Recomendación fundamentada.

Iniciado por Rodolfo Celletti, 13 de Enero de 2011, 02:00:09 PM

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Rodolfo Celletti

Estimados amigos, les solicito encarecidamente su recomendación entre una serie de auriculares de los cuales es obvio que no tengo conocimiento alguno más que el prestigio que puede acompañar a las marcas que lo fabrican. Solicito ante todo una respuesta argumentada, por favor. Agradeciendo de antemano su colaboración me dispongo a exponerles las opciones que barajo:

CREATIVE AURVANA In-Ear2




t-Jays Two






MONSTER Lil' Jamz




SENNHEISER CX 880





SHURE SE115



Saludos

adrigd

#1
Ninguno me convence demasiado. Si acaso los Aurvana, cuya primera versión no tuvo malas críticas y quizás esos CX880

En cualquier caso, y viendo el presupuesto que manejas (unos 100 euros ¿no?), miraría algunos aquí: http://www.zococity.es/list/64/64/2/1/1/Auriculares.htm

Te recomiendo la tienda por varios motivos:

1- Porque tiene varios de los mejores auriculares en relación calidad-precio del mercado.
2- Porque es española y sin embargo sus precios rivalizan con los de tiendas extranjeras.
3-Porque el servicio de atención al cliente es fantástico

Bien, antes de escoger auricular es recomendable que te decantes por un tipo de sonido u otro. Cada oreja y cada auricular son un mundo, y cada cual tiene sus gustos. De forma extremadamente simplista podemos separar el mercado en:

-Auriculares bajistas (tipo driver dinámico), con un sonido cálido, agudos poco pronunciados, suave, quizás algo lento, y muy agradable, que no cansa (mi preferido, por cierto).
-Auriculares "poco bajistas" (tipo balanced armature), con un sonido más frío, pero más detallado, con más resolución, más veloz y agresivo, agudos más prominentes y que cansa más.

Esto es una generalización muy burda, por supuesto hay auriculares más balanceados, y dentro de cada grupo hay variaciones, pero para no liar demasiado el asunto, podemos decir que el mercado in-ear está polarizado entre los Balanced Armature y los Driver Dinámico, cada uno con su estilo.

Yo he probado muchos auriculares, y por mi experiencia, en mi opinión (totalmente subjetiva), cada sistema va mejor con unos determinados géneros:

- El sistema driver dinámico creo que va mejor con géneros suaves, tipo música clásica o melódica. Funcionan también muy bien con Folk, New Age, Jazz, Pop suave... Y como excepción a estos géneros tranquilos, con Electrónica. Es un sonido extremadamente agradable, muy musical, no agota nunca, porque no es nada machacón. En general tienen un sonido que gusta a casi todo el mundo, porque son bastante polivalentes. Sus principales contras: son menos detallados que los Balanced Armature, menos claros, y para el que prefiere un sonido más "ágil", con más "vida", seguramente éstos sean demasiado tranquilos. Otro punto negativo podría ser el tema del aislamiento: este tipo de auriculares, por sus condiciones, no suelen ofrecer un aislamiento tan elevado como los Balanced Armature, aunque ya te digo que de todos los que he probado de este estilo, sólo uno no me ofrecía aislamiento. Marcas con este sonido: Sennheiser, por ejemplo

