Entra aquí y hablanos y recomiendanos podcast´s

Iniciado por razvi, 07 de Julio de 2009, 08:44:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Benedetti

Hola Jumartc.

Acabo de escuchar uno de los podcast de Melody Gardot que recomendabas, concretamente el del 14-05-2009.
El del día 04-05-2009 o no existe o yo no lo encuentro por ningún lado; sí están los del 31-04-2009 y el 05-05-2009, y de ahí en adelante.

La señorita Melody Gardot cuenta a mi juicio con una voz atractiva y resultona, dotada de un agradable terciopelo; muy acotada en su extensión pero firme y bien definida dentro de su registro. Recuerda a veces, por la dulzura, a Katie Melua, otra contralto muy querida en éste foro.

Sobre el tema 'Somewhere over the Raimbow' (que por cierto, fue votado como la mejor canción de todo el siglo XX), qué puedo decir, creo que nadie ha logrado superar la dicción apolínea y cristalina de la voz de Ella Fitzgerald, o el candor de Judy Garland, y no será por versiones. En éste caso Gardot hace algo que en mi opinión se está volviendo excesivamente habitual, y es el obligado giro a la bossanova que lleva de moda desde los años 60. Sobre una base rítmica de pura bosa, construye el tema con inflexiones modales muy del tipo de las que son habituales en el blues (los intervalos de cuarta y tercera típicos de la escala pentatónica) con buen gusto pero creo que sin demasiada originalidad.

A mi parecer queda dentro de las músicas 'agradables' antes que dentro de las 'interesantes', pues en ningún momento su ejecución escapa a la ortodoxia de la canción ligera (aunque con un toque sofisticado), incluyendo el maquillage electrónico al que últimamente se somete casi cualquier cosa que sale al mercado. Muy en la línea, por ejemplo, del último disco de Madeleine Peyroux, que reseñé hará algunos días.

A falta de explicar los entresijos rítmicos de la bossa, o de la improvisación dentro de un sistema modal, que no se si viene al cuento, me dirijo hacia otro tema.....

Cita de: jumartc en 09 de Julio de 2009, 02:08:34 PM
La idea que quería transmitir es la de ir creando un "pequeño fichero" de podcast, de temas de interés, con audiciones previas garantizadas y explicadas en alguna media por foreros que las recomiendan y por qué; supliendo la carencia de información del podcast en origen, con indicación expresa de la página y lugar exacto de localización, opinión estimación personal, etc.

Pero no puede ser una labor de tres o cuatro, porque el esfuerzo sería baladí (*).

Te voy a ser sincero, no creo que funcione el hilo, y eso por la razón que tú apuntas: vamos a ser tres o cuatro o a lo mejor incluso solo dos. Lo cual no es menoscabo para que comentemos de vez en cuando algún podcast que nos haya parecido particularmente interesante, a esperas de que algún otro forero se apunte.

Saludos.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

findulas

El problema, como plantea Benedetti, es que es algo muy específico. Puedes encontrar podcast de sociología, literatura, ciencia-ficción, política... vamos, de lo que quieras. Yo vería más oportuno poner el enlace del podcast, hablar de que va así por encima, lo que te ha gustado, pero todo en plan breve. Lo mismo que haríamos cuando recomendáramos un disco que nos gusta.
Si no hacemos algo parecido se puede volver algo que solo le puede gustar a muy pocas personas. Eso no quita que se cree algún hilo muy específico, pero si vamos hablar de podcast lógico es hacerlo de un modo lo más amplio posible en cuanto a temáticas.
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

razvi

Cita de: findulas en 09 de Julio de 2009, 08:08:17 PM
Eso no quita que se cree algún hilo muy específico, pero si vamos hablar de podcast lógico es hacerlo de un modo lo más amplio posible en cuanto a temáticas.

Estoy de acuerdo, podriamos crear un hilo en el que metamos Podcast de todo tipo.

Cada compañero que meta el Podcast que el escuche y asi todo el mundo, seguro que habra para todos los gustos :music:

Saludos!
Reproductores: Cowon J3 16gb, Samsung S5 8gb, y muchos + antiguos...
Auriculares: Sound Magic PL50, PL30, Sennheiser cx 300
Anteriores: Cowon S9 8gb

scarpeta

Cita de: Benedetti en 09 de Julio de 2009, 07:51:36 PM
Hola Jumartc.

