Compra de reproductor multimedia (FIIO o IBasso ?)

Iniciado por Kilmaernock, 17 de Julio de 2014, 05:27:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kilmaernock

Buenas.

Después de visitar la web con frecuencia y comprobar el nivelazo que tienen los foreros, he decidido acudir a vosotros para que me orientéis en la compra de un buen reproductor portable

Conste que tengo escasos conocimientos en esto de la alta fidelidad. Mi experiencia audiófila se reduce a tener un Ipod Classic 7G 160gb, que está dándome ya problemas en uno de los clics de la rueda. Me gusta cómo suena, pero por lo visto, nada comparado con la calidad de audio que proporcionan los FIIO X3 o el Ibasso DX50.

Una de las cosas por las que escogí el Ipod Classic es por su capacidad (160gb) y por la duración de la batería (por encima, teóricamente, de las 30 horas). En cuanto a la calidad del sonido, no soy muy ducho en el tema, pero, salvo la limitación del volumen, me parece que suena bastante bien.

He decidido darme un caprichito, y he estado leyendo los foros, tanto del FIIO X3 como el IBasso DX 50. Son tantos aspectos a tener en cuenta, que no acabo de verlo claro.

En ambos casos, la duración de la batería es claramente inferior a la del Ipod. Eso juega en contra del FIIO, ya que por lo visto, son 10 horas escasas, frente a las 14 que proporciona el Ibasso.

La capacidad de ampliación es importante, y en esto, al parecer, gana el Ibasso porque permite futuras memorias SDXC de hasta 2 TB.

Sin embargo, lo que me inquieta es que, de las diferentes reviews que he visto en la red, el que la UI del Ibasso sea android ha sido fuente de problemas, con cuelgues del reproductor, lentitud a la hora de leer la tarjeta SD, etc...

Mis preferencias a la hora de escuchar música son, básicamente, música clásica (ópera, sobretodo), jazz (vocal, sobretodo, pero también mucho Miles Davis, Chet Baker, Coltrane, Gillespie, Bill Evans) Blues y R&B. Al parecer, para la música que me gusta, el sonido del Ibasso sería el adecuado.

Soy consciente de que lo más importante cuando se compran reproductores como estos dos es la calidad del sonido, por encima de cuestiones algo más banales como la capacidad de almacenamiento o la duración de la batería. No me gusta complicarme la vida, por lo que la opción del FIIO X3 sería la lógica, puesto que sería encender y listo..... pero dado que me voy a gastar una cantidad un poco alta en el mejor reproductor en ese rango de precios, me gustaría hacer la mejor inversión calidad/precio/sonido con el menor número de problemas posibles.

Así que apelo a vuestros conocimientos para que me orientéis en la compra. ¿Cúal me convendría más?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Laia55

Hola compañero, seguro que los compañeros te podrán responder mejor que yo, pero por lo que tú mismo pones, parece que ya lo vas teniendo claro. El X3, que es el que yo tengo, es más cañero que el DX50, por lo menos eso dicen los que lo han probado, y por el tipo de música que escuchas, como bien dices, pues parece que el DX50 sería el tuyo.

En cuanto a lo que comentas sobre cuelgues, android y tal, por lo que dicen en los hilos de los correspondientes reproductores son ya muy estables y apenas dan problemas ninguno e ellos, y por lo que cuentan quienes los tienen, al parecer el DX50 dá menos problemas y el firmware está más pulido y es más agradable que el del DX50.

Y por cierto yo discrepo un poco en cuanto a que lo más importante sea sólo la calidad de sonido, que en efecto sí, pero en cuanto un reproductor alcanza una calidad ya nada desdeñable como es cualquiera de estos dos, el resto de aspectos, capacidad, batería, almacenamiento, facilidad de uso, apariencia etc. son también muy importantes, al fin y alcabo, vas a estar toqueteándolo bastante.

Por aquí comentan que el X5 suena bastante parecido en cuanto a perfil que el DX50 siendo claramente superior en almacenamiento, firmware etc. ¿No has pensado en pillarte uno de estos de segunda mano aquí en el foro mismo? Ahora hay 2 0 3 en venta y te saldría parecido de precio que el X3 o el DX50 y tendrías el escalon superior.

Ten en cuenta también los auriculares, si no tienes alguno que sea medianamente bueno, no vale la pena, gastarse las perras en un reproductor de categoría si los vas a escuchar con unos malos auriculares.
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

jumartc

Hola Kilmaernock, bienvenido al foro.

