Mis primeros BA's: Impresiones Earsonics SM3 v1 - Shure SE535

Iniciado por mfortpied, 11 de Marzo de 2013, 07:46:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mfortpied

Hola a todos,

Gracias a la generosidad de varios foreros he podido catar mis primeros BA's.

Soy de experiencia más longeva con los DD y me resulta interesante compartir estas primeras impresiones sobre BA de gama alta. No es un review ni mucho menos sino impresiones (como siempre) personales sobre dos o tres "flagships" en el segmento de los Iems BA.

Los elegidos han sido los Earsonics SM3 (v1)

y los Shure SE535

En breve introduciré mis impresiones sobre los UM3X que me llegan en unos días.

De los dos primeros, a bote pronto, me ha seducido más el SM3. Por tener una imagen sonora peculiar (muy metido, cerca de los instrumentos) y tener unos medios muy melosos, muy cálidos y a pesar de ello muy detallados con pinceladas muy seductoras de timbres (alguna batería,  percusión en general).

El Se535  es más a mi modo de ver y en contra de lo que he leído en muchos reviews (intento hacer total abstracción de lo que he leído) brillante, más plano, más frío, más distante.

Me han sorprendido los dos en la calidad y la potencia de los bajos. Pensé que serián con menos cuerpo, menos potencia. Son bajos muy técnicos, menos musicales que unos DD, pero muy agradables y en el Shure 535 con mas pegada y más "metálicos".

Pero luego intento buscar fallos  en los dos, y apenas encuentro en el Se535 y si alguno en el Sm3.

Basicamente el Se535 no falle en nada, objetivamente hablando. Tienen unos bajos bien definidos, más rapidos que el Sm3 para mi. Los medios son más limpios (tb más frios) y los agudos son bien presentes. Tal vez es la imagen que me tiene un poco perturbado. Con el Se535 no estoy ni cerca ni lejos, y me siento en no man's land. Me falta sin embargo algo de aire en su presentación, tengo una imagen musical bastante aplastada. La textura de los instrumentos es buena, sin ser para mí del nivel del JVC FX700 y por ahora en eso estoy con el SE535. No le pido ni más bajos, ni más ni menos medios, ni más agudos, es un todo que aún no acabo de "sentir" bien.

En cuanto al SM3 es una delicia casi "pasiva". Es más "oscuro", más neutro, menor brillante (agudos bastante velados), una imagen sonora a veces espectacular pero en otros, me pasa como al SE535 que no sé donde estoy. El SM3 me permite escuchar la música sin ningún protagonismo, es muy relajada la escucha, si bien cuando te "concentras" si aprecias muchos matices y detalles. Sorprende el SM3 en que alguna obras se crece mucho (ayer por la noche me tumbé con ellos puestos, me medio dormí y me despertó una BSO de Hans Zimmer, que fuerza, que presencia, me quitó el sueño...)

Por ahora me quedo con el SM3 (es una manera de hablar) porque pasa más desapercibido (no es protagonista) , y cuando no, te da cosas muy espectaculares en ubicación y cálidez. Me he permitido subir con el Rockbox del Hifiman HM601 subir 1 o 2 dB en alguna frecuencia alta (2kHZ y 4kHZ) y le da un punta de brillantez y profundidad de imagen que me gusta, sin afectar el resto.

Con los Shure SE535 que a mi personalmente me han resultado más "agresivos" le he tenido que bajar 2 dB los medios (350 Hz, 500 HZ) para conseguir una imagen sonora más pausada, más agradable a mis oídos. A lo mejor si me "va" el sonido en V, pero es que el SM3 no es me parece ser en V,  y los Hifiman RE272 aún menos...y los dos me gustan...

Despues de estos ajustes, con el SE535, que es pieza más dura de roer...por eso tal vez la haya trabajando más... se matizan un poco con las primeras sensaciones. Me estoy acostumbrando a su soundstage. No es tan cercano como el SM3 pero también lo es. Lo que pasa es que es como menos ancho, y mas centrado. O mejor dicho, con el SM3 estás más dentro y con el SE535 más justo en frente. Pero me estoy haciendo a ello. En cuanto a timbre también, aunque por momentos (tal vez acostumbrado al Hifiman RE272) estos me parecen menos finos, más grainy (no sé si el adjetivo es el correcto, como menos pulidos, menos fluidos?), me estoy acostumbrando si bien el medio es muy directo, muy a la cara y creo que me falta costumbre. El SM3 como indiqué anteriormente es "pure butter", suavidad a más no poder, pero no exenta de claridad, textura y timbre. Si bien el SM3 es indulgente con la fuente, al ser un "gran" auricular, las grabaciones y reproducciones de calidad son espectaculares con estos auris. Me han parecido excepcionales en algunas percusiones, tanto en timbre como textura y realismo. Con el SE535 también reconozco que técnicamente es un gran auricular pero no me ha levantado pasionones.

Estos días me llegarán unos UM3X. THE UM3X!!! Tengo expectativas por su "conocida" presentación musical. Terminaré dando mis impresiones pero si bien es aceptada la superioridad en general de los BA también coincido (ojo, con la muy poquita experiencia que tengo con los BA) con Adrigd, que los DD tiene algo de homogeneidad, de musicalidad que no he sentido (aún?) con un BA. Me han parecido técnicamente muy relevantes, pero hay un "no se que" que no me hace "evadirme" como con unos buenos DD (bueno, DD que a mi se me han llenado en  más de una ocasión).

Más información sobre los um3X en unos días.

Un saludo a todos.