-El sistema Balanced Armature es el más extendido en las gamas medias y altas. Bien tratado puede imitar la musicalidad de los Driver y todas sus ventajas, añadiendo las virtudes propias de esta tecnología. Sin embargo, casos de estos hay pocos. Así a bote pronto sólo recuerdo 2, y ambos superan los 300 euros. Así que, podemos definir el sonido Balanced Armature como un sonido que se caracteriza por su gran detalle, definición y enorme claridad. Suele tender al medio y al agudo. Son muy ágiles y veloces, y tienen una separación de frecuencias brutal (bajos, medios y agudos se distinguen perfectamente, más que en los driver, que ofrecen un sonido en bloque, más compacto). Es un sonido con mucha vida, y quizás por eso agota más. Géneros: Pues yo diría que Rock, Heavy o Pop más agresivo; también pueden funcionar bien con Hip-hop (los bajos de estos auriculares son más definidos y rápidos que los de los driver, por lo que pueden ir mejor con este género), y en general todo el pachangueo que requiere vidilla se escuchará mejor con unos Balanced. Sus principales contras: el hecho de que sean tan rápidos, o que tiendan a las frecuencias altas puede no gustar demasiado a algunos. Por ejemplo, sus agudos suelen dar más problemas de estridencias que los de los Driver, mucho más comedidos. De igual modo, la separación de frecuencias que tienen es al mismo tiempo virtud y defecto, si una frecuencia no suena del todo bien afectará al disfrute de la música, ya que se aprecian mejor este tipo de fallos que en los Driver, donde el sonido al ir en "bloque" enmascara más los posibles defectos del auricular.

En definitiva, todo depende de lo que vayas a escuchar y sobre todo de tu gusto personal hacia un sonido u otro.

En la gama media-baja (100 euros hacia abajo), predominan los Driver dinámico, supongo que porque serán más baratos de producir. En cualquier caso, de los que hay en la página que te he puesto, todos los in-ear son Driver, excepto los PL50 que son Balanced. Dentro de los Driver, los Hifiman y los Sunrise son más neutros, algunos dicen que les falta bajo, sobre todo teniendo en cuenta su tecnología, pero en general son auriculares definidos como planos o neutros. Los Ficher Audio Eterna son Driver de toda la vida, bajistas y con las cualidades más puras de este sistema. Supongo que los RE-Zero serán mejores que el resto, (a excepción de los Radius que se te salen de presupuesto), ya que dicen que Hifiman lanzó esa versión para solucionar la falta de bajos. No sé decirte si lo consiguió, no he tenido el placer de probarlos.

Para terminar te dejo aquí una review comparativa entre dos de ellos: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/

Si buscas por el foro encontrarás muchísima información de todos los aquí expuestos.

 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

prom

Juer, adrigd. Desde luego Celletti no podrá decir que tu opinión no está fundamentada. Vaya wikiadrigd que te has marcao. Chapeau por ti  :aplaudir:
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

Benedetti

Celletti, no te líes. Si, como intuyo, tus preferencias esquinan hacia la ópera y la música clásica, plantéate la adquisición de unos auriculares de tipo balanced armature. Son especialistas en la representación de las altas frecuencias, tienen unos medios muy definidos, mayor fidelidad tímbrica que los dynamic driver y una gran separación de instrumentos. Su sonido destaca por su nitidez y su precisión.

Yo te recomendaría los Hifiman RE0, famosos por su neutralidad, que están a muy buen precio. Los RE-Zero son muy parecidos a los RE0, aportan más graves sin cambiar el planteamiento. No tengo muy claro que esto sea una ventaja.

Un saludo.



Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

Cita de: Benedetti en 14 de Enero de 2011, 08:20:24 AM
Celletti, no te líes. Si, como intuyo, tus preferencias esquinan hacia la ópera y la música clásica, plantéate la adquisición de unos auriculares de tipo balanced armature. Son especialistas en la representación de las altas frecuencias, tienen unos medios muy definidos, mayor fidelidad tímbrica que los dynamic driver y una gran separación de instrumentos. Su sonido destaca por su nitidez y su precisión.

Yo te recomendaría los Hifiman RE0, famosos por su neutralidad, que están a muy buen precio. Los RE-Zero son muy parecidos a los RE0, aportan más graves sin cambiar el planteamiento. No tengo muy claro que esto sea una ventaja.

Un saludo.





