Iem de Hifiman RE272 - Prueba - Review - Tesbericht

Iniciado por mfortpied, 20 de Junio de 2012, 07:12:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mfortpied

Prueba inicial HIFIMAN RE272

Buenos días a todos,

Esta es mi primera vez. Nunca he escrito en un blog pero después de haber leído tantos y tantos, y como llevaba tiempo "estudiando" el tema de los IEM's, "In Ear Monitor", es decir los auriculares "intra-auriculares",  pués me lanzo.

Hace unos 5 años tuve mis primeros Sennheiser CX500. Unos que me compré por Ebay. No me impresionaron nada pero tampoco me había puesto a leer nada sobre el tema y pensé pués que el tipo de sonido era frío, distante y sonaba a barato. Al indagar a posteriori, supongo que ni había puesto las almohadillas adecuadas y que lo más probable es que los que había comprado en Ebay  fueran una copia barata de los originales. Por lo que me habían costado se lo dí al primero de turno.

Empezé a leer sobre los IEM's. Y hace dos años me compré por Ebay también pero autenticos Monster Turbine. Esto ya es otra cosa. Me enamoré de las sensaciones que me aportaban, inmersión sonora, profundidad e "invasión" de registros  bajos y una buena presentación sonora. Y como es sabido en este mundo, la calidad de tu equipo musical es tan buena como el peor de los elementos que lo compone. Tienes unos auriculares a priori muy buenos, pero la fuenta musical no es perfecta ( te pasas a FLAC, 24bits, Alac, o como minimo a MP3 de 320 kbps con grabaciones bien hechas, etc...), cambian el viejo Ipod por el nuevo modelo, añades un amplificador externo (barato pero eficiente para ir probando), un Fiio e5 o e6, compras un servidor musical, lees foros de aquí, de los EEUU, de Inglaterra, de Japón, de Rusia (gracias Google Translate) y piensas bueno, y ahora donde mejoro. Me compré en Navidades unos Klipsch s4. Nada que ver con los Turbine. Donde son mejores los Klipsch son en su imagen más clara, tal vez más equilibrada, sin ningún fallo importante pero sin por lo menos la calidad de los Turbine en los registros bajos. Sigues leyendo, y sin saber porque no lo encontré antes,  aparece esto:

http://www.head-fi.org/t/478568/multi-iem-review-244-iems-compared-yamaha-eph-100-monster-miles-davis-trumpet-06-19-12#post_6492055

Una comparativa que se va actualizando periódicamente sobre diferentes tipos de IEM's en el mercado (mundial), algunas marcas totalmente desconocidas  (para mí) y de difícil acceso según que países. Y esto es una mina de información y de educación musical...

Y luego este:

http://www.inearmatters.net/search?q=hifiman+262&max-results=20&by-date=true

Con tanta lectura se te hace la boca agua, y tomo la decisión de comprarme unos IEM fabricados en China.  Sí, habeis leído bien. El dueño de Hifiman US , es el Sr. Fang Bian que aparentemente sabe algo de sonido, montó una empresa en los EEUU, y en 5 años ha colocado sus IEM's en los más alto de los ranking internacionales. Por relación calidad precio, me pedí en el Reino Unido los RE262, por sus características musicales, los menos analíticos y los más musicales de la gama. Hago el pedido, pero "por suerte", la empresa al que lo compro es un poco desastre y a pesar de decir que el producto está en almacén, me comentan después de 15 días que no lo tienen y me tardará unos 15 días más. 15 días no es nada y es un mundo cuando quieres algo... así que me cabreo, y les digo que cancelen el pedido y que me busco la vida. El director de la empresa "desastre" me manda un correo y me dice que no tiene el RE262 pero que me deja el flagship RE272 al mismo precio (por referencia el RE272 cuesta 250 US$, o sea unos 200 € en los EEUU. Y este señor me los deja por 130 € puestos en Barcelona. Le digo dame 12h para contestarte. Me trago todos los reviews de RE272, y a pesar de ser "frío, absolutamente analítico, poco musical, pocos bajos o delgados,etc.." según las peores criticas pero el RE272 están sistemáticamente en los primeros puestos de los ranking de la gente que ha escuchado 200 o 300 modelos diferentes (algo sabrán, algo tendré que aprender de esta gente, me tendré yo que educar...) pués le digo que OK, que me los mande.

