¿Por que somos racistas sin quererlo?

Iniciado por grimbergen_beer, 19 de Mayo de 2008, 01:32:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

grimbergen_beer

Para no desviar el otro tema, abro este.

En breve pongo mi opinión sobre el asunto, pero me tengo que ir a comprar víveres.

Esta noche mas.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

trufas

bueno, por no desviar el otro hilo comento aqui... no voy a hablar del racismo en general.. porque es un tema bastante complicado y que requiere una respuesta meditada, pero si me gustaría romper una lanza en favor de Hautbois... y sinceramente creo llamar "putos" a los que le han robado el movil... dificilmente puede ser criticable. Gitanos y rumanos se refieren a la etnia y nacionalidad respectivamente, me parece que también hay que tener un poco de mano izquierda y no exagerar, cada uno puede ver ofensas donde quiera... Seguramente nadie encontraría racistas frases como "un puto macarra vallekano" o "un puto albino extremeño".
Bien se que no son los mejores ejemplos... pero hay que desdramatizar un poco el tema!
Take it easy!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

todo_negro

de acuerdo con trufas

cuando leí el mesaje de hautbois no quise ver ningún asomo de racismo, solo cabreo por el robo del móvil

de hecho no iba a comentar nada al respecto, sin embargo ante la respuesta de cristiano, no pude sino darle la razón, porque a veces, como él dijo, la cuestión no es SER racista, sino hacer comentarios que si puedan serlo

yo no pienso ahora que hautbois sea racista (o xenófobo) por haber escrito ese post, pero si me hubiera pasado a mi, jamás hubiera escrito eso para que nadie pudiera pensar que lo soy

tema interesante pero peleagudo, espero que no hay malos rollos

telematikero

Hay que tratar con mucha delicadeza estos temas aun asi quiero dar mi opinión. A mi también me robaron mi queridisimo T29 y me senti muy mal al respecto. Quiero decir que me considero una persona tolerante y de izquierdas y no estoy en contra de la inmigración como método para buscar una vida mejor. Los españoles también nos fuimos a Alemania y esperabamos un trato digno. Muchos inmigrantes en este país trabajan y pagan sus impuestos y por tanto tienen derecho como cualquiera al paro, la sanidad,etc.
Por poner un ejemplo conozca varios marroquies que han venido a estudiar y son de las personas más educadas e inteligentes que conozco.

Por otro lado estan la raza gitana, que es su mayoria es poco respetuosa, no cumple segun que pautas de higine ni civismo y que en su gran mayoria acuden a la violencia y al delito para seguir subsistiendo. Mi barrio no era de lo mejor de Valencia precisamente y me vi varias veces intimidado por personas de tal etnia. Prefieren no trabajar si es posible y en muchos años (en comparación a los inmigrantes que llegan desde hace poco) no han querido adaptarse en absoluto, ni buscar un mecanismo de convivencia alzando la bandera de que de este modo perderian sus signos de identidad. Eso si luego copan la sanidad y la educación pública intimidando a la gente que acude junto con ellos, sin haber pagado ni un misero euro previamente a la hacienda pública y muriendo esos si con gran cantidad de joyas en su haber. Además por otro lado esta su clara misoginia.

Si pensais que esto es racismo allá vosotros pero es mucha casualidad que ninguna de las demas etnias que conviven en españa me resulte tan facil a la critica. No exijo separatismo sino una reflexión de estos que en mi opinión nunca se dará, pues aquello que la hacen o pretenden mezclarse acaban siendo apartados.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5

MejorQueUnIpod

Telematikero tengo curiosidad, ¿de qué barrio hablamos?

telematikero

Campanar y Benicalap (el de al lado, tenia amigos alli). Yo antes vivia en la parte mas alejada del centro cerca de las huertas que ahora son la fantastica avenida de las cortes y el nuevo mestalla (donde estaban antes los gitanos de benicalap). Lo que ha cambiado Valencia en 15 años ... aun siendo a costa de la sanidad, educación y con la especulación inmobiliaria (demasiados BMW se ven ultimamente). Y quien dice gitanos , dice drogadictos ... lo que me he llegado a encontrar paseando entre las huertas.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5