Discrepo totalmente. En mi opinión, los Driver dinámico tienen bastante mejor timbre que los Balanced Armature en instrumentos "clásicos". Posiblemente en guitarras eléctricas y otros intrumentos más rockeros, los Balanced tengan mejor respuesta, pero un piano, un violín, un cello, etc, me suena muchísimo mejor en un Driver. He probado todo tipo de Balanced Armature de gama alta y siempre me he encontrado con el mismo "defecto", el timbre me suena bastante más irreal en los Balanced Armature. Mismamente los SM3, considerados por muchos los mejores Balanced universales del mercado, en mi opinión, no tienen la fidelidad tímbrica de unos más modestos IE8. Ni mucho menos es capaz de rivalizar en este aspecto con los JVC HA-FX700, que son maravillosos. De los Balanced que he probado, sólo los CK10 y mis nuevos monitores personalizados T1 pueden rivalizar en este sentido con los mejores Driver, y eso porque tienen un sonido extremadamente especial (cada uno a su manera).

En cualquier caso, los Hifiman son Driver, aunque un poco raritos, porque por lo visto no tienen ese sonido bajista típico de este sistema y optan por una opción más neutra. Balanced son los PL50, que no me pegan nada para clásica.
Reproductores Galaxy S4
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silver72

Pues yo no tengo no pajolera idea, pero una de las razones por la que cambié mi ie8 por unos UM2 es que no me pegaban nada para música clásica, y de hecho creo que los UM2 encajan más en ese estilo. A los sennheiser los veo más para rock y música electrónica, pero claro esa es mi impresión.

adrigd

Cita de: silver72 en 14 de Enero de 2011, 08:49:09 AM
Pues yo no tengo no pajolera idea, pero una de las razones por la que cambié mi ie8 por unos UM2 es que no me pegaban nada para música clásica, y de hecho creo que los UM2 encajan más en ese estilo. A los sennheiser los veo más para rock y música electrónica, pero claro esa es mi impresión.

Puf! ¿Sennheiser con rock? Se me hacen muy "pastosos" para rock. Y sus bajos son demasiado "lentos" y profundos. En general, en todas las páginas de audio en las que entro (anythingbutipod y Head-Fi), se recomiendan los Driver para géneros más tranquilos como clásica. Y sí, como excepción a la norma, también para electrónica.

Yo creo que la gente confunde claridad con naturalidad. Los Balanced tienen una mayor definición y claridad, pero adolecen de sonido "superficial". Ningún Balanced (excepto los T1), me ha ofrecido nunca la profundidad sonora de unos Driver, que tienen mucho más cuerpo y se distingue mejor la profundidad de los instrumentos. Los Balanced me suenan como si todos los instrumentos estuvieran en el mismo nivel, en el mismo plano, algo que no suena mal con Rock o Pop, géneros más movidos, pero no me encaja con clásica, en donde prefiero una escena sonora mucho más amplia. Si a esto le añades la calidez y musicalidad de su sonido, su timbre (para mí la mayor diferencia entre Balanced y Driver, sin duda), y su carácter lento y tranquilo (para algunos es un defecto), pues obtienes unos auriculares idóneos para escuchas relajadas y más apropiados para géneros como clásica.

Obviamente siempre hay excepciones (¿Audio Technica y Shure?), pero en mi humilde opinión, los Balanced son auriculares más "nerviosos". Westone la considero rockera, y es muy ilustrativo que Grado, la marca rockera por excelencia, haya optado por el sistema Balanced para sus in-ears, mientras que JVC, en su defensa del género clásico (lo dicen en la publicidad de sus productos in-ear), haya optado por el sistema Driver en sus 2 buque insignias (FX700 y FX500).

Al final todo se reduce a gustos. Hay gente que utiliza los Grados para clásica  :empathy: Evidentemente lo mejor es probar los dos sistemas para así decantarse por uno u otro.  
Reproductores Galaxy S4
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Benedetti