Acabo de escuchar uno de los podcast de Melody Gardot que recomendabas, concretamente el del 14-05-2009.
El del día 04-05-2009 o no existe o yo no lo encuentro por ningún lado; sí están los del 31-04-2009 y el 05-05-2009, y de ahí en adelante.

Debe ser cosa de brujas :risa:

A mí lo contrario, el del 4/05 sí he podido descargarlo, el otro en cambio, aunque me lo descargué sólo me sale 1 minuto y 30 segundos, la cabezera del programa.

No lo había escuchado nunca y debo decir que no me ha disgustado nada.

En el que yo escuché salen principalmente, Melodie Gardot y Madeleine Peyroux. Debo decir que no estoy muy de acuerdo contigo Benedetti, bueno lo matizo ya que mi cultura musical sobre todo en materia vocal es nula.

Sólo me guío por lo que me gusta o no. Y la Gardot me gustó, yo la veo menos dulce que a la Melua, fresca y joven pero no tan melindrosa como Katie Melua, la canción del mago de Oz me gustó mucho, pero más me gustó la primera del programa, que empieza como un puro  blues y termina para mí no muy bien, más al estilo "jazzistico" La segunda o tercera canción (no recuerdo exactamente) me recordó mucho a las canciones de Fred Astaire y sus respectivas partenaires en cualquiera de sus películas en blanco y negro.

Madelaine me gustó menos, tiene una voz mucho más, a mi poco entender, madura y hecha que la de la Gardot pero no me gusta su estilo jazzistico, será porque el Jazz no me va mucho :risa:

En lo que te refieres a la bossa y al fondo electrónico, como ya te digo la música vocal es una desconocida para mí, por lo de que todo el mundo usa la bossa y la electrónica, pues será verdad, pero como no escucho mucho, pues a mí me pilla de nuevas y me gustó :risa:

Nada, a ver si consigo descargarme el otro y lo escucho.

Respecto a lo del hilo sobre podcasts pienso como los demás, si abrimos uno específico sobre una cosa concreta, seremos, seréis dos o tres los que entreis, aunque si os gusta y estais de acuerdo, pues vale.

Pero yo también pienso que podcast hay de todo y que sería bueno que comentaseis sobre otros temas.

Y para muestra un botón:

Empiezo yo, me gusta bastante, antes más que ahora, Milenio 3, el tipo este empieza a hacerseme insoportable, no recuerdo su nombre, pero algunos programas están bién, en especial, de los últimos me gustó el de las ciudades subterraneas de la Capadocia y las leproserías de por allí.

http://files.ivoox.com/ffmpeg/ffmpegScripts/processed/0/8/1/programa-42-8a-temporada-21-junio90180.mp3

Hay que joderse la de cosas que pasan y han pasado y de las que no tenemos ni la más remota idea.

Bueno, pues, Quid pro quo, como diría el Dr. Lecter a una guapísima Jodie Foster.

Recomendadme cosas interesantes ;-)
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

Benedetti

Cita de: scarpeta en 10 de Julio de 2009, 12:49:06 PM
A mí lo contrario, el del 4/05 sí he podido descargarlo, el otro en cambio, aunque me lo descargué sólo me sale 1 minuto y 30 segundos, la cabezera del programa.
Pues sí que es extraño, juro que miré y remiré pero no salía. Volveré a buscarlo esta noche, pues con lo que cuentas me he quedado con las ganas de escucharlo, aunque solo sea por curiosidad. Si no lo encuentro voy a tener que pediros a Jumartc o a tí que me lo mandéis :-?
En cuanto a que no se te descarga, no sé si lo que digo te va a ayudar o no; yo he descargado cientos de podcast de Radio Clásica y a veces se cortan a mitad de descarga, o nada más empezar, sobre todo si pones a descargar varios a la vez. Siempre se me ha solucionado inténtalo otra vez (pinchando en Guardar destino como); debería de funcionar.

Respecto a la señorita Gardot, la verdad, no sé si realmente estamos de acuerdo o no lo estamos, o en qué diferimos, o si, como diría Brian Griffin, "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo" :risa:.
Yo hago una valoración positiva de su voz y de su interpretación: me parece agradable, hermosa, efectivamente menos pastosa que la Melua, y desde luego muy digna de escucharse, excelente para pasar el rato. Vamos, que también me gusta. Lo que no me parece es original.
Vosotros diréis que me expreso muy bien, pero al final termino dando a entender lo que no quería. Y releyendo mi comentario, efectivamente, resulta excesivamente crítico (como por otra parte en mi caso es habitual).