Teniendo en cuenta que tus gustos son ...... " básicamente, música clásica (ópera, sobretodo), jazz (vocal, sobretodo, pero también mucho Miles Davis, Chet Baker, Coltrane, Gillespie, Bill Evans) Blues y R&B" y que ...... "al parecer, para la música que me gusta, el sonido del Ibasso sería el adecuado".

Efectívamente, tu reproductor "portátil" podría ser perfectamente el IBasso DX50 o quizá, mejor aún, el IBasso DX90 o, mejor todavía, pillar de segunda mano un IBasso DX100 que parece que todavía sigue ofreciendo mejores prestaciones y posibilidades que los anteriores.

Es determinante, además, casi al 50% el  tipo, perfil y calidad de los auriculares que vayas a emplear con el reproductor que al final elijas.

Si tus auriculares son de cierto nivel (buenorros), con independencia de que sean de botón, orejeros, in-ear, etc., debes de considerar su perfil, si es neutro, neutro tirando además a analítico, equilibrado pero ligeramente coloreado hacia las bajas frecuencias, etc. etc.

Lo ideal es que a un reproductor con tendencia a colorear un poco, como el Fiio X3 le opongas un auricular cuyo perfil no coloree, que sea neutro, etc., si es lo contrario, como el Ibasso DX50 un auricular equilibrado pero que coloree apenas una pizca no le vendrá mal.

Y para disfrutar de calidades preferiblemente un auricular abierto mejor que cerrado, que la música se airea mejor.

El Jazz vocal, por ejemplo suele ganar con un poquito de cuerpo (calor) pero, sin embargo, la ópera demanda quizá una respuesta tonal más equilibrada y neutra, para apreciar (o disfrutar)  mejor los distintos registros de los cantantes así como de la orquesta.

Por ejemplo (y es un tanto subjetivo) ....

FiioX3 con Senhheiser HD 600, Etymotic ER4p ó S, Yuin PK1, etc.

IBasso DX50 con Sennheiser HD650 (algo más calentito que el HD600), o quizá unos Vsonic GR01, etc.

No obstante, en auriculares,una solución de compromiso muy económica y de cierta calidad son los Koss KSC75, y si les haces un modd. extremadamente sencillo (Kramer/loignoro),  las frecuencias se equilibran mejor y se neutraliza ligeramente su dominante hacia las bajas frecuencias, ofreciendo un perfil muy agradable sobre todo para jazz.

Pues eso, aquí nos tienes y a ver si te animas a participar y contarnos tus experiencias musicales.

Se me olvidaba ....  entre 10 horas, 14 horas, etc. de autonomía, ciertamente muy justas, éste inconveniente no lo veo en modo alguno determinante para tomar la mejor decisión; la diferencia en vino.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Kilmaernock

Gracias por las respuestas. Por lo que veo, según el tipo de música que me gusta, cualquier modelo de la marca Ibasso es aconsejable. La opción del DX90 me gusta, pero lo que me echaría para atrás a la hora de comprarlo es la duración de la batería, que no pasa de las 8 horas. Un de las cosas que me gustan de mi Ipod Classic es que debo darle mucha tralla durante horas para que tenga que recargarlo, y en cambio con el DX90, tendría que enchufarlo casi con la misma frecuencia con la que cargo el movil.

He leído cosas bastante buenas de los reproductores de la casa Xuelin. Y en Zococity aparece a la venta el Xuelin IHIFI 770, pero no parece que en esta web haya tenido demasiada repercusión. Aunque pueda parecer que me voy un escalón por debajo de la calidad que puedan tener los FIIO o los Ibasso, no me gustaría gastarme una pasta en un reproductor que luego no acabe de convencerme (aunque puedo comprar tanto el X5 como el DX90, si realmente llego al convencimiento de que voy a quedar satisfecho con la compra y con lo que me ofrece).

Ya dije al principio que mi experiencia audiófila es nula. Y veo que en muchos casos, iniciarse en esto implica estar dispuesto a gastar mucho dinero (DAP, DAC, auriculares de calidad...).

No sé cómo os las apañáis con las parientas. Veo vuestros perfiles y los aparatos que tenéis, y compruebo que hacéis inversiones muy costosas a menudo. En mi caso, hacer algo parecido supondría que mi parienta me pusiera de patitas en la calle  :mrgreen:

Lo curioso del caso es que, mirando el X5, me sorprende la similitud en cuanto a diseño con el Ipod Classic. Si se maneja igual de fácil......