MejorQueUnIpod

Cita de: telematikero en 19 de Mayo de 2008, 04:22:03 PM
Campanar y Benicalap (el de al lado, tenia amigos alli). Yo antes vivia en la parte mas alejada del centro cerca de las huertas que ahora son la fantastica avenida de las cortes y el nuevo mestalla (donde estaban antes los gitanos de benicalap). Lo que ha cambiado Valencia en 15 años ... aun siendo a costa de la sanidad, educación y con la especulación inmobiliaria (demasiados BMW se ven ultimamente). Y quien dice gitanos , dice drogadictos ... lo que me he llegado a encontrar paseando entre las huertas.

Yo la semana pasada me fui con un colega a correr hasta la playa de la Malvarrosa a eso de las 7 de la tarde. Estábamos cerca de un parque en la zona del Cabanyal y nos cruzamos con uno de unos 25-30 años que iba andando (o tambaleándose mejor dicho) con una jeringuilla clavada en el brazo como si nada. Me quedé sin palabras, a las 7 de la tarde, al lado de un parque con niños y el tío tan tranquilo. Lo que hay que ver...Por supuesto mi amigo me ha dicho que por ahí no piensa volver a pasar.

scarpeta

Entramos en un tema muy espinoso, creo que cristiano tiene razón, y creo que hautbois2 también tiene parte de la suya.

Por regla general, creo que el racismo como tal, odio a una raza sea la que sea, no existe salvo en determinados casos que también habría que estudiar, creo, es mi opinión personal, por supuesto, que no hay odio a una raza como tal, sino a una clase social en concreto, que es la que nos agobia, no sé si me explico, aquí en Alcoi donde vivo, no odiamos a los gitanos rumanos, sino a los moros (no tenemos rumanos aquí y sí muchos moros) que son los que como bién se dice mas arriba copan la educación y la sanidad, pero casualmente, estos "moros" que ni siquiera lo son la mayoría ya que predominan los pakistanies, nos molestan a las clases medias, a las altas no, ya que las clases altas se pagan sus estudios, sus médicos... muchas veces robando a las clases medias, eso sí te roban pidiendotelo por favor y através de un recibo bancario, cada clase social, se vuelve racista contra la clase social precedente en el escalafón, pero no por causas raciales sino económicas.

En cuanto al tema de este asunto del robo, creo que precisamente en un foro público, como éste en el que se pretende ser abierto y tolerante, se debería tener más cuidado con estas expresiones, entiendo perfectamente la postura de Hautbois2, en el pueblo donde trabajo, Montaverner, un pueblo pequeño (1000 o 1500 hab.), la mitad de la de la población es inmigrante del este de Europa y hay muchos gitanos rumanos, rumanos que no son gitanos, bulgaros, rusos... En mi empresa todos los fines de semana prácticamente entran gitanos rumanos y roban el gasoil para los camiones, los hemos pillado varias veces, pero, ah! la última eran gente nacida en el pueblo, españoles, también hay gitanos rumanos trabajando en la empresa que son bellisimas personas y bulgaros, algunos rusos gente del pueblo y gente de otros pueblos, algunos buenos y otros malos.

Creo que el que roba es un ladrón, igual dá que sea gitano rumano, que moro, que gitano español, que payo o ruso o lituano o lo que sea. En cada ciudad los que roban son las clases más bajas, que hoy por hoy son los inmigrantes, en Madrid los gitanos rumanos, En Valencia los Gitanos españoles en Alcoi los moros, en Santiago, Barcelona, Bilbao, Zamora, Cadiz....

Joder y lo dejo ya que menudo rollo, la ostia.

PD: De todas formas, creo que todo esto esta bién discutirlo, siempre y cuando seamos todos tolerantes y tranquilos y respetemos las ideas y opiniones de los demás.

