Que es el Soungtage?

Iniciado por joaquilin, 17 de Abril de 2013, 11:47:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

losiher

Yo sí escucho abundante música sinfónica y ese "soundstage" es para mí fundamental. Pero no creo que sea sólo una cualidad propia de este género. Quienes escuchen música de Chris Spheeris, Vangelis, Enya, Loreena McKennitt, Jean Michel Jarre, etc., sabrán de qué hablo. Se juega con la estereofonía llevada al máximo, con sonidos que evolucionan de izquierda a derecha, con melodías tenues que surgen del fondo y medio difuminadas, con ecos que surgen de un punto concreto y que se superponen a otros mil timbres distintos... Si un auricular no me ofrece esa tridimensionlidad, esa amplitud y esa profundidad, no me interesa.
Es, para mí, un concepto muy ligado a mi gusto por auriculares ultradetallados y de sonido cristalino. Se trata de disfrutar del timbre y del sonido, básicamente. Pero ese es mi caso. No tiene por qué ser el de otros. Parece que yo soy una rara avis en un mundo en el que la mayoría opta por el bajismo y valora la "pegada" de los graves (a todo eso yo le llamo, genéricamente, "música bum-bum"), que es algo de lo que yo huyo como de la peste bubónica. ¿Lo ven? Cuestión de gustos.
Depende del tipo de música que uno escuche y de lo que busque al escucharla. Y por supuesto, no va uno a sacar nada de malas grabaciones. Tengo discos excelentemente grabados que explotan esa cualidad tridimensional y otros desastrosos, incluso en los que los canales parecen invertidos, con las cuerdas graves a la izquierda o con los metales que no se sabe ni en que punto están situados.
¡Qué horror!
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

yugas

Otro apunte. Si de verdad se quiere saber lo que es amplitud de escena, unos orejeros abiertos como los Sennheiser hd600, Akg k701, o mismo los Shure srh1840 para no salir de la marca dejan por los suelos a cualquier iem o auricular portátil, movidos eso sí por un equipo adecuado y con archivos de calidad.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

WairX

Cita de: elfary en 18 de Abril de 2013, 02:51:52 PM
Cita de: yugas en 18 de Abril de 2013, 02:16:38 PM
Otro apunte. Si de verdad se quiere saber lo que es amplitud de escena, unos orejeros abiertos como los Sennheiser hd600, Akg k701, o mismo los Shure srh1840 para no salir de la marca dejan por los suelos a cualquier iem o auricular portátil, movidos eso sí por un equipo adecuado y con archivos de calidad.

Ahí iba yo: tienen que ser abiertos para barrer a un buen iem (en soundstage).

Porque en tu idea Momentum-SE535 me lo dejas clarito; no cambio la comodidad y la portabilidad de unos 535 por más profundidad en las voces ni jarto vino. 

Por otra parte, en mi discoteca de 1399 álbumes hay 2 de música clásica (y precisamente para curiosidades de soundstage) y 5 de música instrumental.

Optimism is the depth of technical ignorance

Los K550/551 de AKG son unos auriculares cerrados con una escena brutal y igual no por mucho pero si son mejores que los Shure SE535. Cierto es que unos son mas portables que otros, pero aun asi la diferencia de precio es abismal: los AKG rondan los 160-200 euros y los Shure superan los 400 facilmente, lo cual es mas del doble. Asique no es del todo cierto que sea necesario que sean abiertos para que superen a los SE535 en soundstage.

Un saludo!
¡WairXTech , acercandote la sofisticada sencillez del audio! || Facebook ||Twitter || Instagram

yugas

Exacto el K550 es una de esas buenas excepciones de auricular cerrado que incluso supera en escena a algún abierto...
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