EDITO: Estas son mis impresiones. Me encantaría ya que tengo poca cultura de los BA comentarios de los "machotes" de los BA por si mis impresiones son reales o son mías. Es decir, una cosa es explicar lo que uno "siente" y otra cosa es querer aprender a escuchar... yo soy de los dos y muy propenso a escuchar lo que dicen...
Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

Indeep

Gracias por tus impresiones... muy detalladas para ser eso, solo impresiones. Estos IEMs te los han prestado o los compraste a algún forero?

Saludos!!!!
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

mfortpied

Cita de: Indeep en 11 de Marzo de 2013, 08:10:07 PM
Gracias por tus impresiones... muy detalladas para ser eso, solo impresiones. Estos IEMs te los han prestado o los compraste a algún forero?

Saludos!!!!

Hola Indeep,

no son comprados. Solo prestados / intercambiados  (por Hifiman RE272, JVC's FXZ200 y FX700) para enriquecernos todos de experiencias nuevas...

Los que compraré serán tus "flamantes" um3x... :yo: Si flipo con ellos como me ha dicho alguno...

Que tal tu con ellos? Impresiones?

UN saludo
Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

Indeep

Hoy no he tenido mucho tiempo para sentarme y escuchar como dios manda. Mañana estaré probando con más tranquilidad. Lo único que no podré será compararlos con phonak 232 que están de viaje :(

Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

adrigd

A mi me paso algo parecido con los Shure. Nunca me acabaron de enganchar. Es cierto eso de que es un sonido muy completo, pero tanto el escenario sonoro como el timbre me resultaban extraños. Bastante espacio pero sin tridimensionalidad, y un timbre algo artificial. Los SM3 nunca me convencieron en la reproducción del piano. Los notaba muy falsos (por aquel entonces tenía los Audio Technica CK10, que eran absolutamente excepcionales en este campo).
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

mfortpied

Me ha quedado clarita tu opinión...

Pero dime, ...de experto a experto, naja ja... con un ampli enchufado a la Line out del 601 se modifica el tema de la impedancia?

No será que me lo quieres comprar bien de precio no?...

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

GonzaloM

Sí, ahí si se modifica, la impedancia de salida se refiere a la salida de auriculares, si usamos un amplificador la impedancia que manda es la del ampli, cuanto menor sea mejor, el problema de los BA es que la impedancia varía, no es continua y los 535 son muy puñeteros, con el iPhone 4s los usé y te aseguro que cambiaba bastante a usarlos con otros cacharros, incluso con un arrow 4g no variaba la calidad.
Para mí los 535 sonaban genial, pero me producían molestias en la oreja.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

Jaxxon

Pues yo tengo ganas tambien de probar unos um3x, el que me los deje le regalo unas complys tx100 y los gastos de envio de mi cuenta claro

mfortpied

Cita de: elfary en 12 de Marzo de 2013, 08:47:09 AM
Cita de: mfortpied en 12 de Marzo de 2013, 08:37:41 AM
Me ha quedado clarita tu opinión...

Pero dime, ...de experto a experto, naja ja... con un ampli enchufado a la Line out del 601 se modifica el tema de la impedancia?

No será que me lo quieres comprar bien de precio no?...

Saludos

Sí. Si usas la salida de línea y una amplificador con menos de 2 ohmios podrás oir los armatures dando el sonido para el que se han diseñado.

Espero que no tomes a mal mi vehemencia, la cual obedece a que si no se tiene claro lo de la impedancia, uno está juzgando al auricular por no por su sonido si no por el sonido distorsionado que induce la fuente; y esto, a su vez, puede generar opiniones que induzcan a error a otros usuarios.

Dicho lo cual, espero tus impresiones sobre los UM3x; que son mis predilectos.

Si a tí no te molesta mi sarcasmo, acepto deportivamente tu vehemencia!!!

El ampli que tengo es el Meier Corda 2 Move, que suelo acoplar (para tu tranquilidad) con el "Hifi"man. Con lo cuál si bien la solución es técnicamente razonable op por lo menos a nivel de impedancia parece que te hacen caso:
Meier Corda 2Move
Weight without battery:155 gr.
Measures:9.3 x 6.5 x 2.8 cm
Supply voltage:6 .. (9) .. 12 Volts DC
Mean current uptake:7 / 18 mA (low/high current mode)
Maximal amplification (1 kHz):0 / 15 dB (low/high gain)
Input impedance:6.2 kOhm minimum
Output impedance:< 1 Ohm
Digital resolution (USB)16 bit
Sampling frequencies (USB)32 / 44.1 / 48 kHz

el resultado tampoco me hizo ver las estrellas.

Espero ansiosamente el aterrizaje de los UM3X que sí me gustan ya me veo haciendo cola para quedarme con unos (Indeep? estás allí?)

Un saludo

PS. Gracias por las aportaciones técnicas, que por momentos hasta me hacen creer que tengo oído.

mfortpied

Y es normal que cuando conecto los auriculares (por error vale....) a la salida line out del Hifiman este asqueroso ... me salga ya sonido amplificado? Sin poder modificar el nivel de volumen, claro.

GonzaloM

Cita de: mfortpied en 12 de Marzo de 2013, 11:30:49 AM
Y es normal que cuando conecto los auriculares (por error vale....) a la salida line out del Hifiman este asqueroso ... me salga ya sonido amplificado? Sin poder modificar el nivel de volumen, claro.

Oye que si no quieres ese repro asqueroso yo sí :jejeje:
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

Pedro Botero

Esos Shure me suenan!!!  :jaja: Buen analisis mfortpied, lastima que no te hayan encajado mucho los 535, a mi  me parecen increibles. Veremos a ver los um3x que te parecen, yo creo que te van a gustar.