PD2: Hautbois2 ante todo felicitarte por tu generosidad, que por lo menos amí, me consta que la tienes (estoy escuchando ese disco que tú sabes :) ) y decirte que creo que las personas como nosotros somos precisamente los que debemos dar ejemplo de tolerancia, a mí también me han robado y no precisamente inmigrantes pero entiendo que ponernos a la altura de otra gente lo único que hace es convertirnos a todos en borregos, somos personas, en teoría (que no en la práctica :)  ) es eslabón superior de la evolución, demostremoslo.

:beer:

PD3: Creo que és la declaración de principios más larga que he hecho en mi vida. :)
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

hautbois2

Bueno, acabo de llegar a casa y diré mi postura. Racismo...pfff un tema muy hablado, yo en absoluto soy racista, de hecho creo que deberían inventar una palabra para definir lo que soy porque lo de racista...seguro que no.

He convivido desde pequeño (en mi barrio de mala muerte) con gitanos, y lo que está claro es que ellos tienen sus propias normas, sus leyes, sus maneras de pensar, de ver la vida...y de hacerse los víctimas, porque siempre que se les dice algo lo primero que responden es: eres un racista¡¡ pues no, no soy racista porque odie a otras razas, soy XXXX porque odio que los gitanos se aprovechen de los demás, de las becas del comedor y que sólo vayan a la hora de la comida (esto pasaba en mi cole) y que a mi nunca me llegara una beca de comedor., soy XXXX porque odio a la gente que tiene atemorizada a los demás, porque no saben convivir, porque roban, porque pegan...y ha dado la casualidad, de que a lo largo de mi vida, he visto que esto, en un 98% de los casos, se daba con gitanos.

Ahora que ya he crecido...lo de los gitanos de mi barrio, se extiende a un abanico más amplio de personas, y esas personas en un 90%, son eso, gitanos rumanos y moros (estas dos etnias son las que mas a la gente de a pie nos "molestan" con sus constantes hurtos, robos y demás).

Luego están los chinos, estos no roban, pero tampoco saben convivir, la mayoría de las noches, a eso de la una de la madrugada un chino llama a mi portero porque no se fijan, y en vez de llamar a la D llaman a la puerta E, suben armando un escándalo tremendo, NO se puede convivir con ellos (lanzan cubos de agua para fregar el suelo, y cae todo a la calle...).

Están los de América del Sur, mi barrio lleno, todos borrachos (como los Polacos), todos con la música a todo trapo, eso sí, todos muy pero que muy felices...

En fin, sólo un dato más, un dato objetivo. Mi madre trabaja en urgencias de un conocido hospital madrileño, a que no sabéis quien provoca la inmensa mayoría de altercados, agresiones etc...sí, gente extranjera, porque vienen con una mano delante y otra detrás, sin trabajo, y de algo tendrán que comer, si es robando, pues robando.

Y señores, NO soy racista, voy por la calle y si veo a, qué se yo, una señora que no puede subir el carro del niño por las escaleras soy el primero que va corriendo a ayudarla, me da igual de donde sea, soy el primero que si viene uno a preguntar dónde queda una calle, se lo digo, sin pensar: ah, es rumano, me va a robar (aunque así lo hizo), muuuuchos días les doy monedas a los gitanos rumanos que se ponen a tocar enfrente de mi conservatorio...que no, NO soy racista, no odio a otras razas, sino a un perfil de personas que no encajan, y no tengo culpa de que dentro de ese perfil, haya una mayoría extranjera...

hautbois2

Sólo una cosa más, la culpa de todo esto la tenemos nosotros, es un problema interno de este país, de sus leyes. No digo que cada vez que alguien roba se le corte las manos, no, ni mucho menos, pero sí que mandaba a cada uno a su país (y controlando que no vuelva a entrar), y si es una persona española, a la cárcel, o trabajos sociales, o multas...lo que no puede ser es que cada vez que salgo a la calle con mi instrumento por ejemplo (15000 en la mochila) vaya atemorizado.

En fin, saludos amigos foreros de toda procedencia.

Cosmic

HOla a tod@s:

No he leido todas las respuestas, menudo serial  :lol:, pero he captado la esencia.

