedos sobre la incomodidad han desaparecido. Sabiendo que eso es así, pasemos al sonido...

Antes de escucharlos... repasemos el sonido de los HD 650

Cuando tienes delante unos auriculares nuevos, las ganas de probarlos suelen ser muy grandes, pero soy fiel a mi procedimiento, y en primer lugar siempre escucho aquellos a los que quiero sustituir. Lo hago así porque no todos los días me suenan igual, depende de muchos factores, incluso de mi estado de ánimo.

Así que antes de darle una escucha a los nuevos, he estado un rato escuchando temas que conozco bien con los HD 650, conectados al Burson Audio HA-160D, seleccionando la entrada digital coaxial a la que va el conversor S/PDIF a USB M2Tech HiFace, y reproduciendo fundamentalmente Jazz, algo de Clásica y algo de Rock mediante foobar2000 y JRiver MediaCenter 19 en modo dedicado y a través de WASAPI.

La combinación Burson Audio HA-160D la conozco muy bien y es muy de mi gusto. Es un sonido que a muchos le parecerá más bien oscuro y carente de detalle, pero que a mi me encanta. Los medios de los HD 650 son maravillosos y si hay dulzura en un tono de voz, la transmiten perfectamente. Los graves están bien presentes, y aunque les falta definición no los considero emborronados, y los agudos para mi gusto son más que suficientes.

Todo esto combinado con una escena sonora bastante compacta, reducida, que te lleva más a una sala pequeña y que lógicamente funciona mejor con unos tipos de música que con otros. En mi caso para el Jazz funcionan perfectos, y aunque me gusta todo tipo de música, disfruto de los auriculares con temas más tranquilos y relajantes. El rock o los temas más rápidos me piden quitarme los auriculares y no soy capaz de soportar mucha presión sonora durante demasiado tiempo.

Escuchando esta combinación tengo la sensación de volver al sonido que escuchaba en los 70 y 80, cuando seguía usando mi antiguo equipo Dual con su plato y los vinilos. Luego vino el CD y nos ganó por comodidad, eliminó los problemas de ruidos y aumentó el detalle, pero a cambio se llevó "el alma" del sonido. Siempre lo explico así y sé que es poco objetivo, pero es lo que mejor expresa lo que siento.

Vayamos al grano... ¿qué me han parecido los HiFiMAN HE-500?

La primera sensación que he tenido con los HiFiMAN HE-500 ha sido la de escuchar muchas cosas nuevas, cosas que antes no estaban ahí y que añaden más información que mi cerebro debe procesar y que cambia completamente el tema que estoy escuchando.

No sé si eso se llama detalle o microdetalle, pero ahí está, hay mucho más detalle que con los HD 650. Eso es indiscutible. El problema es que no tengo cien por cien claro si eso me gusta más o menos. En principio digo que no, que me gusta más el sonido de los HD 650 precisamente porque con los HE-500 tengo una sensación parecida a la del paso del vinilo al CD. Todo más claro, más detallado.... pero con menos alma. No sé si puede describir un sonido como más difuminado y analógico y otro más preciso y digital , pero serían adjetivos que a mi me servirían.

Los medios de los HE-500 me han gustado, pero no son tan melosos como los de los HD 650 y ese es un inconveniente real. Tengo que valorar muy bien este aspecto sabiendo que en ese capítulo estoy seguro que pierdo y que es uno de los platos fuertes de mis escuchas. Estoy seguro que los medios de los HD 650 no son completamente naturales y que están ligeramente adelantados, coloreados o como lo queráis decir, pero a mi me gustan así, no en "su" sino en "mi" punto.

Habiendo leído varias críticas, los graves me los esperaba mucho más presentes. Según Nil es posible que el Burson Audio HA-160D no sea capaz de entregarle la potencia necesaria a los HE-500, aunque en mi opinión en este capítulo puede que el que tenga un problema sea yo y no el auricular o el amplificador, porque estoy acostumbrado al grave mucho menos definido de los HD 650, que se podría calificar como ligeramente emborronado, y los HE-500 presentan el grave mucho más definido y esa mayor definición la puedo estar viendo como adelgazamiento. Seguramente si le doy más tiempo a la escucha me acostumbre. Habrá que verlo.

En separación de instrumentos los HE-500 le barren a los HD-650. Ayudados en gran medida por su mayor escena, los HE-500 presentan todo de una forma mucho más precisa y es más fácil identificar la posición del intérprete y de dónde provienen los sonidos.