Para terminar y sobre el hilo de podcast, la verdad es que me da igual como lo hagáis. Como he dicho, yo puedo reseñar alguna cosa de radio clásica. Como ejemplo, el programa Solo Canciones - Canciones de áfrica (los Miércoles), donde aparte de mucha música de esa que se suele llamar 'étnica', el conductor del programa da muchísimas claves técnicas para aprender un poco más de música (vocal), por cierto muy útiles para comprender la música actual de raices africanas, y esto lo digo tanto para el que no le guste la bossa como para el que le encante el rap.

Saludos.

tigretones

Cita de: Benedetti en 10 de Julio de 2009, 01:22:18 PM
(...), yo puedo reseñar alguna cosa de radio clásica. Como ejemplo, el programa Solo Canciones - Canciones de áfrica (...)

Yo, si os interesa, podría aportar algo de radioteatro. Ya sabéis, obras literarias interpretadas por actores profesionales para su radiodifusión: "El hombre invisible" de H.G.Wells, "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, etc. Tengo también la famosa emisión radiofónica que hizo Orson Welles de "La guerra de los mundos" en 1938 (en inglés, claro). También varias emisiones del mítico programa de La Ser "Historias de medianoche" que presentaba Narciso Ibáñez Serrador allá por el lejano año 1987. Un programa en concreto, "Los marcianos", está basado en relatos de Ray Bradbury, y creo que haría las delicias de más de un forero/a que ha confesado su predilección por este escritor.

Pero tal vez sea desviarse demasiado del propósito del hilo, e incluso del foro, no lo sé. En fin, ya me lo diréis.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

scarpeta

Cita de: tigretones en 10 de Julio de 2009, 01:53:36 PM
También varias emisiones del mítico programa de La Ser "Historias de medianoche" que presentaba Narciso Ibáñez Serrador allá por el lejano año 1987. Un programa en concreto, "Los marcianos", está basado en relatos de Ray Bradbury, y creo que haría las delicias de más de un forero/a que ha confesado su predilección por este escritor.

:banana2: :banana2: :banana2:

Sí, sí, Historias de Medianoche

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Cita de: scarpeta en 10 de Julio de 2009, 12:49:06 PM
Pues sí que es extraño, juro que miré y remiré pero no salía. Volveré a buscarlo esta noche, pues con lo que cuentas me he quedado con las ganas de escucharlo, aunque solo sea por curiosidad. Si no lo encuentro voy a tener que pediros a Jumartc o a tí que me lo mandéis :-?
En cuanto a que no se te descarga, no sé si lo que digo te va a ayudar o no; yo he descargado cientos de podcast de Radio Clásica y a veces se cortan a mitad de descarga, o nada más empezar, sobre todo si pones a descargar varios a la vez. Siempre se me ha solucionado inténtalo otra vez (pinchando en Guardar destino como); debería de funcionar.

Respecto a la señorita Gardot, la verdad, no sé si realmente estamos de acuerdo o no lo estamos, o en qué diferimos, o si, como diría Brian Griffin, "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo" :risa:.
Yo hago una valoración positiva de su voz y de su interpretación: me parece agradable, hermosa, efectivamente menos pastosa que la Melua, y desde luego muy digna de escucharse, excelente para pasar el rato. Vamos, que también me gusta. Lo que no me parece es original.
Vosotros diréis que me expreso muy bien, pero al final termino dando a entender lo que no quería. Y releyendo mi comentario, efectivamente, resulta excesivamente crítico (como por otra parte en mi caso es habitual).

Para terminar y sobre el hilo de podcast, la verdad es que me da igual como lo hagáis. Como he dicho, yo puedo reseñar alguna cosa de radio clásica. Como ejemplo, el programa Solo Canciones - Canciones de áfrica (los Miércoles), donde aparte de mucha música de esa que se suele llamar 'étnica', el conductor del programa da muchísimas claves técnicas para aprender un poco más de música (vocal), por cierto muy útiles para comprender la música actual de raices africanas, y esto lo digo tanto para el que no le guste la bossa como para el que le encante el rap.