Solo quiero decir una cosa sobre el respeto y la tolerancia. Muchas veces decimos algo sin saber lo que estamos diciendo, la gente habla de la tolerancia como si fuera algo bueno, y lo es, siempre y cuando lo que toleras no te haga daño, porque de eso se trata la tolerancia, de soportar algo en mayor o menor grado. Yo tolero que alguien fume cerca mia, siempore y cuando el humo no vaya directo a mi cara ni llegue a mi nariz, pero de la misma manera no puedo tolerar a una persona que piense o sea diferente a mi, la RESPETO.
Hay que respetar, no tolerar, siempre y cuando estemos hablando sobre comprender diferencias y situaciones entre seres vivos.

Respetar es apreciar, tolerar despreciar ( o soportar).

Si hablamos de comprension y entendimiento de diferencias hay que hacer uso de forma plena del RESPETO.

Espero que os guste este pensamiento, sino lo respeto :music:

SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.

hautbois2

Sí, totalmente de acuerdo. Y lo último que digo es que mi mejor amigo del cole era negro, aunque nació aquí, pero bueno, era negro, y el mejor amigo de mi hermano en su día, era colombiano y nos llevábamos de maravilla todos...no es cuestión de razas, sino de sentido común, de saber convivir, todo el mundo de este planeta sabe que robar es malo, vayas al país que vayas, pero claro, es mejor venir a España, porque sabes que no te van a hacer nada...

Cosmic

No es cuestion de diferencias, si no de personas que diferencian, o mejor dicho, hacen diferencias ;-).
SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.

grimbergen_beer

hautbois2, si te digo que acabo de leer todo el hilo y lo que tu has dicho es lo mismo que yo siento...

Es justo lo que pensaba poner, me identifico con todas tus palabras.

Lo cual implica que de vez en cuando, y supongo que mas de las que debería sobre todo viendo la televisión, suelto la típica frase de: estos XXX gitanos,  estos XXX moros, etc...

Y después tengo amigos moros (moras en mi caso), rumanos, del este, del oeste, de todos lados majisimos. Pero lo suelto en el momento porque como grupo en mi cabeza, me recuerdan los problemas que dan; y después se me olvida ipso facto cuando estoy con las personas individuales que son.

No se si me explico.

Por poneros un ejemplo, lo dije ya antes, estoy con una chica rumana que fue compañera mía de estudios. Vino de Erasmus y se quedo a acabar la carrera en mi ciudad. Creo que es la persona mas perfecta que existe y sin embargo...

Cuando empece a comunicar a la gente (familia y amigos de mis padres) que tenia novia formal, la pregunta obligada es quien es y de donde. Cuando mis padres o yo soltábamos que era de Rumania, la gente se quedaba con esta cara  8-O

Seguidamente yo comentaba que estudiaba en mi misma facultad conmigo y que era Erasmus, la cara siguiente era  :D

A día de hoy sigue pasando esto.

A las personas nos es mas facil agrupar a las personas, ya sea por nacionalidad, clase social, etc. No es un defecto, es que somos así.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

cristiano007

Diran que el "culpable" no se asoma, pero es que aquí es horario de trabajo ahorita. Pero rapidito, dos cosas: no etiqueté a nadie, yo dije bien claro que se pueden hacer comentarios racistas sin ser racista, a mi también me podría pasar. Segundo, yo traté de mantener esto bajo perfil, pero al final qué bueno que se ha generado una discusión abierta y madura. Trufas, yo le dije lo mismo, que dejara el "pu..." aunque yo no lo escribiría, pero entendía su rabia. Leyendo todo esto se ve muy comprensible la expresión, pero fuera de este contexto se ve muy feo, no vale la pena usarla, lo importante era el regalo, el compartir. Sigo luego en casa, tengo una historia buena, personal del 11 de septiembre.... Me están sacando de la oficina...
Mis equipillos portátiles:
Repros: Sansa Clip (la nueva leyenda, espectacular) y Titan MP4 (no es tan malo como parece)
Audífonos: Koss KSC35 (mi referencia), Sennheiser MX500 (muy famosos), Aiwa HP-V163 (un descubrimiento)
Otros equipos para audífonos: CMOY Amp (pasa RCA a 3.5mm) y Philips DVD 751 (mi referencia)