El potenciómetro del Burson Audio HA-160D suele estar en la posición 9-10 de los 24 pasos que tiene cuando lo uso con los HD 650, y he tenido que subirlo hasta las 11-12 para usarlo con los HE-500. No sé si eso es indicativo de algo, pero necesitan más volumen para sonar al mismo volumen.

¿Hay un claro vencedor? ¿Con cuál me quedaré?

No soy técnico de sonido y otros conceptos que manejáis como dinámica, timbre, etc. quedan lejos de mi lenguaje. Soy mucho más visceral en mis opiniones y me dejo guiar exclusivamente por las sensaciones que me transmite el sonido que llega a mis oídos y cómo ese representa la música que a mí me gusta.

Creo que ha quedado claro que a priori me gustan más los HD 650, pero voy a aprovechar la amabilidad de Nil para darles una oportunidad a estos HE-500, que me han demostrado que son capaces de darme cosas que los HD 650 no me dan.

El problema es que no sé si quiero todo eso que me dan...

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

ampherio

Yo no he probado los Hifiman he500, pero para mis los HD650 siempre acaban ganando, aunque creo que en gamas medias y los he500 ya son otra cosa.

He probado Denon ah-d2000, ah-d5000, Sennheiser hd700, fidelio X1, akg 701, Grados,  y seguro que mas y me quedo siempre con los HD650, los tengo emparejado también con un cable Cardas que algo mejora también y al final es el que mas me gusta y me hace disfrutar mas de la música, seguro que los Grado van mejor en tema de guitarras, el bajo de los Denon es muy bueno, pero en global me quedo con los HD650.

Me sorprende lo que dices de la comodidad de los he500 una de las cosas que a mi también me da mas miedo en el cambio de auriculares es la comodidad y en esto no he encontrado ningún auricular como los HD650.

Epicuro

Aunque no tengo mucha experiencia en este mundillo quisiera apuntar mi experiencia ya que tengo ambos auriculares y le doy al jazz bastante.

Los HD650 son de esos que si te gusta el perfil entran muy fácilmente desde el principio. Coincido en todo lo que dices sobre ellos, son cómodos, permisivos y melosos, es fácil disfrutar de ellos sin más, tanto que en escuchas prolongadas de varios días lo demás suena extraño. Los HE500 por contra son difíciles de degustar de primeras, sin ser en mi opinión nada fríos son tan correctos que al principio te hacen estar demasiados conscientes de que los tienes en las orejas. Su neutralidad y el detalle que ofrecen apabullante un tanto, parece como si fueras volando de un lado a otro de los temas, ofrecen tanto detalle y separan tan cojonudamente que sin esfuerzo te pierdes en un instrumento o en otro, a veces incluso en cosas como el crugir de una silla o el aspirar de una cantante, con algunos discos de Ella puedes apreciar el sonido de los labios cuando se separan. Tiene unos graves secos y rápidos que al principio pueden resultar extraños. En fin, hacen muy fácil perder la experiencia holistica y que traduzcas eso inicialmente por frialdad. Para mi su periodo de adaptación es mucho más pronunciado que el de los Sennheiser, tanto que puede echar atrás.

Pero la cosa cambia mucho con el tiempo, cuando la cabeza ha hecho su rodaje y te acomodad a su tigre y todo lo demás ofrecen un nivel de disfrute que cuesta mucho abandonar. Para mi, ahora, son muy adictivos, tanto que el esfuerzo para volver a otros es enorme. Aunque sigo disfrutando una barbaridad con los HD650 no puedo evitar sentir que parte de su encanto tiene algo de impostura, de engaño, cuando eres capaz de asumir lo que dan los HE500 y sientes la música orgánicamente amas su detalle, sus medios, esos contrabajos detallados. No hay ninguna frecuencia que destaque realmente pero todas están ahí dando lo suyo. Pero es que además son polivalentes en grado sumo, todos los géneros que disfruto los hace perfectamente. Son más despiadados con grabaciones dudosas que los HE650 pero es difícil competir con estos. El disco que recomendarse de Chano Dominguez en el que homenajea a Davis es una experiencia que roza lo religioso, de un sonido que parece abrazarte aún cuando no es tan meloso. Es cierto que tiene una escena más amplia y aparentemente menos intima que los HD650, pero no es tampoco tan amplia como los Q701 ni tan artificial. Al principio cuesta cogerlos de la mano y dejarse llevar, uno ofrece resistencias, pero cuando dejas de estar mirando a todas partes y tu cabeza se relaja son maravillosos.