Saludos.

Bueno, en eso sí, original, lo que es original, tampoco veo yo que sea muy original, entonces estamos de acuerdo ;-)

No sé si será porque no me he esforzado mucho, pero a mí la música llamada "Etnica"  :-| :-| :-?

Pero igual haces que descubra algo nuevo.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

Benedetti

Cita de: scarpeta en 10 de Julio de 2009, 02:18:22 PM
No sé si será porque no me he esforzado mucho, pero a mí la música llamada "Etnica"  :-| :-| :-?

Pero igual haces que descubra algo nuevo.

Ésta entra dentro de las músicas 'interesantes', pero no siempre de las 'agradables'. Que descubrirás cosas nuevas es casi seguro :mrgreen:

jumartc

Buenas tardes, amigos.

entrada de Bendeetti

respuesta jumart
Posiblemente tenga que ver que ponen varias fechas, una debe ser la del día real que se grabó o emitió el programa, otra, quizá la fecha en que lo archivaron como pocast; me fío de la que está en tamaño mayor, pero no se si os lo habré indicado bien.

A mi algunas veces, al bajarlos, también se me han cortado al principio o casi al final pero si los descargas en otro momento o a continuación, suele ir todo bien.

Sin duda tienes razón en cuanto  a ... "En éste caso Gardot hace algo que en mi opinión se está volviendo excesivamente habitual, y es el obligado giro a la bossanova que lleva de moda desde los años 60. Sobre una base rítmica de pura bossa, construye el tema con inflexiones modales muy del tipo de las que son habituales en el blues",  por un lado el programa está muy estrechamente vinculado a la bossa y además Carlos Galilea juega con la ambivalencia bossa-jazz, y a mi me gusta muchísimo, son versiones que embelesan, quizá por lo mismo, efectivamente, teniendo distintos registros, la mayoría de estas vocalistas al final cantan de una manera mu similar,  pero a mi, en cierta medida me tienen hechizado. (no dejo de pensar en el video de YouTube de Nara Leao interpretando  "Insensatez").

En este caso, mi carencia de conocimiento musical creo que me acaba beneficiando; seguramente  en clásica y jazz habitual no.

Para seros sinceros llevo dos o tres meses, desde que me bajé los podcast que es casi lo único que estoy escuchado, estos seis o siete, más Henrí Salvador "Reverence" y "Chambre avec vue" y Bobo Stenson trio "Goodbye" dos o tres volúmenes de Cecilia Bartoli. y las "Variaciones Golberg" por G.Gould, cosas de T. Jobim, Stan Getz y Joa Gilbeto y un cd que me pasaron de July London sobre "Canciones de Cole Porter"

Cuando los Elefantes: 10 Abril 2009 (jazz femeninos música brasileña)  -magníficas jazzwomen de toda la vida-
miércoles, 08 de abril de 2009 11:04
Carlos Galilea nos ofrece un amplio recorrido por lo mejor de las músicas del mundo. En esta ocasión escuchamos una edición especial donde se repasa a las cantantes femeninas del jazz que se han atrevido con la música brasileña (10/04/09).
Archivos multimedia
1239181451123.mp3 (Sonido en formato MP3, 3.4 MB)

Cuando los Elefantes...: 14 Mayo 2009 (Melody Gardot, mejor música brasileña)
jueves, 14 de mayo de 2009 23:17
Carlos Galilea nos propone un recorrido por la mejor música brasileña. Hoy escuchamos, entre otros, a la cantante Melody Gardot (14/05/09).
Archivos multimedia
1242335865222.mp3 (Sonido en formato MP3, 3.6 MB)

Cuando los Elefantes: 17 Abril 2009 (mujeres cantentes - Melody Gardot ) par dar y tomar de vocalistas magnificas.
viernes, 17 de abril de 2009 23:18
Carlos Galilea nos propone un programa de mujeres cantantes, con el estreno del nuevo disco de Melody Gardot, en la línea de Madeleine Peyroux, y un anticipo del próximo disco de Luciana Souza que saldrá en mayo. Además, recuerdos a las fallecidas Blossom Dearie y Rosemary Clooney (tía de George) (17/04/09).
Archivos multimedia
1240003098310.mp3 (Sonido en formato MP3, 3.6 MB)