Los tengo desde hace unos días. Y, señores, allí van mis primeras impresiones (después de unas horas de "Burn-in":

Las primeras 24 horas:

1)   La cajita en los que te llegan es como los de una joya.
2)   Los auriculares son ligerísimos, con un acabado irreprochable (parecen un poco aceitunas color bronce oscuro y brillante) y antes de escucharlos con música, los pruebo con los diferentes "eartips" para conseguir la mejor relación, aislamiento acústico y confort. Repito, sin escuchar nada. Escojo por ahora los grandes de doble "flange". Son grandes pero de silicona muy agradable, y sorprendentemente nada "invasivos". Los pruebo también con unos Comply Foam Tips pero por ahora prefiero los de silicona.
3)   El tema de cableado es original, único, no del todo comodo pero abre un abanico de posibilidades futuras. Tiene el cable ("corto" de unos 75cms) que va a los auriculares RE272. Luego en función de las salidas del reproductor (balanceadas o no), y de la posición de los auriculares (cables hacia abajo o hacia arriba (en esta posición, por la forma de "oliva" del auricular, se invierte el izquierdo y el derecho), utilizas unos cables de extensión u otros. En mi caso, particular, no tengo (aún...) reproductor con salida de auriculares balanceada o amplificador de auriculares con balanceada, con lo cuál utilizo el cable de extensión de balanceado a "normal", y coloco los auriculares con cable hacia arriba (mayor comodidad, ausencia de ruido de cable) así como el cable de extensión para cruzar el auricular izq/dch. Para que no entendamos, que cuando interprete una orquesta de formación y diposición clásica los bajos me seguirán  entrando por la dcha y los violines por la izquierda.
4)   Conecto los auriculares: el montaje es iPod, Fiio L9, (el cable Fiio L9 para no utilizar la salida de auriculares del iPod sino pasar la señal directamente al amplificador de auriculares Fiio E6),  Fiio E6, extensión cable balanceado a normal, extensión cable con invertir L/R y auriculares. Música ALAC.
5)   Primeras horas de música: de todo tipo desde clásica de cámara, sinfónica, blues, pop, electrónica, acústica, etc...
6)   Primeras impresiones:
a.   Sonido totalmente distinto al que haya escuchado jamás. Mejor? Peor?
b.   Sonido increíblemente equilibrado, no domina ninguna gama de frecuencias en particular, salvo y según que grabaciones, las gamas medias de voces.
c.   Amplitud, imagen sonora desconocida para mí en unos IEM's. Con los ojos abiertos ("headstage") se posicionan claramente los instrumentos en tu cabeza. Cerrando los ojos cerrados ("soundstage"), y eso según la capacidad imaginativa de cada uno te trasladas a otro mundo. Totalmente trimensional. Fascinante.
d.   Detalles sonoros. Tanto en clásica, como música intimista o electrónica, la nitidez, la claridad, la abundancia de detalles sonoros es espectacular. Se oye literalmente el arco que "frota" la cuerdas de un violoncelo, el respirar de una cantante, etc...
e.   La gama de frecuencias medias es digna de mención. Al leer las pruebas de algunos tipos de IEM's indican que algunos ponen las voces por delante, otros menos, etc... reconozco que tenía cierta aprensión a aceptar los RE272 porque eran de este "tipo", algo enfocado en la voz. Pero que voz , señores!!!! Nunca, había disfrutado tanto de frecuencias medias. Son aterciopeladas sin dejar de ser reales, perfectamente suaves sin olvidar ningún detalle. Es una gama de frecuencia, según gente entendida, difícil de reproducir e insisto que ha sido tal vez el mayor descubrimiento que personalmente haya hecho con los RE272.
f.   La gama de frecuencias altas: una vez más detallísimo y dulce al mismo tiempo. Y perfectamente ubicadas en el escenario sonoro.
g.   Los bajos: están y si están! Son profundos, rapídísimos, limpios. No son tal vez envolventes o no crean ese "mar profundo" como unos Monster Turbine pero desde luego después de un burn-in adecuado, son para mi modo de ver de lo mejor que he oído en cuando a precisión y nitidez.
h.   En general los RE272 son como un rio de información sonoro, cristalino, pero cohesionado, que fluye sin esfuerzo y que al mismo tiempo exige y castiga si la fuente sonora no es buena o si algún elemento de la cadena de música falla...Y si tienes un conjunto a la altura ( y el mío no lo es aún) creo que los RE272 son de las mejores opciones actuales del mercado.
INCONVENIENTES:
1)   No me han todavía convencido en música tipo heavy, rock duro. Son tal vez demasiado detalles o un tipo de sonido al mismo tiempo que a mis oídos no fluye con nitidez. (NOTA POSTERIOR: después de 100 horas de Burn-in, hay un cambio notable a mucho mejor). Los Monster Turbine son para este tipo de música mucho más adecuados, menos duros, pero es el único tipo de música que, a mi modo de ver, los RE272 no reproducen con tanta "facilidad". 
2)   El tema de cableado es un poco engorroso.
3)   El aislamiento acústico no es perfecto aunque suficiente.