GonzaloM

Cita de: losiher en 18 de Abril de 2013, 02:14:59 PM
Yo sí escucho abundante música sinfónica y ese "soundstage" es para mí fundamental. Pero no creo que sea sólo una cualidad propia de este género. Quienes escuchen música de Chris Spheeris, Vangelis, Enya, Loreena McKennitt, Jean Michel Jarre, etc., sabrán de qué hablo. Se juega con la estereofonía llevada al máximo, con sonidos que evolucionan de izquierda a derecha, con melodías tenues que surgen del fondo y medio difuminadas, con ecos que surgen de un punto concreto y que se superponen a otros mil timbres distintos... Si un auricular no me ofrece esa tridimensionlidad, esa amplitud y esa profundidad, no me interesa.
Es, para mí, un concepto muy ligado a mi gusto por auriculares ultradetallados y de sonido cristalino. Se trata de disfrutar del timbre y del sonido, básicamente. Pero ese es mi caso. No tiene por qué ser el de otros. Parece que yo soy una rara avis en un mundo en el que la mayoría opta por el bajismo y valora la "pegada" de los graves (a todo eso yo le llamo, genéricamente, "música bum-bum"), que es algo de lo que yo huyo como de la peste bubónica. ¿Lo ven? Cuestión de gustos.
Depende del tipo de música que uno escuche y de lo que busque al escucharla. Y por supuesto, no va uno a sacar nada de malas grabaciones. Tengo discos excelentemente grabados que explotan esa cualidad tridimensional y otros desastrosos, incluso en los que los canales parecen invertidos, con las cuerdas graves a la izquierda o con los metales que no se sabe ni en que punto están situados.
¡Qué horror!
Veo que compartimos un perfil muy parecido aunque yo también le pego al metal y al rock, eso sí, no soy capaz de escuchar la música que ponen algunos amigos en el coche, no puedo, yo como mucho house y gracias que no hacen falta bajos potentes ;) bakalao, hardcore, instrumental y cosas de esas ni por asomo, se me revuelven las tripas  :jejeje:
Respecto al soundstage pues yo sí que le doy importancia y en IEMs pues la verdad, los custom no tienen nada que ver con unos universales, los JH13 les dan por todos lados a unos orejeros de gama media-alta, sí lo siento pero están al nivel de los TOP, vease LCD-2 o HD800 por ejemplo y no necesitas un pedazo de equipo para moverlos con un Arrow 4G y un classic 7G suenan de miedo...
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

GonzaloM

A ver no digo que sean malos pero no son un Leben y un CD o un plato en condiciones, pero sí digo que el combo está a la altura de un equipo de referencia de lo mejor, los JH13 FP son brutales y en cuanto me lleguen los TF10 estoy deseando ver la comparación, mejor dicho oírla ;)

elbateria

estoy rodeado de superhumanos.

yo, sinceramente, no necesito unos JH13 para disfrutar de la música. de hecho, más allá de que sean custom y se acoplen mejor, dudo que notase la diferencia con cualquier buen IEM. tengo los GR07 y los GR01 y cuando voy a correr con el sansa clip me llevo los M5 y hombre, no son lo mismo, obvio, pero si no estoy concentrado en la música, prestando atención, tampoco es que diga: qué horror! qué es esto! igual me pasa con los CAL o con muchos otros. por cada hora que me siento a escuchar música concentrado en ella me paso 10 escuchándola mientras hago otras cosas. la precisión de los monitores IEM de la más alta gama puede ser de agradecer si llevas una mesa de mezclas en concierto o eres ingeniero de grabación y masterización, que necesitas hasta el más mínimo detalle, coherencia, rigor en los niveles, microinformación (he visto ingenieros limpiar tracks y alucino con lo que se fijan, que si aquí hay una respiración un poco más fuerte, que si allá tal palabra tiene un algo raro... son profesionales, viven de hacer trabajos muy finos y se centran en buscar esos detalles) ¿pero para escuchar música que en muchos casos es una castaña cómo está grabada? en mi opinión no. la mayoría de gente no escucha el matiz del rasgado de la púa contra la cuerda, el pequeño detalle del golpeo en el parche de la batería o las respiraciones del cantante, si es que están ahí, claro. escucha una canción, en conjunto, que suene coherente, natural, creíble y sobre todo agradable.

que cada cual haga lo que quiera con su pasta y entiendo que no todo el mundo es como yo. si me dice alguien que sus grabaciones son todas de la leche y que él se fija en todos esos detalles y le es insoportable no tenerlos, pues vale, me alegro por él. pero a mí la línea que separa calidad y percepción de snobismo y "yo tengo lo que tú no tienes" se me hace cada vez más difusa. y con esto ni acuso a nadie de snob ni quiero ofender, simplemente he observado que cierto perfil de gente cuando entra en un mundillo y escucha a otros hablar y tal, se crece, lee más de lo que realmente experimenta él mismo y acaba con el equivalente de tener un La Ferrari para ir a comprar el pan.

no es que solo pase aquí, yo soy diseñador y hago trabajos muy grandes, vallas de 22m, autobuses y tal, con archivos de photoshop que pasan de los 4 o 5Gb, alta resolución, etc. para clientes importantes y facturando pasta. tengo un buen ordenador pero normal que me costó 1000 y pico euros, un monitor Dell de 500 pavos calibrado y una Nikon D80. luego en los foros leo de aficionados y gente amateur que no factura ni un euro decir que con menos de 8000 pavos, con Macpros, Eizo, Canon 5D... vamos, que menos que eso es ser un cutre y no poder hacer nada. no sé, pos fale.

saludos.

luiscandelas

Totalmente de acuerdo elbateria :perfect:

Disfrutaba tanto(y si me apuras más) con el clip+ y con unos sunrise xcape que me compré al entar en este mundillo,que actualmente con fuentes y auriculares de más calidad que tengo.