Cuando los Elefantes...:Melody Gardot en nómina 04 Mayo 2009
jueves, 30 de abril de 2009 12:54
Carlos Galilea nos presenta su selección de canciones. Comenzamos los primeros Elefantes del mes de Mayo con la suave voz de Melody Gardot (04/05/09).
Archivos multimedia
1241088853909.mp3 (Sonido en formato MP3, 3.5 MB)

Cuando los Elefantes...: Celine Rudolph 11 Mayo 2009 (Celine Rudolph - Beatles)
lunes, 11 de mayo de 2009 23:19
Carlos Galilea nos adentra en un maravilloso mundo regido por la mejor música brasileña Hoy comenzamos con una increíble versión de un tema de los Beatles a cargo de Celine Rudolph(11/05/09).
Archivos multimedia
1242076746545.mp3 (Sonido en formato MP3, 3.6 MB)

Música de Nadie (Radio 2) Palabras que enamoran 15-02-09   (Ya os hice una pequeña reseña en en hilo de "¿que estais escuchado ahora?";  Chet Baker, Suzanne Whell, Telonius Monk, "Alrededor de la medianoche" etc., el resumen lo tenéis en la programación de ese dial de Radio clásica.

-------------

"Por encima del arcoiris" al principio me sonaba muy rara, porque la referencia para mi era la peli de Judy Garlan, pero cuando la oyes dos o tres veces, te engancha muchísimo", es muy dulce, muy triste.

------------

A estas alturas ya no puedo pretender aprender música, solfeo, etc., pues es un esfuerzo que hay que tomar de joven, casi a dedicación exclusiva y puede llevar toda una vida; cosa que, sinceramente te envidio; la cultura y el conocimiento musical de una persona es un pequeño tesoro, sobre todo si lo puedes apreciar.

---------

Anecdota.- (aquí si que me fundiste los plomos).........  cuando voy por la mañana,muy pronto, a la Oficina en el coche, pongo a las 6:30 Radio 2 (canciones italianas, canciones portuguesas, canciones españolas) y el único día que cambio de dial es el día de ... ¡ Canciones africanas ! porque no entiendo ni torta; sin duda serán raíces de otras muchas  alternativas musicales, pero no puedo con ellas.

---------

De agradecer, sinceramente, el interés que te has tomado por explicarnos y aclarar tu postura sobre Melody Gardot,  estas reseñas son las que, de verdad, enriquecen los conceptos a nosotros, los torpones, y sí que vale la pena ir archivando.

---------

Posiblemente el hilo sobre podcast, como bien dices,  no funcione si es solo  tarea de dos o tres, otra cosa es que sobre temas más bien generales  música, literatura, cine, que gustan a todos, engolosinara a más amigos.

----------

entrada de Scarpeta .......

respueta de Jumart ..........
Si os bajáis y escucháis los cinco o seis podcast de Elefantes que os he indicado, el abanico de las distintas voces femeninas que participan es francamente  amplio para tomar opción por unas o por otras, casi todas, a mi juicio, excelentes.

A ver si saco hueco (no sé de donde), y me entero un poco de eso de la Capadocia.

También me llamó la atención la web que recomendaba Fíndulas,  sobre conferencias; había un apartado sobre literatura o narrativa; habrá que bucear o que alguien ayude y apunte entradas especificas y las explique un poco.

Off topic.- Ayer me hice una antena de 5 metros para la radio enganchando de una forma un poco "brutícola" el cable al jack 3,5 a base de meter cada hilo por su agujerito, enrrollar dos o tres vueltas y fijarlo con pequeñas tiras de cinta americana, hacer un nudo y apretarlo todo hasta poder enroscar en la funda del jack.  (Para prueba, pues xona, se cogen más emisoras SW, más limpias y mas fuertes; (de aquí a liarme cualquier día a soldar,.... un paso). cierro off topic. 