Cita de: adrigd en 14 de Enero de 2011, 08:38:23 AM
Discrepo totalmente. En mi opinión, los Driver dinámico tienen bastante mejor timbre que los Balanced Armature en instrumentos "clásicos". Posiblemente en guitarras eléctricas y otros intrumentos más rockeros, los Balanced tengan mejor respuesta, pero un piano, un violín, un cello, etc, me suena muchísimo mejor en un Driver. He probado todo tipo de Balanced Armature de gama alta y siempre me he encontrado con el mismo "defecto", el timbre me suena bastante más irreal en los Balanced Armature. Mismamente los SM3, considerados por muchos los mejores Balanced universales del mercado, en mi opinión, no tienen la fidelidad tímbrica de unos más modestos IE8. Ni mucho menos es capaz de rivalizar en este aspecto con los JVC HA-FX700, que son maravillosos. De los Balanced que he probado, sólo los CK10 y mis nuevos monitores personalizados T1 pueden rivalizar en este sentido con los mejores Driver, y eso porque tienen un sonido extremadamente especial (cada uno a su manera).

En cualquier caso, los Hifiman son Driver, aunque un poco raritos, porque por lo visto no tienen ese sonido bajista típico de este sistema y optan por una opción más neutra. Balanced son los PL50, que no me pegan nada para clásica.

Adri, no me apetece comenzar un debate. La fidelidad tímbrica está relacionada con la representación de las altas frecuencias y en eso los balanced armature ganan por goleada. Aparte de que generan menos distorsión. Ojo que cuando hablo de fidelidad tímbrica no me refiero a que el sonido sea más o menos agradable. NO estoy diciendo que en unos balanced armature te suenen muejor los violines. La pregunta es ¿puedes distinguir los violines de las violas?

El compañero que pregunta, si no me equivoco, va a usar sus auriculares para escuchar ópera. Si no, no se habría puesto de nick el nombre de un crítico vocal que dudo que por aquí mucha gente conozca. Pues bien, si de lo que se trata es de distinguir las voces de Caruso, Schipa, Fleta, Lauri-Volpi, Corelli, Del Monaco, Bergonzi, Kraus... (todos ellos tenores) ¿tú recomendarías unos dynamic driver? Ten en cuenta además que la ópera se centra en el rango vocal (los medios) y aquí tener unos graves amplios y un sonido masivo no sirve de nada.

Y recomiendo los RE0 porque me parecen lo mejor del catálogo para clásica/ópera y en todo caso muy superiores a los PL50. Independientemente del tipo de driver.

Un saludo.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

eccehomo

Madre mía qué cacao que tengo.  :doh:

Mi duda es ¿para clásica van mejor los dynamic driver o los balanced?
¿No eran los tipo Ie8 o RE0 los que daban mayor amplitud de escena?

:think:


Benedetti

Cita de: eccehomo en 14 de Enero de 2011, 09:37:03 AM
Madre mía qué cacao que tengo.  :doh:

Mi duda es ¿para clásica van mejor los dynamic driver o los balanced?
¿No eran los tipo Ie8 o RE0 los que daban mayor amplitud de escena?

:think:
Pues como parece que no nos ponemos de acuerdo, que cada uno saque sus propias conclusiones :risa:
Supongo que en el fondo depende de tu forma de escuchar la música. Si lo que buscas es espacialidad y una buena escena sonora, en eso son mejores los dynamic driver (Ie8, por ejemplo).
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

#10
Cita de: Benedetti en 14 de Enero de 2011, 09:20:44 AM
Cita de: adrigd en 14 de Enero de 2011, 08:38:23 AM
Discrepo totalmente. En mi opinión, los Driver dinámico tienen bastante mejor timbre que los Balanced Armature en instrumentos "clásicos". Posiblemente en guitarras eléctricas y otros intrumentos más rockeros, los Balanced tengan mejor respuesta, pero un piano, un violín, un cello, etc, me suena muchísimo mejor en un Driver. He probado todo tipo de Balanced Armature de gama alta y siempre me he encontrado con el mismo "defecto", el timbre me suena bastante más irreal en los Balanced Armature. Mismamente los SM3, considerados por muchos los mejores Balanced universales del mercado, en mi opinión, no tienen la fidelidad tímbrica de unos más modestos IE8. Ni mucho menos es capaz de rivalizar en este aspecto con los JVC HA-FX700, que son maravillosos. De los Balanced que he probado, sólo los CK10 y mis nuevos monitores personalizados T1 pueden rivalizar en este sentido con los mejores Driver, y eso porque tienen un sonido extremadamente especial (cada uno a su manera).