Nos pasamos el tiempo en busca del mejor sonido,y esto nos conduce en no pocos casos a una insatisfacción permanente.En vez de disfrutar la música,la diseccionamos y nunca estamos satisfechos :llorar:

Hemos entrado en el lado oscuro del foro :silbar:

Saludos.

GonzaloM

Ojo que yo también disfruto con unos GR07 pero considero que lo hago más con los custom, simplemente, respecto a lo del diseño gráfico es cierto, por otra parte en aficionados hay mucha cosa rara, no se por qué hay que comprar una 5D para hacer mejores fotos o una 1D, para nada, con muchas cámaras se hacen grandes fotos, otra cosa es que después tengan más detalle, más RD y poder subir el ISO sin preocuparte en exceso del ruido, etc. pero para aficionado eso da igual, es cuando vienen trabajos importantes cuando cambias de idea y ves que a veces si es necesario tener mejor equipo

elbateria

qué va, en este foro, al contrario que en otros que hay por ahí, el sentido común es la norma imperante. y ojo, que yo no tengo nada que criticar sobre cómo se peta la gente el dinero que gana, pero creo que antes que depositar demasiadas esperanzas en santos griales y deslumbrarse por características técnicas fuera de la escala, uno se tiene que interrogar sobre cuál es su nivel, su uso, lo que le gusta la música, lo que disfruta de ella y si lo que se va a gastar merece la pena y se justifica. a mí me gusta mucho y me he dejado pasta, pero cuando alguna vez veo que a las primeras de cambio la cosa se va a Colorfly+Arrow+JH13...  a lo mejor es que yo no me muevo en esas escalas de pasta y me choca, pero sí, me parece algo sobredimensionado.

a ver, las cosas mejores son mejores, eso es de cajón. el tema es hasta dónde se nos va la olla. mi profe de foto trabajaba en El País y en agencia EFE y la réflex digital que él tenía hace 10 años cuando me enseñaba, la primera que yo vi, ahora sería la del iPhone. y el tío tirando más de flash, buscándose la vida con la iluminación, con buenos objetivos y oficio hacía fotos cojonudas. a veces se pierde el foco en las necesidades y los fines y ponemos demasiadas esperanzas en los aparatos con un retorno de lo invertido bastante cuestionable.

es una reflexión general, que pasa con todo. te pasas por una triatlon local y ves muchas bicis de 6000 pavos, vas un día al tiro y mucha gente le pega con escopetas a medida que usan campeones olímpicos y valen 5 o 6000 pavos, raquetas de pádel de 300-400 pavos... de un tiempo a esta parte hay una profesionalización del amateurismo que me parece un poco irracional.

saludos.

CABOMAYOR

Yo también estoy de acuerdo contigo elbateria.

Aunque reconozco que hay gente que le apasiona cierto hobby y no le importa gastarse por ejemplo 500 euros en un trípode y 4000 en un objetivo simplemente para echar fotos a pájaros... (cada uno hace lo que quiere con su dinero) ahora bien, como tú dices el problema es cuando se obsesiona y alardea de yo tengo tal yo tengo cual... (esnobismo)

En el caso que nos compete, yo hace un año que andaba con el sansa+ y mis soundmagic E30. Pero a raíz de leer por el foro y entablar conversaciones, te vas picando y acabas cogiendo una de esas joyitas de las que tan bien has oído hablar, unas veces acertando y otra no claro.

Sí que es verdad que a raíz de probar distintos auris vas cogiendo lo mejor de cada uno, y aunque yo no sepa expresarme correctamente lo que siento con cada uno, a medida que voy leyendo por el foro voy cogiendo registros, tipo pues (yo creo que lo que acabo de percibir es el "soundstage" o no me gustan los agudos porque son algo "sibilantes").