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 10 de Julio de 2009, 03:13:29 PM
Para seros sinceros llevo dos o tres meses, desde que me bajé los podcast que es casi lo único que estoy escuchado, estos seis o siete, más Henrí Salvador "Reverence" y "Chambre avec vue" y Bobo Stenson trio "Goodbye" dos o tres volúmenes de Cecilia Bartoli. y las "Variaciones Golberg" por G.Gould, cosas de T. Jobim, Stan Getz y Joa Gilbeto y un cd que me pasaron de July London sobre "Canciones de Cole Porter"
Háblanos de Julie London, que a mí me encanta.
Cita de: jumartc en 10 de Julio de 2009, 03:13:29 PM
Anecdota.- (aquí si que me fundiste los plomos).........  cuando voy por la mañana,muy pronto, a la Oficina en el coche, pongo a las 6:30 Radio 2 (canciones italianas, canciones portuguesas, canciones españolas) y el único día que cambio de dial es el día de ... ¡ Canciones africanas ! porque no entiendo ni torta; sin duda serán raíces de otras muchas  alternativas musicales, pero no puedo con ellas.
Ves, en eso se nota que soy un poco 'especial', pues a mí me parece lo más interesante de toda la emisión de Radio Clásica, por cuanto es el programa de más clara vocación didáctica y con el que más se aprende. Se utilizan muchos conceptos provenientes sobre todo del gregoriano, para explicar las diferentes tradiciones: 'hoquetus', 'música antifonal', 'responsorio', 'monodia', etc.. También hay temas que creo que todavía no han tratado convenientemente, y que son interesantísimos, como la polirritmia/polimetría en la percusión yuruba, o el componente modal, pero igual hablan sobre las lenguas de click, o sobre lenguas tonales, o la asimetría en el ritmo.... me parece un programa riquísimo con el que se aprende mucho, vamos.

Por otra parte, amigo Jumartc, hay un par de programas de Canciones de África que estoy seguro que te gustarían, concretamente los dos dedicados a Música de Cabo Verde. Si no conoces esa tradición, que es por cierto parecida a la de la bossa y tiene un aire ligeramente brasileño, puede ser una ocasión para descubrir algo nuevo (y agradable). El resto, sabiendo que estás más interesado por el placer de escuchar música que por los entresijos de la composición (como la mayoría de la gente) no me atrevo a recomendártelo.

Saludos a todos.

findulas

Cita de: tigretones en 10 de Julio de 2009, 01:53:36 PM
(...), yo puedo reseñar alguna cosa de radio clásica. Como ejemplo, el programa Solo Canciones - Canciones de áfrica (...)

Yo, si os interesa, podría aportar algo de radioteatro. Ya sabéis, obras literarias interpretadas por actores profesionales para su radiodifusión: "El hombre invisible" de H.G.Wells, "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, etc. Tengo también la famosa emisión radiofónica que hizo Orson Welles de "La guerra de los mundos" en 1938 (en inglés, claro). También varias emisiones del mítico programa de La Ser "Historias de medianoche" que presentaba Narciso Ibáñez Serrador allá por el lejano año 1987. Un programa en concreto, "Los marcianos", está basado en relatos de Ray Bradbury, y creo que haría las delicias de más de un forero/a que ha confesado su predilección por este escritor.

Pero tal vez sea desviarse demasiado del propósito del hilo, e incluso del foro, no lo sé. En fin, ya me lo diréis.

Me parece superinteresante. Podías colgar los enlaces para descargarlos. En su momento escuché "Viaje al Centro de la Tierra" y me encantó. De hecho, al poco tiempo me leí los libros. Me encanta la dramatización de novelas Lo de "Los Marcianos" suena la mar de interesante.

Exprésate y cuelga los enlaces  :mrgreen:
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Benedetti

Cita de: findulas en 10 de Julio de 2009, 07:18:27 PM
Me parece superinteresante. Podías colgar los enlaces para descargarlos. En su momento escuché "Viaje al Centro de la Tierra" y me encantó. De hecho, al poco tiempo me leí los libros. Me encanta la dramatización de novelas Lo de "Los Marcianos" suena la mar de interesante.

Pues si te interesa Radio Clásica emite un programa similar: se llama Libro de Notas (lo siento, no es por dar publicidad, es que es la única emisora que escucho). Las voces son muy buenas (Sandra Urdín, Gregorio Parra, Mikaela Vergara). Este año se ha leído (no sé si me dejaré algo):

- La Caverna, de Platón.
- Los Muertos, de James Joyce.
- Ensayo sobre la Ceguera de Saramago.
- El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson.
- Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.
- Fénix Brillante, de Ray Bradbury.
- La Máscara de la Muerte Roja, de Edgar Allan Poe.
- El Extranjero, de Albert Camus.
- Cartas de Jack el Destripador.
- Una Mujer en Berlín (anónimo).
- Lady Macbeth de Mtsensk, de Nikolai Leskov.
- El Crimen del Padre Amaro de Eça de Queirós.
- Evgeni Onegin, de Alexander Pushkin.Las Memorias de Shostakovich.
- Un Músico Alemán en París, de Richard Wagner.
- Rashomon de Ryunosuke Akutagawa.
- Salomé, de Oscar Wilde.