Kilmaernock

Como bien dices, jumartc, es obvio que unos buenos auriculares son claves para tener una óptima calidad de sonido, y que gastarse una pasta gansa en un repro de este nivel sin tener buenos orejeros sería malgastar el dinero

Como orejeros, tengo los Superlux 681b, los Creative Aurvana Live y los Takstar HD2050 (aparte IEM de Sennheiser y de AKG normalitos). Teniendo en cuenta esto, ¿qué reproductor sería aconsejable? No me ciño sólo al Ibasso DX50 -que era mi elección natural-, sino que no me importa irme al X5 o al DX90, llegado el caso.

gracias

jumartc

Cita de: Kilmaernock en 21 de Julio de 2014, 04:50:16 AM
Como bien dices, jumartc, es obvio que unos buenos auriculares son claves para tener una óptima calidad de sonido, y que gastarse una pasta gansa en un repro de este nivel sin tener buenos orejeros sería malgastar el dinero

Como orejeros, tengo los Superlux 681b, los Creative Aurvana Live y los Takstar HD2050 (aparte IEM de Sennheiser y de AKG normalitos). Teniendo en cuenta esto, ¿qué reproductor sería aconsejable? No me ciño sólo al Ibasso DX50 -que era mi elección natural-, sino que no me importa irme al X5 o al DX90, llegado el caso.

gracias

Hola Kilmaernock.

Lo cierto es que para apuntar a reproductores de determianada calidad, andas un poco_bastante cojo de auricualres que se puedan emparejar en prestaciones a un X3 / X5 / DX50 / DX90.

Como todos son regularcines creo que no le sacarías lo mejor a tu futuro reproductor y, en todo caso, iría por uno de perfil no_cálido.

Te propongo que te gastes los cuartos en ....

- Fiio X3 más Etymotic ER4pt o Etymotic HF5 si no te llegara el presupuesto para los ER4pt (mira en la sección de compra_venta), o Vsonic GR01

- Fiio X3 más Yuin PK1

- IBasso DX90/ DX 50 o Fiio X5 más Sennheirser HD 650 (sigue mirando en la sección de compra venta)

- IBasso DX90/ DX 50 o Fiio X5 más Focal Spirit Classic.

Cualquiera de los reproductores antes citados y Koss KSC75 modd.

En fin, me repito más que las sardinas, pero es lo que hay.

Si fueras de Madrid podrías probar cosas en alguna pequeña quedada, pero como eres de Sevilla te toca pasar calor o buscar algún compañero de fatiga musical y calorina sevillano para lo de la quedada musical.

Yo tengo los Superlux HD681F moddeados para limar un poco agudos y no deja de ser un perfil frío; sin embargo creo que tus Superlux 681F son de perfil cálido; los Arvuana Live más cálido y borroso posiblemente y los HD2050, para el reproductor que te quieres comprar, pedirían subir en calidad uno o dos peldaños en la escalera de dineros y calidades.

De lo que te he recomendado, si al final no te convence creo que tendría luego cierta facilidad de salida en el mercado de compra/venta perdiendo algo de dinerete por el camino.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Kilmaernock

Pues lamentándolo mucho, me parece que voy que desistir de comprar reproductor alguno, al menos, los actuales, y esperar si acaso a la salida del FIIO X1 -más modesto en pretensiones-, ya que la inversión era para un buen repro, disfrutar con los auris que poseo ahora, y un poco más adelante (dentro de unos meses, porque con el repro se me van los pocos ahorros que me quedarían), poder ahorrar unas pelillas y pillar un buen auricular. 

Pero si voy a invertir una pasta en un buen producto audiófilo, y hasta dentro de unos meses no lo voy a poder disfrutar en condiciones, mejor buscar algo más modesto en prestaciones para ahora mismo (porque mi Ipod Classic está fallándome ya en uno de los clicks de la rueda) o esperar a ver si para navidades puedo pillar un pellizquito de dinero extra y sumarlo a lo que ya tengo, para dar el gran salto.

Gracias a todos, y en especial a tí jumartc por tu ayuda y paciencia.

Epicuro

Eres de SEVILLA?

Si es así puedo prestarte mi Fijo X3 y así lo pruebas y te haces una idea. Estoy esperando que me llegue el X5 que he comprado a un compañero de aquí y no voy a necesitar el X3 durante una temporada. Si te parece bien quedamos y te lo presto.

Yo tengo algunos de los que tu tienes y no creo que les venga mal en absoluto. El X3 es un cacharro estupendo que al menos a mí me gusta mucho para jazz, blues y rock. Además tira mucho más de lo que parece y en mi opinión invertir en él no es tirar el dinero en absoluto. Yo los disfruto con los Q701, los HD 650, HE 400 a plena satisfacción. Es cierto que no les saca todo el partido, pero se acerca más de lo que parece.