A título personal en este periodo tan corto de tiempo que llevo en el mundillo, habré probado un total de 20 auris distintos, y sinceramente el único que me ha hecho sentir los pelos de punta son los UM3X. En cuanto me les puse dije "*oño que bien suena esto". Sí que es verdad que también me dejo llevar bastante sobre todo en la primera escucha por su precio. Después de varias escuchas este aspecto desaparece de mi cabeza y solo disfruto del sonido que me ofrece.

Ahi queda mi rollo.

Un Saludo.

losiher

Citarla mayoría de gente no escucha el matiz del rasgado de la púa contra la cuerda, el pequeño detalle del golpeo en el parche de la batería o las respiraciones del cantante

Pues yo soy uno de esos locos que sí. Y el chasquido de la llave del saxofón, y el crujir de la silla del primer violín, y esa soprano que levanta un poco la voz de más en el gran coro mixto... Claro que yo, "canciones" escucho pocas. Escucho otro tipo de música que no encaja en el género "canción". De hecho, la voz humana tampoco me interesa una barbaridad, ni siquiera en la clásica. Y valoro el detalle y el timbre por encima de todo.
Son mis gustos; más bien raros, lo reconozco.
Pero es verdad todo lo que se dice por aquí. Que casi nunca un auricular vale lo que cuesta, que llega un punto en que las pequeñas mejoras no compensan la gran inversión, que la búsqueda constante de una perfección que no existe te lleva a no disfrutar de lo que tienes, que el orgullo y el complejo de pardillo te llevan a no querer reconocer que tu humilde combo repro+auri de 100 euros sonaba casi igual que tu carísima supermáquina atómica con IEMs de diseño y amplificador flipante...
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

GonzaloM

Cita de: elbateria en 19 de Abril de 2013, 12:36:05 PM
de un tiempo a esta parte hay una profesionalización del amateurismo que me parece un poco irracional.
saludos.
Pero eso no tiene nada de malo simplemente la gente ahora compra más, es cosa del consumo en parte, y en cosas que le gustan, que se gasten 6000€ en una bici de triatlón o 400 en una raqueta de padel no tiene nada de malo, tampoco nos fijamos en las zapatillas, antes no nos fijábamos en si somos supinadores, neutros o pronadores, ahora sí, por qué?? pues porque la sociedad avanza y todo se especializa y hay más información, yo tuve una lesión de talón porque soy pronador y no corría con unas zapatillas adecuadas, ahora estoy bien, para eso he tenido que apoquinar dinero, 150€ en unas zapatillas para correr puede ser mucho, pero lo valen, después para entrenar bien mi Polar con mi pulsómetro, el sensor de las zapatillas o cuando voy en la bici el de velocidad y cadencia, todo está enfocado a una especialización y mejora en general de como se hacen las cosas, no es irracional simplemente la sociedad avanza muy rápido y todas las nuevas tecnologías y adelantos bienvenidas sean si te ayudan y si estas dispuesto a pagarlo, antes simplemente no sabías que existía o directamente ni existía ;)

elbateria

al final lo importante es el indio no el caballo. que te creen necesidades no es avance, es consumismo. y mira que yo me dedico a hacer anuncios y vender, pero creo que nos pasamos. creo que existe una forma más sostenible de consumir y una actitud más enfocada al disfrute que a la perpetua insatisfacción. mucha gente si no se cambia el iPad o el iPhone cada año ya los ves que están ahí como con ansia xD. o alguien que justo empieza a meterse en algo se compra todo el kit profesional, luego al mes lo deja, pero da igual, lo divertido ha sido comprar el conjunto. a mí me mola informarme, elegir y comprar bien, pero una vez lo tengo está claro que al día siguiente saldrá algo mejor, pero paso del tema, disfruto de ello y ya esta.

PD: yo tengo un Polar que hace 70 cosas y solo lo uso cuando estoy en una forma pésima para entrenar sin pasarme ni quedarme corto. cuando estoy en forma voy según sensaciones y me sobra el Polar.

xcd1947

Pues yo opino como Elbateria. Hay gente, cada vez más, que tiene un consumismo desenfrenado. Una cosa es que haya avances importante que te faciliten y mejores tus hobbies, como son los sensores de velocidad y cadencia por ejemplo, y otra cosa es el "gilipollas" (que nadie se ofenda) que no puede salir en bici sin esos sensores.
En el audio pasa lo mismo, he visto gente que ha dicho, que algo que cueste menos de 3000€ es una mierda, y luego ves gente con mucha pasta, con un equipo de miles y miles de euros, pero que son sensato y pueden (y lo hacen) disfrutar de unos auriculares de 100€.