Al precio que los tiene Nil es que parecen hasta un regalo. Tengo un montón de auriculares muy diversos, AKGs, Sennheisers, Grados y los dos Hifimanes, incluyendo algunos más económicos. Todos me gustan en sus cosas, los Grado que me mataban con sus agudos y su prácticamente nula escena ahora me gustan muchísimo. Pero si sólo hubiese que elegir unos sin pensarlo me quedo con los HE500, se puede vivir perfectamente y con plena satisfacción solo con ellos. Para mi no son incómodos, aunque los hay mucho más cómodos, tal es el caso de los HE650.

Pruebalos todo cuanto puedas y acostumbraste a ellos al menos hasta el punto de no pensar en los detalles, seguro que luego notas el cambio y te das cuenta de que ya estás enganchado

Un abrazo!!

DeBilbao

Muchas gracias a los dos.

Leyendo vuestras opiniones y las de otros con los que lo he comentado, creo que las sensaciones que os he transmitido son bastante acertadas.

Los probaré un poco más de tiempo antes de emitir un juicio definitivo.

:D :D :D

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Laia55

Hola, comprendo perfectamente tú dilema, yo estoy en la misma situación pero con otros dos modelos de auriculares, el HD600 y el DT880, aunque yo tengo la suerte que como no voy a sustituir ninguno de ellos, sino que ambos se quedan en casita, pues no tengo tanta prisa en acabar de decidirme cual me gusta más, si es que he de decidirlo  ;-)

Yo tengo desde siempre los HD600, y aunque no son tan melosos, por lo que dicen por ahí, como los 650, si van más o menos por el mismo perfil, unos bajos que se ensanchan bastante, casi como dices emborronan, y unas escuchas que por muy largas que las hagas no cansan, son muy relajantes, un poco oscuros y como bien dices muy melosos.

El caso es que la semana pasada en la oferta que puso Obarriel de Amazon me pillé los DT880 ya que no había escuchado nada nunca de beyerdinamic y me hacía ilusión.

La música que escucho es en su mayoría clásica y jazz. Y aunque esta claro que los HE500 son mucho mejores que los DT880 creo que por lo que cuentas pueden compartir si no el perfil, sí la diferencia de perfil con los HD6XX.

La primera vez que los escuché lo que más me sorprendió fue su claridad respecto a los HD600, se nota que no son tan ¿Cálidos, oscuros? como los Senn esto, tambien creo que por arriba los DT880 si no definen más si que por lo menos no se ven tan tapadas por los medios y bajos como creo que sucede con los HD600, loos medios están más atrás en los beyer y los bajos son más secos rápidos que los de los HD600.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que como bien dices con los HD600 de siempre disfruto y con los DT880 estoy mirando a ver por donde salen. Aunque la verdad, como bien dicen tambien es cuestión de acostumbrarse porque ahora que hace una semana que los escucho un par de horas al día, ya no noto tanto la diferencia, bueno la diferencia sí la noto pero no me molesta tanto.

Y es que como bien dices los HD6XX son muy "melosos" con esos medios tiraos p'alante y esos graves bastante extendidos hacen que escucharlos sea por expresarlo de alguna forma muy relajado.

Por lo que como te dicen los compañeros y a buen seguro tú ya sabes, dales un tiempo que seguro acabarás disfrutandolos en lugar de analizándolos

Y otra cosa, es necesario que unos sean sustitutos de los otros?

No podrían ser compañeros de piso?  :kiss:

Salut
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

silver72

es que en los gustos es difícil pronunciarse. Los hd 650 son de escucha fácil son muy agradables. Como consejo, a mi los auris me entran de primeras, nada más ponérmelos si no lo hacen es difícil que los de tiempo.

Si quieres mejorar el perfil de los HD 650 yo probaría unos LCD 2.2, los HE 500 seguramente no sean tu perfil. Para mi son mucho mejores que los HD 650, pero si tienes dudas entre unos HE 500 y unos HD 650 es que el perfil de los HE 500 no es lo tuyo.

Seguramente cuando escuches unos LCD 2.2, no te hará falta ese tiempo de adaptación, pensdarás de primeras "estos si que si" y se te pòndrá una sonrisa en la cara

nserra

Yo también soy de primeras impresiones, pero creo que a los auriculares también hay que darles un tiempo, hasta como si tienes dos, por ejemplo, unos HD650 y unos K701, cuando cambies entre uno y otro, si hace tiempo que no escuchas unos, seguramente te van a sonar raro hasta que te acostumbres a su sonido.

Los LCD-2, y aún mas los HD800, son de los auriculares que mas impresionan de primeras, pero yo creo que es porque destacan mucho en ciertas cosas. Esto me recuerda a lo que me pasó con los FX700, de primeras pensé, joer, que escena, que graves, que buenos son! Pero en poco tiempo me di cuenta de sus fallos, lo mismo que me pasó con los D600, lo que no quiero decir que no pueda pasar, pero en mi caso, casi todos los auriculares que he tenido, de primeras no me han entrado, los HD650 mismo, que durante mucho tiempo fueron mis favoritos, cuando los probé la primera vez no me dijeron nada.

elbateria

Así es como prueba Silver los auriculares.