Ya me dirás.

jumartc

Hombre, tampoco es para que te desanimes.

Puedes tirar con el nuevo reproductor y los auriculares que tienes (que no dejarán de darte cierta satisfacción) y más adelante a mejorar auriculares, que lo del reproductor ya lo tendrías entonces adelantado.

Y lo mismo con tus Takstar HD2050 vas y te plantas.

------

Mira, se ha cruzado mi respuesta con la de Epicuro.

Ves, ya tienes encontrao un compañero forero en Sevilla.

Esto es lo bueno que encontrarás en este foro, que el ambiente es cordial y de servicio; lo que le hace, de alguna manera, especial.

Kilmaernock

Gracias por vuestras respuestas. Siendo un neófito en estas cosas, se agradece que otras personas con mayores conocimientos te los ofrezcan gustosos.

He mirado en el foro de compra y venta, y el compañero yugas tiene en venta un DX90 por un precio imbatible. Pero ya tuve una mala experiencia anterior con la compra de un artículo para pc a un particular por ebay, en el que me quedé sin la tarjeta gráfica que le había comprado y tardé en recuperar el dinero que le aboné por transferencia -sin contar la bronca con la parienta por no haber comprado en tienda (física u online) y su "yatelodije"-, por lo que tengo ciertos recelos a utilizar tal forma de compra.

Pues sí, Epicuro, de Sevilla Capital -concretamente de Sevilla Este, justo al lado del Aquopolis-.  Será para mi un placer conocerte si se tercia, e invitarte a una(s) birritas, que por aquí ya vuelve el calor.

salu2

Epicuro

Qué casualidad, yo vivo también en Sevilla Este, cerca del Carrefour. Cuando te parezca bien quedamos y te paso el X3.

En cuanto a lo de comprar online, entiendo las reservas porque yo mismo las he tenido. Pero ya he comprado varias cosas a algunos compañeros de aquí y siempre ha sido una experiencia muy muy buena. En concreto a Yugas le pillé su 325si y todo estupendo, muy fluido y los auris en perfectisimo estado.

Esta semana estaré unos días fuera, pero la semana que viene puedo quedar cuando quieras. A mi no me cuesta nada prestarte el reproductor.

Un abrazo!

losiher

Yo escucho mayormente clásica. Tuve el X3, el Dx90 y el X5, y no me gustó ninguno para ese género. Con el X5 aguanté algo más, pero finalmente también lo dejé a los pocos días (ninguno me duró más de una semana). La razón principal es la falta de detalle y el resultado sonoro excesivamente oscuro. Muchos alababan el alto "nivel de detalle" del DX90 y el X5, y que me aspen si yo veo detalle alguno para esos géneros. Se me escapaban seis mil millones de matices absolutamente en todo, salvo en los graves. Para golpes de timbal, redobles de bombo y pizzicati de contrabajos, eran el no va más. Y también arrojaban una tridimensionalidad mayor, más "de sala de conciertos", eso sí es verdad. Pero se hacía difícil en ocasiones distinguir un oboe de un clarinete y los coros parecían entonar una lúgubre misa de réquiem de forma permanente. Así que volví a mi Cowon D3 y mi Sansa Fuze+, consciente de que técnicamente son muy inferiores, pero en sonido para clásica, al menos para van mucho mejor.
Ahora mismo estoy a la espera de ese X1, a ver qué tal. Con el DX50 no me atrevo, después de la decepción del DX90.
El DX100 es fantástico para lo que sea. Pero es carísimo y, por sus muchos inconvenientes (batería, peso, interfaz...) se podría definir como "una cagada monumental que suena de muerte".
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

Pedro Botero

Desde luego, si se te pone a tiro un dx90, ni lo dudes, es una maquina espectacular. Va bien con iems dociles y con orejeros exigentes.
La pega que le encuentro es la duracion de la bateria, pero bueno...cargandolo casi a diario com el movil no tienes que tener problemas, ademas es reemplazable y compatible con la del galaxy s3.

Teclass

Hola Kilmaernock. Ciertamente no pensaba participar en este hilo, dado que hay gente que sin duda tiene mucha más experiencia y conocimiento que yo, pero viendo las respuestas que te están dando, francamente pienso que puedes llegar a estar más confundido que otra cosa.