Comentarios generales sobre el sonido y la subjetividad de la percepción sonora:

En el caso de los RE272, me he dejado guiar completa y exclusivamente por "gente" que saben más que yo o que por lo menos ha probado muchos más auriculares que yo. Tengo una cierta "convicción" del tipo de sonido que me gusta, pero es inegable, que la calidad de unos auriculares es un hecho más objetivo que subjetivo.

Para tomar un simil con la fotografía o la imagen. Tomas una foto con una cámara normal. Pasar la photo por el photoshop y obtienes una imagen que te encanta, que no exactamente la realidad pero que te hace sentir y disfrutar. En el caso de unos auriculares de "menor calidad", tal vez su coloración y su presentación te resultan atractivas y agradables. Tomas la misma foto como una cámara de alta gama. Nada de photoshop. No es la misma imagen, pero hay tal cantidad de detalles que observas que te hace sentir y disfrutar de otra manera.

En la música, tienes que saber si te gusta o que te hace disfrutar más de la música, si es  la melodía, la letra, el ritmo, el detalle, la imagen sonora, la textura, el sonido envolvente, la voz del/de la cantante, etc... Personalmente yo disfruto con el detalle, la textura, el sonido. Que refleje todo y exclusivamente lo que se creó. Y para eso, a mi humilde modo de entender, los HIFIMAN RE272 son un REGALAZO.
Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

rrasio

Gracias mil! :aplaudir: Muy buena, sí señor!  :si:

juanjrubio

:bienvenido:
A eso se le llama entrar en el foro por todo lo alto. Impresionante analisis  :gimnasia:

luiscandelas

Muy buena review.Enhorabuena. :bienvenido:

Saludos.

silver72

Muy buena review amigo, desde luego si los 272 son parecidos a los 262 son una pasada  :beer:

mfortpied

Cita de: silver72 en 20 de Junio de 2012, 08:12:51 AM
Muy buena review amigo, desde luego si los 272 son parecidos a los 262 son una pasada  :beer:

No he escuchado los RE262 personalmente  pero según los demás  que lo han comparado con el RE272, el RE 262 es más musical, más "agradable", menos "exigente" pero al mismo tiempo menos detallista, menos cristalino. Como he dicho anteriormente en un principio me había decantado por 262 pero visto lo visto estoy sorprendido y aprecio enormemente lo que me aporta el 272.

Supongo que tendreis documentación gráfica de los auriculares RE272 pero en cuanto tenga tiempo mando unas fotos.

Gracias a todos por vuestro apoyo en mis primeros pinitos en el foro.

Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

silverius

Geniaaaaal, me ha gustado mucho tu review, sobre todo por ciertas verdades que dices que van mas aya del 272, que se resumirían en: conócete a ti mismo y en base a eso decides.
Muuuy bien y bienvenido al foro.
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

mfortpied

Alguna foto referente a la prueba de los Hifiman RE272.

Un saludo

mfortpied

y alguna más.

Veréis en que en posición "cable-up" se invierten los auriculares. Efectivamente en el oído derecho se pone el auricular izquierdo, y se agrega el cable específico para que no te altere el L/R de salida.

Un saludo

mfortpied

Aquí tenéis un link también muy interesante analizando tropocientos IEM's y clasificandolos por "estilo" de sonido. Muy instructivo. El RE272 no sale una vez más mal parado...

http://www.head-fi.org/t/541204/concise-multi-iem-comparison-tdk-eb950-ba100-ba200-added-june-2nd-2012

Basstion

:hola: mfortpied!

Gracias por la review, muy interesante. Es bueno ver que la gente que recién llega, se anima a compartir sus experiencias. Habemos algunos que no nos atrevemos aún  :oops:.

Saludos.
"MAY THE FORCE BE WITH YOU"

efectozero

Fantástica review! Un gustazo leerla  :gorra:

findulas

:bienvenido: y felicidades por la review.

Otro iem interesante a tener en cuenta. ¿Cuantos van ya?  :D
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

mfortpied

No sé si el sitio para colocar esta lista, pero...

A efectos de escuchar vuestros propios auriculares, os paso algunos los títulos de canciones u obras que en particular en el RE272 me ha hecho descubrir matices, instrumentos y un placer nuevo y grandioso. Os agradezco si teneis sugerencias de música que a vosotros en particular os parece que resultan reveladoras para vuestros oídos, estaría encantado....

1)   Blues – Acústico
a.   Diana Krall – Temptation – The Girl in the Other Room
b.   Dreaming Wide Awake – Lizz Wright
c.   Postmodern Blues – Patricia Barber – Modern Cool
d.   Brotherhood of Man – The Innocence Mission – We walked in Song
e.   BB King & Eric Clapton – Come Rain or Come Shine- Riding with the King
f.   I'd Rather go Blind – Meena – Try me
g.   There goes the Neighborhood – Sheryl Crow – The Globe Sessions
h.   Se voce me ama – Melodie Gardot – The Absence
i.   Cough Syrup – Young the Giant – Young the Giant
j.   Pearl Jam – Parachutes – Album Pearl Jam

2)   Rock – Pop
a.   Unnatural Selection – Muse – The Resistance
3)   BSO
a.   Hans Zimmer – Mombassa – Inception BSO

4)   Jazz
a.   Avishai Cohen – Bass Suite #1 – Adama
b.   Dipper Mouth Blues – Arturo Sandoval – Trumpet Evolution
c.   Licorice – Fourplay – Elixir
d.   Stride – Jeff Kashiwa – Peace of Mind

5)   Clásica Sinfónica
a.   Symphony nº1 Titan – IV Movement – Gustav Mahler – Bernard Haitink – Chicago Symphony Orchestra
b.   Jazz Suite nº2 – Waltz II – Concertgebouw Amsterdam – Riccardo Chailly – The Jazz Album

6)   Clásica de cámara
a.   Une larme (Slejsa) – Mussorgsky – Pavel Givilov – Micha Maisky – Vocalise

7)   Vocal
a.   Cantique Jean Racine op 11 – Gabriel Fauré – Grupo Vocal Accentus

8)   Trance
a.   Soul Fire – John o'Callagan Remix – Stevie Cripps – Subculture 2011

9)   World Music
a.   Amandrai – Ali Farka Touré & Ry Cooder – Talking Timbuktu

Ghetto

Gracias y bienvenido mfortpied, buén nivel has cogido en esos 5 años de leer y probar  :beer:

Muy interesantes esos Hifiman aunque me sobra tanto cablerío la verdad jeje.

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3