En cualquier caso, los Hifiman son Driver, aunque un poco raritos, porque por lo visto no tienen ese sonido bajista típico de este sistema y optan por una opción más neutra. Balanced son los PL50, que no me pegan nada para clásica.

Adri, no me apetece comenzar un debate. La fidelidad tímbrica está relacionada con la representación de las altas frecuencias y en eso los balanced armature ganan por goleada. Aparte de que generan menos distorsión. Ojo que cuando hablo de fidelidad tímbrica no me refiero a que el sonido sea más o menos agradable. NO estoy diciendo que en unos balanced armature te suenen muejor los violines. La pregunta es ¿puedes distinguir los violines de las violas?

El compañero que pregunta, si no me equivoco, va a usar sus auriculares para escuchar ópera. Si no, no se habría puesto de nick el nombre de un crítico vocal que dudo que por aquí mucha gente conozca. Pues bien, si de lo que se trata es de distinguir las voces de Caruso, Schipa, Fleta, Lauri-Volpi, Corelli, Del Monaco, Bergonzi, Kraus... (todos ellos tenores) ¿tú recomendarías unos dynamic driver? Ten en cuenta además que la ópera se centra en el rango vocal (los medios) y aquí tener unos graves amplios y un sonido masivo no sirve de nada.

Y recomiendo los RE0 porque me parecen lo mejor del catálogo para clásica/ópera y en todo caso muy superiores a los PL50. Independientemente del tipo de driver.

Un saludo.



Efectivamente, la fiabilidad tímbrica depende, en teoría, de lo que tú dices. Pero la teoría sólo la podemos aplicar si el producto en cuestión responde bien a esa teoría. Estamos hablando de in-ears, auriculares que hoy por hoy no son capaces de acercarse, ni mucho menos igualar, el sonido de unos orejeros. Hablamos de un rango de precios inferior a los 100 euros, es decir, gama media-baja. Y hablamos (o eso intuyo), de escuchar música comprimida en un simple reproductor mp3, o a lo mucho, en un ordenador (no creo que utilice un sistema mucho mejor si está buscando este tipo de auriculares). ¿En serio crees que la teoría vale de algo aquí?

Si nos estuviéramos moviendo en productos de 1000 euros, de acuerdo, la teoría tiene peso porque ya estamos en el ámbito profesional. Mis monitores personalizados T1 no valen lo que valen porque sean personalizados, valen lo que valen porque utilizan una versión profesional del sistema Balanced Armature y se nota muchísimo que es así, superando efectivamente a los Driver. Pero en el nivel comercial, el sistema Balanced es mucho más caro que el Driver, y por lo general, al menos en mi experiencia, ofrece menos (¿cuántos balanced sufren estridencias en los agudos por no tener un sistema de agudos de calidad? casi todos, el único que se salva un poco de los que he probado son los SM3).

Por consiguiente, en el ámbito comercial, lo único que importa es el gusto personal. Ya te digo que he probado una enorme cantidad de in-ears de todas las gamas, y sólo con los Driver, y algún Balanced especial, soy capaz de distinguir, no ya un violín de una viola, que es más difícil, sino un violín de un cello (que suenan muy diferentes). Y con eso me contento. Sí, os Balanced suenan muy claros, puedes distinguir sonidos aquí o allá, pero me cuesta saber de dónde provienen esos sonidos, algo que no me pasa con los Driver. Y hablo de productos de gama alta: he probado Westone 3 y tengo los SM3, con ninguno de los 2 conseguía obtener un sonido de piano tan natural como con los JVC. Suenan bastante falsos, ahora, eso sí, claros son un rato, y hay sonidos de fondo que en los JVC suenan mucho más apagados y cuesta más detectarlos. ¿Timbre o claridad? Ahí que cada cual escoja, yo lo tengo claro: opto por el primero.