He de decir que yo pasé hará un par de meses por el mismo proceso de autodebate y selección en el que estás ahora. Al igual que tú, practicamente solo escucho Jazz y Clásica y quería un reproductor que pudiese leer música en 24bits y 96khz. Estaba dudando entre el FiiO X3 con su perfil algo más cálido o el Ibasso Dx50 más neutro, cuando un compañero puso a la venta su FiiO X5 y ni me lo pensé, pagué 240€ y me pareció un auténtico chollo, ahora en el foro están incluso más baratos, al nivel de precio del X3 o el DX50. Si alguien pidiese consejo para rock, tecno, etc. no sabría realmente si recomendar el X5 dado que con este tipo de música no lo he probado. Sé que hay gente que, en esos casos, prefieren el perfil más cálido del X3. En cuanto a clásica y Jazz he de decir que estoy encantado con el X5. Sobre el nivel de detalle, separación instrumental, escena, etc. me parece magnífico (como decía suelo escuchar música en 24 bits y suena... :lust:). No dudo que el DX100 sea un cacharro magnífico mejor sonido, tope de gama, aunque también el doble de caro, mas voluminoso y pesado, y más corto de batería, pero de ahí a decir que con el X3 el X5 o el Dx90 es dificil distinguir un oboe de un clarinete, me parece una pasada la verdad, y pienso que puede llevar a confusión. Coño, que un oboe y un clarinete se distinguen hasta en una radio cutre. Particularmente percibo la música muy detallada con el X5 y los timbres son también muy buenos, aunque me imagino que en eso influirá tambien mucho la sinergia con el auricular utilizado. Desde luego la percepción que tengo de los vientos me parecen muy fieles a la realidad y, a mi modo de ver, superior a la cuerda. Los pianos dependen un poco de las grabaciones, pero en general son también muy buenos, y las voces me resultan formidables. En mi opinión escojas lo que escojas, no te vas a equivocar, son reproductores magníficos todos ellos. El X3 un poco mas calido por lo que dicen, el X5 y Dx50 mas neutro, pero buenos reproductores al fin y al cabo.

En cuanto a los auriculares recomendados, más arriba, con todos los respetos, pienso que un reproductor portatil es eso, un reproductor portatil. Ciertamente estas generaciones de cacharros ya incluyen amplificadores muy solventes, pero con todo están pensados para el audio protatil, es decir intrauriculares u orejeros de baja impedancia, que hay muchos. Yo no sé si es adecuado recomendar auriculares de alta impedancia como el HD600 o HD650 con ellos (tal vez con la excepción del DX100), dado que aunque puedan llegar a moverlos dignamente, no van a poder sacar ni el 50% de lo que pueden dar estos auriculares bien amplificados. Posiblemente hay opciones más adecuadas.

losiher

Se me olvidó decir en mi comentario que yo soy un poco raro y algo especial. Siempre lo hago y hoy no. Y tampoco añadí lo mismo que dije mientras tuve el X3, el X5 y el DX90: que son muy, muy buenos... y que el raro soy yo.
Con la música de cámara, sobre todo el X5 no sonaba tan mal. Así que para jazz y pequeños grupos instrumentales, me imagino que será muy válido.
Tal vez he exagerado con lo del oboe y el clarinete, aunque en el registro sobreagudo y sin vibrato, necesitaba uno o dos segundos (demasiado para lo que yo puedo soportar). Pero sí que es verdad que cada uno pone el acento en lo que quiere. Va en gustos. Si uno busca eso, "tridimensionalidad" de sala de conciertos, potencia de sonido, sobrecogimiento con los tutti orquestales, percepción de la música como un todo... Entonces, cualquiera de los repros que han dicho sirve perfectamente.
Yo valoro más otras cualidades. Además de distinguir los timbres, de la espacialidad, de que no se me escape ningún detalle, etc., me gusta percibir claramente el vibrato de todos los instrumentos, oír la respiración del flautista antes de atacar, percibir el chasquido de la llave del saxofón, saber si en un dúo la soprano está a la derecha y el tenor a la izquierda al cantar a un metro el uno del otro, sentir el roce del arco en el violonchelo al principio, descubrir a ese cantante que levanta un poco más la voz en la masa coral... Pues bien, eso me resultaba casi imposible con esos repros. Y por eso volví a los de ahora, más humildes, pero que me satisfacen más. Y no era por los auris que tengo, que se pueden ver en mi perfil y que destacan en general por ser capaces de captar todos los detalles.
Al final, como siempre, son las orejas de cada cual las que mandan. También yo lo pensaba. "Si todos dicen que suena de muerte, que tiene detalle para dar y regalar, pues será verdad." Y luego, chasco. Lo mejor es probar si se tiene ocasión.
Y si te animas, en el compraventa hay siempre gangas.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65