Como ves obras muy conocidas y también alguna que otra curiosa. Todo ello amenizado por buena música (clásica, se entiende).
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/libro-de-notas/SLIBDNO.xml

Saludos.

findulas

Gracias compi por la info. Le echaré un vistazo.

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

jumartc

.... a las dos últimas entradas de Benedetti:

Benedetti, amigos, buenos días

No os puedo decir demasiado de July London salvo que me gusta su voz; no sabía quien era hasta hace poco más de un año;  el único disco que tengo es el de "Canciones de Cole Porter" y, aunque no se inglés, como son en muchos casos canciones de toda la vida, pues siempre son muy agradables de escuchar, sobre todo si el (la)  vocalist@ lo hace tan bien como ella.

Carlos Galilea suele intercalar canciones suyas en sus programas, (así la descubrí) con lo que de esta manera también he escuchado de ella un poco de aquí y otro de allá, y lo que, por curiosidad, he pillado en YouTube; poco más os puedo decir, salvo que la oigáis; merece la pena.
--------

De Cabo Verde, solo he escuchado algo de Cesária Évora, en alguna emisión de Elenfantes,  y creo que también en uno o dos monográficos de música portuguesa cabo-verdiana de Radio 2; no la he prestando posiblemente el interés que merece, pero me acabo de pasar por la Wiki, y con esta carta de presentación ...

" El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum de world music contemporánea.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor. "

Pues tendremos que estar algo más atentos a este tipo de música.

-----------

Estupenda la recomendación de "Libro de Notas" de Radio 2,  me parece que algunas veces que he ido a tirar boomerang por la mañana, pronto, con los Etimotyc puestos, sí he escuchado unos cuantos programas sobre las memorias de D. Shostakovich, pero no lo relacionaba con un programa especialmente dedicado a libros y música.

Un duda en cuanto a los libros, ¿ son entradas parciales y comentadas sobre una parte del texto, intercalando música, o radian en uno o varios días la novela completa ?; (creo que es lo primero).

Ahora mismo me acabo de bajar "Los Muertos" de Joyce, que si no recuerdo mal y ahora que haces referencia al programa, yo creo que ya lo había escuchado en una de mis sesiones matinal-deportivas, pero sin tampoco relacionarlo especialmente con un programa dedicado a ello.

Por cierto, ¿os gustó el libro y la película?; la película de John Huston, es a mi juicio,  de lo mejor que se ha podido hacer en cine sobre una adaptación literaria.

Saludos; parece que esto de los podcast nos va a venir muy bien a todos los que estemos más o menos interesados.

A ver si entre hoy o mañana le doy un repasito a podcast de "Los muertos".

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 11 de Julio de 2009, 09:15:06 AM
Estupenda la recomendación de "Libro de Notas" de Radio 2,  me parece que algunas veces que he ido a tirar boomerang por la mañana, pronto, con los Etimotyc puestos, sí he escuchado unos cuantos programas sobre las memorias de D. Shostakovich, pero no lo relacionaba con un programa especialmente dedicado a libros y música.

Un duda en cuanto a los libros, ¿ son entradas parciales y comentadas sobre una parte del texto, intercalando música, o radian en uno o varios días la novela completa ?; (creo que es lo primero).
Son.... depende.
Pueden ser relatos cortos que dé tiempo a abarcar en una hora, o fragmentos de obras, pero muy bien seleccionados, que quedarían dentro de lo que llamas entradas parciales. Esto es lo más habitual, pero dos o tres veces al año hacen una serie, por ejemplo, 'Un Músico Alemán en París' de Wagner o las 'Memorias' de Shostakovich, que han durado cuatro o cinco programas cada una.
Siempre intercalan música, pero tranquilo, porque no atropella a la lectura.

Un saludo.