Y luego, creo que los Driver potencian mucho más el campo de los medios que los Balanced. A los Sennheiser IE8 se les tacha de bajistas, que lo son, pero lo que realmente resaltan de ellos son los medios, que son bastante invasivos (en este sentido los JVC son más moderados y neutros). Y en tema de voces, salvo en el caso de los SM3, que son increíbles, en la mayoría de los Balanced que he probado, las voces suenan más irreales que en los Driver, que tienen más textura.

Si has probado los PL50 no me digas que tienen una gran calidad de medios vocales, que oye, para su precio son unos auriculares estupendos, pero a nada que te metes un poquito más en el mundillo, descubres sus evidentes defectos.

Todo esto deriva obviamente de mis más que subjetivas impresiones, claro.  :jejeje:    
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
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Amplis: HA INFO NG27
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eccehomo

Cita de: Benedetti en 14 de Enero de 2011, 09:47:59 AM
Cita de: eccehomo en 14 de Enero de 2011, 09:37:03 AM
Madre mía qué cacao que tengo.  :doh:

Mi duda es ¿para clásica van mejor los dynamic driver o los balanced?
¿No eran los tipo Ie8 o RE0 los que daban mayor amplitud de escena?

:think:
Pues como parece que no nos ponemos de acuerdo, que cada uno saque sus propias conclusiones :risa:
Supongo que en el fondo depende de tu forma de escuchar la música. Si lo que buscas es espacialidad y una buena escena sonora, en eso son mejores los dynamic driver (Ie8, por ejemplo).


Ok, entiendo. Muchas gracias, Benedetti


silver72

Yo creo que al final , y desde mi humide opinión, es una cuestión de percepciones. Explicar el sonido es difícil, pongamos el ejemplo de los sennheiser IE8, yo en la vida escucharía música clásica con ellos, por mucho que lo aconsejara el mismísimo Mozart, porque a los 10 minutos estoy "abotargao" , además tengo la impresión de que me ocultan algunos sonidos, no se si son agudos, medios o yo que se cuales . Sin embargo con mis UM2 que a lo mejor han sido diseñados para escuchar a Iron Maiden, escucho tan contento a Bocherinni, Vivaldi, Albinoni......y durante mucho tiempo, sin cansarme.   :jejeje:

En fin yo creo que tenemos que encontrar unos auris que se adapten a nuestro gusto sin mirar si son balanced, driver o lo que sea... simplemente que nos gusten.

adrigd

Cita de: silver72 en 14 de Enero de 2011, 10:01:40 AM
Yo creo que al final , y desde mi humide opinión, es una cuestión de percepciones. Explicar el sonido es difícil, pongamos el ejemplo de los sennheiser IE8, yo en la vida escucharía música clásica con ellos, por mucho que lo aconsejara el mismísimo Mozart, porque a los 10 minutos estoy "abotargao" , además tengo la impresión de que me ocultan algunos sonidos, no se si son agudos, medios o yo que se cuales . Sin embargo con mis UM2 que a lo mejor han sido diseñados para escuchar a Iron Maiden, escucho tan contento a Bocherinni, Vivaldi, Albinoni......y durante mucho tiempo, sin cansarme.   :jejeje:

En fin yo creo que tenemos que encontrar unos auris que se adapten a nuestro gusto sin mirar si son balanced, driver o lo que sea... simplemente que nos gusten.

Totalmente de acuerdo. Pero si alguien busca opinión, no podemos reducir nuestras recomendaciones a un "me gusta más éste que éste", habrá que describirlos y explicar por qué prefiere uno u otro. Yo lo que he intentado ha sido describir de forma más o menos detallada el sonido de un sistema frente al otro. ¿Que luego en los géneros ya me he mostrado más subjetivo? Supongo que sí, pero la descripción del sonido está ahí para que cada cual elija.
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Benedetti

#14
Edito: Había escrito una réplica bastante dura a Adri, pero pensándolo mejor creo en el fondo el chaval no se la merece.
Así que en pro de la sindéresis y el buen rollo foreril la retiro antes de que aquí se forme la marimorena.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
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