La mayoría no soportan la presión.

Saludos.

DeBilbao

Esta noche he vuelta a enfrentar a los hifiman HE-500 con los Sennheiser HD 650 con un álbum que os recomiendo encarecidamente: Beyond Double Bass, de Renaud García-Fons, un maravilloso trabajo grabado de forma excelsa que os permitirá comprobar hasta dónde son capaces de llegar y emocionaros vuestros auriculares, amplificadores y DACs.

Las conclusiones son similares a las primeras impresiones, los Hifiman HE-500 son capaces de extraer hasta la última gota de información de la grabación e impresionan mucho, pero cuando me coloco los HD 650 siento que a pesar de que me pierdo parte de los detalles, me meto mucho más dentro de la música.

No sé, no lo tengo nada claro y me he dado de plazo hasta el domingo para tomar una decisión. Ahora mismo me debato entre comprar o no comprar los HE-500 manteniendo los HD 650, que no salen de casa ni de coña. Tener dos auriculares principales va contra mis principios, pero creo que voy pecar...

Si tenéis la oportunidad de escuchar este trabajo, me encantaría escuchar vuestra opinión. Es un Jazz con influencias mediterráneas que suena alucinantemente bien, y la producción de Enja es de flipar. Yo creo que la escucha del álbum da para un hilo propio en el foro.

silver72

Hombre, si entre unos HD 650 y unos HE 500 le molan más los hd 650, pues creo que está claro que los hd 650 le molan más.

Gheto está en la misma situación, tiene unos hd 650 y unos he 500, preguntarle cuanto tardaron en gustarle más los he 500 que los hd 650, creo que fueron 2 milisegundos.

A ver, que no hace falta tanto tiempo para darte cuenta si unos auris te gustan más que otros.

nserra

Hombre, pues como he dicho antes, no es mi caso. Ni los K701, ni los HD650, ni los HE-500 me dijeron nada al principio, no les veía el que, y mira, luego acabaron gustándome mucho.

Los amores a primera escucha han salido todos.....

Y si ya no me entran nada, como los DT880 o HE-400, pues directos al CV  :jejeje:

elbateria

Yo sí creo que si estás muy hecho a un sonido te cuesta entrar en otro muy distinto, aunque sea mucho mejor. También es algo que, al menos para mí, va por épocas.

Luego, como dice Silver, está claro que si a ti te flipan los espaguetis de tu madre y la cocacola, por mucho foie y champagne que te pongan... te van a gustar más los espaguetis. Gustos colores.

Saludos.

DeBilbao

Esta noche he vuelto a enfrentar a los hifiman HE-500 con los Sennheiser HD 650 con un álbum que os recomiendo encarecidamente: Beyond The Double Bass, de Renaud García-Fons, un maravilloso trabajo grabado de forma excelsa que os permitirá comprobar hasta dónde son capaces de llegar y emocionaros vuestros auriculares, amplificadores y DACs.

Las conclusiones son similares a las primeras impresiones, los Hifiman HE-500 son capaces de extraer hasta la última gota de información de la grabación e impresionan mucho, pero cuando me coloco los HD 650 siento que a pesar de que me pierdo parte de los detalles, me meto mucho más dentro de la música.

No sé, no lo tengo nada claro y me he dado de plazo hasta el domingo para tomar una decisión. Ahora mismo me debato entre comprar o no comprar los HE-500 manteniendo los HD 650, que no salen de casa ni de coña. Tener dos auriculares principales va contra mis principios, pero creo que voy pecar...

Si tenéis la oportunidad de escuchar este trabajo, me encantaría escuchar vuestra opinión. Es un Jazz con influencias mediterráneas que suena alucinantemente bien, y la producción de Enja es de flipar. Yo creo que la escucha del álbum da para un hilo propio en el foro.

Epicuro

Qué pintaza tiene ese disco, hoy me llega el cable en balanceado que he comprado a Paco Hamlet y lo pruebo con ambos auriculares.

Pero vamos, parece que aunque tu cabeza está con dudas las tripas lo tienen bastante claro. A mi me gustan mucho ambos pero tengo clarísimo cuál de los dos es imprescindible. Los HiFiman no salen de casa de ninguna de las maneras!!!

nserra

Ya verás que los dos crecen mucho en balanceado con el NFB-28, ya contarás!